Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA DE SE AUSENTA SIN AVISO REITERADAMENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1015936  por Loren27

HOLA COLEGAS!!! Les quisiera pedir su opinión sobre el siguiente tema, mi cliente que posee un comercio tiene una empleada que cada 15 días se ausenta a sus labores los días jueves y aparece los lunes con un certificado de una guardia que le dio 72hs de reposo. Es la 4ta. vez que lo hace. Las veces anteriores se la intimo a justificar las faltas y presento este tipo de certificados. Puedo hacer algo mas para proteger a mi cliente, del abuso de este empleado?
Por otro lado la misma empleada, no realiza un curso que el GCBA, obliga a realizar a sus empleado, bajo pena de multa. Esta empleada se niega a realizarlo a pesar de que el reglamento interno de la empresa los obliga a realizarlo. Podría intimarla, por un plazo x a realizar el curso bajo apercibimiento en caso de negativa, de despedirla bajo su exclusiva culpa? Espero comentarios
 #1016188  por Romina34

1- si tiene poca antiguedad, yo recomendaría despedirla ya!
2- sobre la licencia, en realidad el empleado debe avisar que se encuentra enfermo, no desaparecer y luego justificar con un certificado, porque de ese modo no se puede hacer el control del art 210 LCT.
3- yo lo que haría sería apercibirla por NO avisar sus ausencias, independientemente que luego las justifique. Primero sería un apercibimiento, advirtiendo que de repetirse la falta se aplicarían un apercibimiento mayor, si se repite repetiría el apercibimiento, y así una vez más, luego en lugar de apercibimiento la sancionaría con la suspensión por un día (q es sin goce de haberes) y así iría aumentando. seguramente que empezará avisar cuando falte, aduciendo que esta "enferma" y ahi le mandas el médico, según el art. q te cite, si no está ahi empieza tu festín...
3- sobre lo del curso, obvio la intimación invocando la normativa que la obliga a hacerlo. si no lo hace también le aplicaría apercibimiento, que si persiste en no hacerlo, la suspendería, vas a ver como lo hace.
4- además todas estas sanciones, de ir agravándose su conducta, podrían configurar un despido con causa.
5- lee sobre poder disciplinario del empleador y el tema de licencias y ausencias.
saludos,