Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE INSANIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1021756  por estudiodiazlaregina

Buenas tardes foristas: tengo una duda que me surgió con un caso de insania. Mi cliente me pide iniciar un juicio de insania para su nuera que tuvo un acv y tiene problemas mentales, lo que pasa es que no cuentan con los certificados de los medicos ya que la presunta insana no quiere ir porque tiene miedo de que la dejen internada, si cuenta con un certificado de discapacidad pero que está vencido ya que tampoco quiere ir a que se lo renueven. Mi duda es con respecto a los certificados médicos ya que son condición necesaria para iniciar el juicio, pero como actúa el art. 625 del Código de Procedimiento de la Capital cuando dice" cuando no fuere posible acompañar dichos certificados, el juez requerirá la opinión de dos médicos forenses...." o sea puedo presentar la demanda y solicitar que el cuerpo médico la revise estableciendo en la misma demanda que la presunta incapaz no quiere someterse al control médico por eso no se acompañan los certificados? o si o si tengo que presentar los certificados médicos? leí varios foros y no logro aclarar mi duda si alguien me puede dar una mano se lo voy a agradecer. Por otro lado puede iniciar el juicio la suegra de la presunta insana ya que el hijo o sea el marido de la persona que se le va a solicitar la insania también tiene una discapacidad motora, realmente es complicado el caso, pero lo que me preocupa es lo de los certificados medicos que no cuento con esa prueba.
gracias
 #1021884  por Tiburcio

El cumplimiento de lo ordenado en el art. 625 puede ser hecho con el certificado de discapacidad (aún vencido), que es aceptado por la mayor parte de los Defensores de Menores.
En caso de que no lo considere suficiente, se ordena el examen por médicos forenses.
La suegra en principio no está legitimada para iniciar el juicio de incapacidad, a menos que inicie conjuntamente el de su hijo y esposa.
Lo que no queda claro es para qué se inicia el juicio, es decir qué necesidad existe de la declaración.
Tampoco queda claro si el marido de la señora está de acuerdo o no, cosa que es fundamental.
 #1022047  por ccolalongo

Ojo un detalle, la nueva ley de salud mental 26.657 (no los internas tan fácil); y la ley de derechos del paciente 26.529 (no se hacen prácticas si no quieren). ¿Realmente está insana esa mujer? ¿Para qué el juicio y la declaración? no siempre un ACV te deja necesariamente insano; si tiene ese temor algo debe haber.
 #1022137  por estudiodiazlaregina

hOLA FORISTAS GRACIASPOR CONTESTAR, REALMENTE ESTE TEMA ME PREOCUPA Y N SE PARA DONDE CORRER, PERO BUENO EMPEZARÉ POR EL PRINCIPIO, EL MARIDO DE ESTA MUJER ESTÁ DE ACUERDO, A LO SUMO QUE SE PRESENTE EL COMO DENUNCIANTE, LO QUE PASA ES QUE TIENEN UN HIJO EN COMUN CON TGD Y ESTA MUJER QUE PADECE DE UNA PRESUNTA ENFERMEDAD MENTAL, SE OPONE A QUE EL NIÑO REALICE SUS TRATAMIENTOS PARA MEJORAR, EN SI ESTA SEÑORA ESTÁ COMO IDA SEGÚN MI CLIENTE, SE EVADE COMPLETAMENTE DE LA REALIDAD EN LA QUE VIVE. QUEDARÍA EN SINTESIS QUE EL MARIDO PRESENTE EL LA DEMANDA YA QUE NO ESTÁ INCAPACITADO MENTALEMENTE, Y PRESENTAR COMO PRUEBA ESE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD VENCIDO Y SOLICITAR QUE LA REVISE EL CUERPO MEDICO FORENSE EN EL MISMO ESCRITO DE INICIO. QUE OPINAN.
NUEVAMENTE GRACIAS POR INTERESARSE Y ACONSEJARME.
 #1022144  por Tiburcio

Yo dedicaría mis esfuerzos a lograr el tratamiento del niño, pidiendo la orden del juez si la madre se niega.
Ojo que parece haber exceso de locos en la familia. Esto suele ser un motivo de alerta para el abogado que tiene que encarar la cuestión, ya que no puede descartarse que se trate de una demencia contagiosa y el letrado termine envuelto en algo sin pies ni cabeza.
Un criterio que ayuda en estos casos es el de cobrar estrictamente los honorarios por tiempo dedicado.
 #1023559  por estudiodiazlaregina

Buenas tardes foristas: volviendo al tema que me preocupa que es este caso, quería compartirles una charla que tuve con una colega hoy haciendo cola en un tribunal. Le comentéeste caso porque me pareció que tenía experiencia, y ella muy amablemente me asesoró, me dijo que al no tener los certificados médicos para poder iniciar el juicio, que inicie solicitando una medida preliminar, explicando en el escrito todos los hechos y solicitando al Juez que ordene que el cuerpo médico la revise. Estuve leyendo un poco acerca de las medidas preliminares y el objeto de las mismas y realmente me parece viable esta alternativa antes de la demanda, si lo logro voy a tener como prueba el informe de uno o dos psiquiatras. Se los quería comentar realmente porque ante tanta incertidumbre con este caso me parece, como dije anteriormente, viable esta opción, solo me resta ver en que artículo del Código Procesal fundo mi derecho, en el art. 323, en que inciso, en el 326 que trata de la prueba anticipada, inc. 3 pedido de informes??? Si alguien opina algo distinto por favor hágamelo saber.
Gracias
 #1023578  por ccolalongo

Un detalle, te llegan a salir mal esas estudios y no la podes declarar insana y preparate para la que se te viene después.