Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• intima x negativa contestan q justifique inasistencias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1019159  por Caryto

Hola a todos, estoy confeccionando un telegrama laboral y me gustaría contar con la opinión de ustedes...estoy con un caso de una trabajadora domestica que hace 2 años que trabaja en negro en un departamento de CABA. A principio de mes la Sra de la casa le dijo que por esa semana no la necesitaba, y que la siguiente semana si era necesario la llamaba. Mi cliente intimó por negativa de tareas, a aclarar situacion laboral y para que se la blanquee, y a su vez reclamó los aguinaldos de esos 2 años y las vacaciones que jamas le habian abonado, por trabajar en negro.
La empleadora responde reconociendo la relación segun todos los extremos denunciados en el reclamo, se acoge al plazo de regularización para el blanqueo y la intima a justificar inasistencias y presentarse a trabajar bajo apercibimiento de considerar configurado el abandono de trabajo.
Con respecto a los reclamos remuneratorios niega adeudar los sac y le pone a disposición las vacaciones....
La trabajadora no quiere volver a trabajar porque imagina que el trato que le proporcionen ya no será el mismo....y ante esto, Si bien lo veo complicado porque será dificil probar la negativa, se me ocurre rechazar la CD ratificando lo expresado en la anterior y aclarando que no es valida la intimacion a justificar ausencias, cuando lo que hubo fue una negativa de trabajo, y utilizar el hecho de que la empleadora niegue el pago de los aguinaldos para considerarlo injuria y configurar el despido indirecto.
Que opinan? Se les ocurre que podría alegarse algo mas? Desde ya agradezco cualquier aporte!
 #1019246  por andresxeneizes

yo intimaria por los aguinaldos nuevamente reteniendo tareas hasta tanto paguen los mismos.

yo creo que lo que te dicen que la van a regularizar es para que no puedas generar el despido por ese lado, pero a la larga no lo van a hacer, como tienen 30 dias para eso, quizas sea buena estrategia ir dilantando para luego cuando a los 30 dias no la regularicen configurar el despido con la multa por trabajo en negro, que hoy no podrias pedir

otra cuestion que quizas se ponen muy forros los jueces, es cuando se hace el despido asi de una, porque aca los otros te pueden llegar a decir que los aguinaldos te los reconocian porque no dijeron nada y te dicen que vos configuraste el despido mal, sin siquiera volver a intimar por los aguinaldos, yo creo que no corresponde y tu postura es acertada, pero como te dije antes no sea cosa que te toque un juez mas papista que el papa
 #1019295  por gusgus

en mi humilde opinion, para mantener el reclamo debe reintegrarse a las tareas....

se debiera haber pensado esta situacion antes de enviar el tcl, que era una posibilidad

creo que la discusion de aguinaldos para nada justifica una retencion de tareas

salutti!
 #1019599  por Arbeiter

Mi habitual estrategia cuando suelo intimar por la 24013 (no es este el caso obviamente) y me dicen "sisi, te registro, vení a laburar nomás" es una de estas dos, según el caso: 1) Atento haber sufrido un accidente in itinere mientras me dirigía el día XXX a prestar mis tareas habituales, solicito haga la correspondiente denuncia por ante la ART o bien cuál es la aseguradora a los fines de efectuar la denuncia personalmente"; 2) Atento haberme presentado a trabajar tal como me lo intimó en fecha XXX y habiendome negado el ingreso frente a testigos, intimo nuevamente aclare situación laboral bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa".

Obviamente en tu caso, nada mas lejos de la realidad que pedirte que justifiques las inasistencias durante el período en que no prestabas tareas por no estar registrado...