Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modificacion de limites

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101062  por leonardobt
 
Quisiera que alguien me aconseje sobre el sig. tema, mi cliente tiene u terreno muy grande en Pinamar pero ha venido advirtiendo que el vecino esta modificando los limites. Es decir, cada vez que va mi cliente a ver su terreno observa que el alambrado esta corrido unos ctos metros. Posi fuera poco el vecino ha puesto en venta el campo suyo incluido la parte que ha ido ganando a mi cliente corriendo los limites.
Que accion deberia intentar, ademas de sacar el alambrado y ponerlo en su lugar, cual es el procedimiento mas expeditivo y veloz para evitar que continue corriendo limites.
Cual seria la solucion para impdir que se repita.

 #101103  por MORGAN
 
Es una usurpación, que vaya planteandose la posibilidad de la denuncia penal. Si recuperás el terreno perdido corriendo nuevamente el límite a su lugar primigenio, ya está, si no hay oposición, sino tenés que plantear un interdicto de recobrar si está en tiempo.

 #101119  por bjsaravipaz
 
Leonardo:

Entiendo que, antes que nada, debe intervenir un Agrimensor para que dictamine dónde debe se encuentran los límites (es el único profesional habilitado legalmente para hacerlo).

Luego, si surgieran dudas o discrepancias el vecino podrá oponer su "prueba" -léase un documento por otro colega-.

La cuestión debería ser "solucionada" por quienes determinaron o marcaron límites diferentes en el terreno para un mismo límite jurídico.

Los bienes inmuebles no tienen el don de ubicuidad, por tanto su ubicación geográfica en la superficie terrestre es única, donde quien le dió génesis lo previó. No deberían aparecer dobles interpretaciones.

Nosotros, los agrimensores, de alguna manera ponemos en evidencia "a diario" de situaciones fácticas como la planteada, que se convierten en problemas con límites inimaginables para los vecinos enfrentados.

Lo ideal en estos casos, por rapidez y economía, sería que ambos se pongan de acuerdo en deslindar el inmueble y contraten un solo profesional para efectuar la tarea.

Es muy importante que el resultado de la tarea quede claramente reflejada en un documento: Certificado de Deslinde y Amojonamiento.

Si bien este plano no es registrable (con excepción de algunos municipios que lo exigen), y por tanto carece de los beneficios de la publicidad, puede ser opuesto a quien le interese y eventualmente servir de prueba en una instancia posterior.

No es menor la contratación. Me refiero a respetar algunos aspectos formales. Si se ponen de acuerdo en contratar un profesional "a medias" para efectuar esa tarea, es de buena práctica y evita problemas posteriores que ambos expresen por escrito -en el contrato de tareas profesionales, Ley 10.321- su voluntad.

Un cordial saludo.


Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #101270  por leonardobt
 
bjsaravipaz escribió:Leonardo:

Entiendo que, antes que nada, debe intervenir un Agrimensor para que dictamine dónde debe se encuentran los límites (es el único profesional habilitado legalmente para hacerlo).

Luego, si surgieran dudas o discrepancias el vecino podrá oponer su "prueba" -léase un documento por otro colega-.

La cuestión debería ser "solucionada" por quienes determinaron o marcaron límites diferentes en el terreno para un mismo límite jurídico.

Los bienes inmuebles no tienen el don de ubicuidad, por tanto su ubicación geográfica en la superficie terrestre es única, donde quien le dió génesis lo previó. No deberían aparecer dobles interpretaciones.

Nosotros, los agrimensores, de alguna manera ponemos en evidencia "a diario" de situaciones fácticas como la planteada, que se convierten en problemas con límites inimaginables para los vecinos enfrentados.

Lo ideal en estos casos, por rapidez y economía, sería que ambos se pongan de acuerdo en deslindar el inmueble y contraten un solo profesional para efectuar la tarea.

Es muy importante que el resultado de la tarea quede claramente reflejada en un documento: Certificado de Deslinde y Amojonamiento.

Si bien este plano no es registrable (con excepción de algunos municipios que lo exigen), y por tanto carece de los beneficios de la publicidad, puede ser opuesto a quien le interese y eventualmente servir de prueba en una instancia posterior.

No es menor la contratación. Me refiero a respetar algunos aspectos formales. Si se ponen de acuerdo en contratar un profesional "a medias" para efectuar esa tarea, es de buena práctica y evita problemas posteriores que ambos expresen por escrito -en el contrato de tareas profesionales, Ley 10.321- su voluntad.

Un cordial saludo.

Ante todo muchas gracias por la respuesta, pero te anticipo que ya fue conversado el tema y lejos de una solucion el supuesto "usurpador" se mostro ofendido y no admitio su conducta.
Actualmente se solicito informe catastral y no coincide con la realidad de la superficie, lo cual es evidente.
Cada dia es mas notorio, segun comentarios de mi cliente, el corrimiento de limites, dado que ha tomado referencias (arboles) y desde hace unos 4 años viene ganando terreno en forma sistematica.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

 #101728  por bjsaravipaz
 
Leonardo:

Lamentablemente esas cosas suelen ocurrir.

No sé a qué informe catastral te refieres. Pero no te quedará más opción que un Agrimensor "pruebe" el emplazamiento anómalo de los hechos existentes que determinan la división física de las parcelas.

El profesional interviniente deberá determinar la ubicación de ese aparente límite en relación con los jurídicos emergentes de los títulos.

Para ello debe hacer un concienzudo estudio de títulos y antecedentes, y posteriormente ir al terreno a efectuar las consecuentes verificaciones y levantamiento de los hechos físicos.

La lucha recién empieza. Pero no hay que desesperarse, ni perder las formas. Muchas veces la presencia del profesional hace recapacitar o reaccionar (en el buen sentido) al "confundido".

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com