Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESREGULACIÓN - PREPAGA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1021337  por Abogada Principiante

Hola. El caso que voy a plantear no puede ser tan fuera de lo común pero no encuentro ninguna norma que regule el tema!

Ojalá alguien me pueda dar una respuesta!

Qué pasa si una persona que tiene una prepaga y desregula y luego se enferma y deja de trabajar y quiere mantener la prepaga en forma directa y suponiendo que la prepaga se niega a la contratación directa, habría alguna norma que la obligue a la prepaga a asociarla? Alguien tiene alguna jurisprudencia al respecto?

Gracias!!!!!
 #1021342  por albertoaune

La ley de medicina prepaga, que podés googlear, trata el tema.

Además, en este link está la ley y su reglamentación.

http://medicinaprepagahoy.mforos.com/20 ... a-prepaga/

Alberto Auné
 #1021344  por Abogada Principiante

Hola. Muchas gracias por responder!

La verdad que ya leí la ley y la reglamentación. El art. 15 habla del derecho a la continuidad con la prepaga cuando se trata de una contratación corporativa, pero no dice nada -o yo no lo encuentro!- del caso del derecho a la continuidad con la prepaga cuando no hay contrato corporativo sino que uno individualmente había elegido esa prepaga.

Por eso pienso que es un poco arriesgado desregular. Porque si no cumplen con lo que por ley deberían cumplir -como por ejemplo aceptar personas con preexistencias- te imaginas respecto a lo que no hay una norma específica!

Pienso que debe haber alguna jurisprudencia, pero no sé...
 #1021475  por albertoaune

Aclaro que mi comentario no es jurídico sino de Defensa del Consumidor.

Conozco casos en que una persona era afiliada individual de una prepaga y al agregar el monto de la obra social pagaba un poco menos.
La prepaga va descontando en la medida en que recibe el dinero de la cuenta corriente.
Al dejar de trabajar o cambiar de situación laboral no había descuento pero la relación siguió.
Si es un afiliado individual no deberìa entonces haber restricción ya que se rige por la ley de medicina prepaga para afiliados.
Sugiero para aclarar consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud (googlear), entidad que regula el sistema y atiende preguntas y pedidos de aclaración.

Alberto Auné