Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CUOTA ALIMENTARIA $ 130

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #993024  por cinsonte
 
Estimados colegas, me gustaría su opinión respecto de lo siguiente:

Viene a verme una clienta, que en el año 2002, obtuvo una sentencia favorable por cuota alimentaria por el 20% de los haberes del demandado, que en esa fecha ascendía a la suma de $130.

El problema es que hasta la actualidad, esa suma no se ha modificado, y la empresa continua descontando de los haberes del demandado solo $ 130 mensuales, los cuales como sabrán, en nada ayuda. Han pasado 11 años y la cuota sigue en el mismo monto.

Consulta: Iniciar una actualización sería improcedente, porque la suma fijada es del 20%, y al ser porcentaje se supone que se actualiza junto con el sueldo.

Aparentemente el error es de la empresa, pero el demandado tiene en la actualidad un sueldo aproximado de $ 14,000 y es una miseria lo que le abona en concepto de cuota.

Pienso solicitar al Juzgado que libre oficio a la patronal a efectos de ordenar que procedan a depositar la suma correspondiente al 20% de los haberes del demandado. Después intentaré la ejecución por las los saldos de las cuotas atrasadas.

Que opinan? Según su experiencia habría otra forma de actuar. Desde ya, muchas gracias.
 #993144  por norma1956
 
Tendrías que abrir un INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA, Y YO PEDIRIA POR LO MENOS DE DOS AÑOS A ESTA PARTE, TODO LO ACTUALIZADO, LOS ALIMENTOS NO SON EL 20%, NO HAY PORCENTAJE, PUEDE SER HASTA EL 100% DEL SUELDO, NO HAY TOPE, IGUAL, PRIMERO ESTO VA A MEDIACION, ANTES DEL INCIDENTE. HACELO , Y PEDÍ LO ATRASADO. SUERTE.
 #993150  por agustin123
 
Justo iba a postear un caso mío que es similar al tuyo, hubo convenio en el año 2006 por $150 mensuales. Estoy desde el año pasado luchando con los juzgados de familia de San Martín, después de sacarlo del archivo, de presentar un escrito solicitando actualización, de haber sorteado incidente como correspondía, se armó el incidente finalmente, luego los tribunales se dividieron y se pasaban uno al otro el incidente... Conclusión en el primer (y tan esperado) proveído me piden que cumpla con el art 118 cppc y con la certificación correspondiente, esto era porque omití firmar la boleta del ius, fecho eso, solicito se designe la audiencia del 636 cpp, y nuevamente me salen con el proveído de la certificación. Como ya estaba perdido pregunto en mesa y me dicen que la audiencia no es viable porque no es un "alimentos" sino un incidente (?), y que la certificación significa que debía adecuar la demanda para que sea parecida a un incidente (???) lo cual no me parece muy lógico, sólo le cambié el título de demanda por incidente y lo volví a presentar... ya que el contenido del escrito era el propio de un incidente. Bueno perdón si hice el relato muy largo pero no sé que quieren decir con la "certificación...", como soy nóvel trato de investigar a full para no cometer errores pero en este caso leí mil veces los arts pertinentes y no encuentro un hilo conductor que sea congruente con los pasos de este juzgado.
Espero sus respuestas que seguro me serán de utilidad.
 #993179  por cinsonte
 
Gracias por responder.

santiheladero: No, no poseo recibo donde figure los haberes del demandado, pero si conocemos su sueldo, porque salto en el anses cuando mi clienta fue a ver si podía cobrar la asignación. Pero voy a pedir un oficio de informe a la patronal para que conste en el expte.


norma1956: Te parece que debo ir por el aumento, o directamente por la ejecución de las diferencias adeudadas en estos últimos 5 años. La verdad es que creo que tengo un poco mezcladas las cosas. Creo que primero tendré que pedir la actualización de la cuota, y la ejecución de lo adeudado por otro incidente. Mi temor es que si los hago en un solo incidente la espera para una resolución será muy larga para mis clientes que no pueden esperar.

agustin123: No se como se manejaran allá, pero supongo, que el problema se da por la siguiente razón: Al presentar el escrito con una suma que diga "demanda", el mismo genera una causa nueva, nuevo número, nueva carátula etc. En cambio, el incidente es parte del principal y tiene que estar necesariamente vinculado a él (Principal), porque no estás buscando otra cosa que la actualización. es decir, modificación de la sentencia que allí se dictó en su momento.
Es solo un pequeño error de forma según yo lo veo, pero creo que es correcto lo que te dijeron en el juzgado; y con el solo hecho de cambiarle la suma ya debería funcionar ahora.
Por mi parte informaré que acontece con esta causa.

Una vez más gracias por sus respuestas. Éxitos!
 #993209  por ilvinavaleria
 
abri una ejecución de alimentos el 20 % de los ingresos denuncia la empresa y solicita oficio a la empresa para que acompañe los recibos de sueldo desde esa fecha para poder hacer el calculo. Recoda que en la ejecución debes acompañar las copias del principal suerte
 #1021101  por agustin123
 
Comento la última novedad deseoso de saber sus opiniones: el convenio de alimentos al que habían llegado las partes hace unos años, se homologó pero no quedó firme. Me dicen en el juzgado que debe quedar firme esa homologación para que se de curso al incidente de actualización de cuota. O sea, notifico a las partes (al ddo con cédula y a mi cliente con un escrito) espero 5 días y solicito se provea la presentación de fs....(o sea el incidente de actualización).
Que opinan?
 #1021146  por DRA. MACA
 
Si hay convenio se inicia incidente de aumento de cuota denunciando la conexidad con el principal y solicitando el libramiento de oficio a la empresa donde trabaja para saber exactamente cuanto gana mensualmente (pedir de los últimos seis meses).
 #1021147  por DRA. MACA
 
Y tienen razón que debe quedar homologado para que esté firme.
 #1021166  por rosanaaa
 
Hola a todos, hace poquito una señora me vino a consultar por un tema muy parecido, a diferencia que en este caso no hubo convenio entonces la cuota la fijo el juez en el año 2008 algo de $800 por dos hijos, nada para el costo de vida de hoy, en fin , en tu caso iniciaría un incidente de cuota alimentaria para actualizar la cuota y también denunciaría que la empresa no cumplió con el 20 % por lo que debería pagar todo lo anterior .
 #1021260  por bel86
 
rosanaaa escribió:Hola a todos, hace poquito una señora me vino a consultar por un tema muy parecido, a diferencia que en este caso no hubo convenio entonces la cuota la fijo el juez en el año 2008 algo de $800 por dos hijos, nada para el costo de vida de hoy, en fin , en tu caso iniciaría un incidente de cuota alimentaria para actualizar la cuota y también denunciaría que la empresa no cumplió con el 20 % por lo que debería pagar todo lo anterior .
En este caso que consultas el juez fijó una cuota fija de $ 800 por hijo o lo que fijó el juez fue el 20%? Porque en mi opinión si el juez fijó un monto fijo de cuota no podes denunciar a la empresa por no cumplir con el 20% porque la empresa tenía que cumplir con los $800 por hijo... Lo que yo haría sería iniciar un aumento de cuota pidiendo que se retenga un porcentaje (si son dos hijos pondría un 30% o 35% total el juez después lo puede bajar un poco)...
 #1021261  por bel86
 
bel86 escribió:
rosanaaa escribió:Hola a todos, hace poquito una señora me vino a consultar por un tema muy parecido, a diferencia que en este caso no hubo convenio entonces la cuota la fijo el juez en el año 2008 algo de $800 por dos hijos, nada para el costo de vida de hoy, en fin , en tu caso iniciaría un incidente de cuota alimentaria para actualizar la cuota y también denunciaría que la empresa no cumplió con el 20 % por lo que debería pagar todo lo anterior .
En este caso que consultas el juez fijó una cuota fija de $ 800 por hijo o lo que fijó el juez fue el 20%? Porque en mi opinión si el juez fijó un monto fijo de cuota no podes denunciar a la empresa por no cumplir con el 20% porque la empresa tenía que cumplir con los $800 por hijo... Lo que yo haría sería iniciar un aumento de cuota pidiendo que se retenga un porcentaje (si son dos hijos pondría un 30% o 35% total el juez después lo puede bajar un poco)...

Disculpame rosanaaa leí rápido y pense que era una consulta... Igualmente, en el caso consultado anteriormente, yo iniciaría el aumento de cuota pidiendo ademas de la deuda, que se retenga un % mayor... según el juez que te toque te lo pueden dar
 #1021782  por rosanaaa
 
No hay problema bel86, saludos !!!