Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1015611  por periquita

ccolalongo escribió:Perfecto, veo que no me queda otra; hoy por hoy ¿dónde cobran mejor los docentes en ANSES o en IPS? depende de la antigüedad que tenga en el IPS

tengo miedo que le hayan descontado tanto y que ahora cobre monedas; ¿ ¿ '? ?

¿actualizan las escalas o lo van a calcular por el histórico? vas a tener que hacer una nueva presentación para que lo actualicen

Ella ya tiene el beneficio de pensión de su cónyuge por IPS, ¿no impide en nada qué la jubile por ANSES?
NO
gracias.
 #1015615  por ccolalongo

Antiguedad: 1994 hasta 2011 en IPS cuando cesa; en ANSES tiene aportes desde 1970.

¿Cómo actualizo si sus últimos aportes son de 2011? me refería a que por IPS le descontaban el 14% y era mucho dinero para que ahora la terminen jubilando por la mínima.

Y por la 14.255 me fijé y no la pude ingresar porque estaba adentro de DIPREGEP que no me sacaban el famoso C15 pero está con sello de entrada y firma certificada por escribano en el momento de entrada que estaba vigente, cuando salió de DIPREGEP ya no estaba vigente.
periquita escribió:
ccolalongo escribió:Perfecto, veo que no me queda otra; hoy por hoy ¿dónde cobran mejor los docentes en ANSES o en IPS? depende de la antigüedad que tenga en el IPS

tengo miedo que le hayan descontado tanto y que ahora cobre monedas; ¿ ¿ '? ?

¿actualizan las escalas o lo van a calcular por el histórico? vas a tener que hacer una nueva presentación para que lo actualicen

Ella ya tiene el beneficio de pensión de su cónyuge por IPS, ¿no impide en nada qué la jubile por ANSES?
NO
gracias.
 #1015784  por periquita

ccolalongo escribió:Antiguedad: 1994 hasta 2011 en IPS cuando cesa; en ANSES tiene aportes desde 1970.

¿Cómo actualizo si sus últimos aportes son de 2011? No es tan simple si no tenés un poco de práctica. Fijate en éste y otros temas docentes que he explicado cómo se hace utilizando los distintos coeficientes y movilidades comunes y docentes según los períodos.

me refería a que por IPS le descontaban el 14% y era mucho dinero para que ahora la terminen jubilando por la mínima. ¿Y de dónde sacaste que van a terminar jubilándola con la mínima??

Y por la 14.255 me fijé y no la pude ingresar porque estaba adentro de DIPREGEP que no me sacaban el famoso C15 ¿el CEC 15 o el Código??

pero está con sello de entrada y firma certificada por escribano en el momento de entrada que estaba vigente, cuando salió de DIPREGEP ya no estaba vigente. tendría que repasar la normativa, si hiciste la opción en ese momento puede pelearse .... aunque personalmente creo que desde el punto de vista económico le conviene jubilarse por ANSES
 #1017219  por lau

Hola Periquita, te molesto para consultarte por el tema del decreto 137/05. Se trata de una docente que trabajaba en una privada de pcia y como tenia aportes en Nacion la jubilaron por ANSES.
Luego de jubilarla *cobra la minima* le hicieron el reclamo del suplemento y fue resuelto negativamente xq argumentaron q cobraria menos si aplican el decreto.
La Sra. despues de muchos años me viene a ver p que se haga un nuevo reclamo diciendo que no puede ser porque ella cobraba mucho en Pcia.
La pregunta que te hago es si es posible que la escuela haya informado mal, el formulario que presento mencionaba un suplemento de 800 pesos pero ella dice que estan cobrando sueldos de 10 mil pesos o mas ahora, en su cargo.
Como te parece que puedo proceder?
gracias!
 #1017243  por periquita

Hola lau.

Lo importante es saber esos $ 800 que informó el colegio que se supone es el último sueldo que cobró

1.- ¿es correcto? ¿es el último sueldo docente que cobró?
2.- ¿mes y año en que cobró ese último sueldo docente?
3.- ¿qué cargo / horas de cátedra tenía?
4.-¿qué antgüedad?
5.- ¿no tuvo otro ingreso docente después de ése?
6.- ¿cobra realmente la mínima.... cuánto de complemento al mínimo?
7.- ¿cuándo tuvo el alta jubilatoria?

Sabiendo esto podré orientarte.

Saludos
 #1018178  por Pachita

Hola Periquita

Gracias por tu incondicional ayuda para todos sin distinguir, perdona las consulta que te voy a hacer pero es que no me queda claro el tema.

Te queria consultar por un cliente docente que me vino a ver, primero que nada por lo que leí en el post y foro el codigo 05 es docente por lo cual la pregunta es en la sábana de ANSES figura en algún lado su condición de docente, dado que no logro encontrarla.

Por otro lado esta persona esta trabajando actualmente en un colegio y lo ha hecho desde hace más de 22 años, como se sabe si cumple el requisito de los 10 años al frente de un grado, deberia decirlo la certificación de servicios? Es a través

Además tiene aportes por 6 años en la UBA, pueden sumarse esos aportes para el computo de 25 años de aportes?

Desde ya muchas gracias!!
 #1018180  por periquita

Pachita escribió:Hola Periquita

Gracias por tu incondicional ayuda para todos sin distinguir, perdona las consulta que te voy a hacer pero es que no me queda claro el tema.

Te queria consultar por un cliente docente que me vino a ver, primero que nada por lo que leí en el post y foro el codigo 05 es docente por lo cual la pregunta es en la sábana de ANSES figura en algún lado su condición de docente, dado que no logro encontrarla. Aparece solo en la historia laboral anterior a julio 1994. Igual hay que llevar toda la documentación

Por otro lado esta persona esta trabajando actualmente en un colegio y lo ha hecho desde hace más de 22 años, como se sabe si cumple el requisito de los 10 años al frente de un grado si es un cargo curricular, programático o de planta deberia decirlo la certificación de servicios? Sí porque en ese caso también te entregan la Planilla correspondiente de la Amplicación Suplemento Docente decreto 137/2005

Es a través ¿¿??

Además tiene aportes por 6 años en la UBA, ¿cargo con dedicación simple, exclusiva o semi?
pueden sumarse esos aportes para el computo de 25 años de aportes? No directamente para los 25 docentes Dto. 137 pero sí sirven.... Hay que hacer el prorrateo.... Calculo que ya estña en condiciones de jubilarse

Desde ya muchas gracias!!
 #1018430  por Pachita

Gracias Periquita por tu respuesta!!

Disculpá pero no me queda claro cuando decis que respecto de lo trabajado en la universidad hay que hacer el prorrateo, a que te referis?

Desde ya muchas gracias!
 #1018431  por periquita

Pachita escribió:Gracias Periquita por tu respuesta!!

Disculpá pero no me queda claro cuando decis que respecto de lo trabajado en la universidad hay que hacer el prorrateo, a que te referis?

Desde ya muchas gracias!
Al prorrateo de los requisitos de edad y aportes para jubilarse.

Saludos
 #1019075  por silvita22

Hola gente linda, y Periquita mil gracias por tus aportes y respuestas por ser tan generosa gracias!! Recurro a tu sabiduría ya que nunca hice una jubi docente, leí mucho y estoy mareada! Paso el caso a ver si xfa me podes ayudar.
Es mi tía que aporto como preceptora y docente en dos escuelas q pertenecian a nacion desde el 20/05/1969 hasta 09/05/1989 No todo el periodo este ya que se tomó varias licencias.
Total aportes 12 a 1 m.
Tengo entendido que hay que prorratear ya que no llega a los 25 años
Lo hice tomando 57/25 60/30 y me dio 27 a 7 m 6 d o tomando 30/25( = 1,2 por 12=14,4)
En ambos casos me dio que le faltan 15 a 6 m de servicios para poder jubilarse ( 27a 7m - 12 a 1m o 30 - 14,4)
Y con la edad me dio que requiere 58 a 6 m 21 d, y ella a hoy tiene 65 a 4 m.
Esto esta bien? Si es así debería llegar a esos años a través de moratoria más el exceso de edad pero gran problema es que ella estuvo en Rrdd en casi todo el periodo en el que puedo aplicar la moratoria y sólo podría comprar años en los siguientes:
Desde el 9/12/1966 hasta el 19/5/1969 ( desde el mes siguiente a cumplir los 18 hasta que comenzó a trabajar) total 2 a 5 m 10 d.
Y desde 10/05/1989 hasta el 30/9/1993 ( desde su renuncia hasta fecha límite de moratoria) total 4 a 4m.
Y le sumó exceso de edad 3a 4 m.
Total 10 a 1 m ! No llego de ninguna manera a sumar los 15 a 6 m que le faltarían para poder jubilarse que hago? No se sí está bien lo que calcule ni como seguir!!
Si me podes ayudar te estoy más que agradecida! Y disculpas por mi ignorancia! Saludos y gracias nuevamente
 #1019119  por bogalitoral

Hola Peri

Cómo estás?

es la primera consulta del 2014, por lo que aprovecho para desearte felíz año

otras veces me has ayudado con gran generosidad, empecé a leer el post para ver si encontraba respuestas a mis consultas, pero por la pág. 10 me perdí, lo que le debe pasar a muchos, por lo que me disculpo si son cosas obvias.-

EL CASO:
un ingeniero de 70 años que se quiere jubilar y, entre aportes de Autónomos y otros de RRDD en la administración pública porvincial y algunas empresas, tiene los siguientes servicios:

1.- Escuela Normal Porvincial (todos frente/alumn): 7 años y 25 días (década del 70)
2.- Univ. Nac. Dedicación Simple (todos frente/alumn): 5 años y 6 meses (10 meses son simultáneos con el anterior)
3.- Misma Univ Nac pero con Ded. semi-exclusiva (fr./a): 1 año , 6 meses y 19 días

CONSULTAS:
1°.- ANSES me tomará los aportes docentes provinciales como nacionales, a los efectos de un prorrateo?
2°.- No teniendo los 10 años mínimos que exigen tanto la ley docente no univ., como la de doc. univ, puedo prorreatear los mismos a los efectos de disminuir la cantidad de años de servicios??
3°.- En caso de ser procedente el prorrateo ¿como lo hago respecto de los que son simultáneos? Aplico el régimen más favorable??

Una aclaración: la ley provincial de Entre Ríos, respecto a los docentes no univ. exige 57 años de edad y 25 de aportes, siempre que, como mínimo, tenga 10 frente a alumnos (no siendo necesario que sean continuos, ni los últimos).-

Muchas gracias
 #1019144  por periquita

silvita22 escribió:Hola gente linda, y Periquita mil gracias por tus aportes y respuestas por ser tan generosa gracias!! Recurro a tu sabiduría ya que nunca hice una jubi docente, leí mucho y estoy mareada! Paso el caso a ver si xfa me podes ayudar.
Es mi tía que aporto como preceptora y docente en dos escuelas q pertenecian a nacion desde el 20/05/1969 hasta 09/05/1989 No todo el periodo este ya que se tomó varias licencias.
Total aportes 12 a 1 m.
Tengo entendido que hay que prorratear ya que no llega a los 25 años correcto
Lo hice tomando 57/25 60/30 y me dio 27 a 7 m 6 d o tomando 30/25( = 1,2 por 12=14,4)
En ambos casos me dio que le faltan 15 a 6 m de servicios para poder jubilarse ( 27a 7m - 12 a 1m o 30 - 14,4)
Y con la edad me dio que requiere 58 a 6 m 21 d, y ella a hoy tiene 65 a 4 m.
Esto esta bien? entiendo que sí, no reviso cuentas....
Si es así debería llegar a esos años a través de moratoria más el exceso de edad pero gran problema es que ella estuvo en Rrdd en casi todo el periodo en el que puedo aplicar la moratoria y sólo podría comprar años en los siguientes:
Desde el 9/12/1966 hasta el 19/5/1969 ( desde el mes siguiente a cumplir los 18 hasta que comenzó a trabajar) total 2 a 5 m 10 d.
Y desde 10/05/1989 hasta el 30/9/1993 ( desde su renuncia hasta fecha límite de moratoria) total 4 a 4m.ojo, para cargar la moratoria en el SICAM hay que cargar meses enteros
Y le sumó exceso de edad 3a 4 m. bien
Total 10 a 1 m ! No llego de ninguna manera a sumar los 15 a 6 m que le faltarían para poder jubilarse que hago? aportar lo que le falta..... pero algo estás haciendo mal, revisá cuentas porque estimo que por la edad le tiene que alcanzar para jubilarse.

No se sí está bien lo que calcule ni como seguir!!
Si me podes ayudar te estoy más que agradecida! Y disculpas por mi ignorancia! Saludos y gracias nuevamente
 #1019164  por rcr

Muchisimas gracias!! periquita . Ojalá leas esta duda

Que deberia tener en cuenta para saber si es conveniente o no?

Es un docente que tiene 33 años de servicios. Profesora de Inglés.

De los cuales desde 1980 hasta el 12 /1993 los prestó en en necion y luego se tranfirio

desde '1/1994 hasta la actuallidad sigue en pcia.

Caba desde 07/1996 con un corte en 08/1997 hasta 12 /1999

y retoma en 01/20001 a la fecha.

Espero haber sido clara, porque cada vez me asutó más . Primer caso
 #1019167  por periquita

rcr escribió:Muchisimas gracias!! periquita . Ojalá leas esta duda

Que deberia tener en cuenta para saber si es conveniente o no?

Es un docente que tiene 33 años de servicios. Profesora de Inglés.

De los cuales desde 1980 hasta el 12 /1993 los prestó en en necion y luego se tranfirio

desde '1/1994 hasta la actuallidad sigue en pcia.

Caba desde 07/1996 con un corte en 08/1997 hasta 12 /1999

y retoma en 01/20001 a la fecha.

Espero haber sido clara, porque cada vez me asutó más . Primer caso
Leí estas dudas pero es imposible contestar, hay que tener a la vista los sueldos de nación y provincia, los últimos.... los mejores cargos, etc.

Saludos
  • 1
  • 87
  • 88
  • 89
  • 90
  • 91
  • 136