Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión... es viable?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017183  por EJA

Buenas noches colegas. Acudo a quienes estén más empapados del tema, ya que esta es mi primera usucapión.

Mi cliente y su cuñado adquieren por partes iguales un terreno mediante cesión onerosa de boleto de CV en 1978. A su vez, el terreno figura a nombre de una sociedad anónima (inmobiliaria) que ya no existe más hace años. Lo cierto es que mi cliente hace una importante edificación en el terreno y vive allí desde esa fecha junto a su concubina, una hija y después de unos años se mudan al lugar un hijo, su nieta y su nuera.

Pasados los años, mi cliente se decidió a arreglar la situación de la casa (el cuñado no tiene intenciones de poner dinero). Intentó por la Ley Pierri, pero la valuación fiscal del terreno es ampliamente superior al monto mínimo dispuesto por dicha norma. Entonces, en Septiembre del 2010 fue a la municipalidad para arreglar el tema de los impuestos (alumbrado, barrido y limpieza) porque el inmueble registra una considerable deuda. Le hicieron un trámite para que se encuentre "legitimado" a pagar la deuda tributaria y los tributos venideros (moratoria).

Dadas las circunstancias, tengo pensado iniciar juicio de usucapión. Como prueba relevante, tengo:

1) Testigos (2 o 3 vecinos)
2) Boletas de pagos de servicios de 1989 en adelante a nombre de mi cliente y de su concubina
3) Algunas facturas de compra de materiales de construcción y de refacción
4) La aceptación de la moratoria expedida por la Municipalidad con fecha Septiembre 2010 a nombre de mi cliente

Lo único que no tiene -lógicamente- es el pago de impuestos, pero cuenta con la autorización del punto 4).

¿Qué dicen? ¿es viable? ¿debería intentar recolectar alguna prueba extra? ¿estoy en condiciones actuales de iniciar la acción sin correr riesgo de rechazo?

Saludos y gracias de antemano.
 #1017407  por josefernandez

si solicita Perito Ingeniero Civil, a fin de que informe: a) Antigüedad aproximada de las construcciones y mejoras existentes en el inmueble Si el inmueble esta cerrado o abierto; c) materiales empleados; d) Todo otro dato de interés a la causa.-
No te olvides del plano de mensura como determina la ley . suerte
 #1017408  por josefernandez

si solicita Perito Ingeniero Civil, a fin de que informe: a) Antigüedad aproximada de las construcciones y mejoras existentes en el inmueble Si el inmueble esta cerrado o abierto; c) materiales empleados; d) Todo otro dato de interés a la causa.-
No te olvides del plano de mensura como determina la ley . suerte
 #1017443  por CHAPU

Claro que es viable..! confecciona una demanda sencilla sin muchas explicaciones y acompañas esas preubas colectadas y ofrece otras (documentos, informativas, testimoniales, pericial tambien por las dudas-despues podes desistir-).
Seguro que tendras inconvenientes en la notificación, pero el Codigo te dice sobre personas y domicilios desconocidos..pero una vez superado esto..no tendras problemas
 #1017754  por EJA

Muchas gracias.

1) Voy a tener en cuenta lo de la prueba pericial, para probar los actos posesorios.
2) Con relación al titular registral, tengo que sacar el informe de dominio para constatar si falleció o no. En su caso, tendría que ir a Reg. de Jui. Universales para verificar si hay sucesorio abierto no?

Saludos.