Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio art 214 inc 2º - Cuánto se cobra??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1022204  por Caie

Hola chicos, un amigo se quiere divorciar. Estan separados de hecho sin voluntad de unirse.

1) Cuánto están cobrando en estos casos? 3000? (capital Federal)

No tendrian bienes del matrimonio.

2) Si resulta que alguno de los dos compró un bien (ejemplo, automovil) estando casados... Cómo se procede? El 50% del dinero le corresponde al otro? Eso se debe identificar en la demanda de divorcio?

3) Si se casaron en capital pero último domicilio en provincia, (yo matricula del CPACF) NO podría actuar no?

Gracias, espero sus respuestas dado que soy novato.
 #1022205  por avenegra1

A mi entender la jurisdicción la dá el último domicilio conyugal. Los honorarios minimos en provincia los establece la ley de honorarios profesionales, te recomiendo que la consultes, y por supuesto la regulación minima de honorarios seguramente sería muchisimo mas alta que la suma a que haces referencia. Los bienes gananciales deben repartirse 50% cada uno.
 #1022207  por Caie

avenegra1 escribió:A mi entender la jurisdicción la dá el último domicilio conyugal. Los honorarios minimos en provincia los establece la ley de honorarios profesionales, te recomiendo que la consultes, y por supuesto la regulación minima de honorarios seguramente sería muchisimo mas alta que la suma a que haces referencia. Los bienes gananciales deben repartirse 50% cada uno.

Gracias por la pronta respuesta!!! Porque me tengo que entrevistar con el cliente... y lo primero que te dice: ¿¿¿Che loco, cuanto me cobras para divorciarme??? Hasta el momento lo único que sé es que vivía en Palermo junto con su mujer. Pero como el cliente era de Gran Buenos Aires, quería tener las perspectivas de que quizas no lo pueda llevar adelante porque no tengo matrícula de provincia.
 #1022437  por Summers

adrianauria escribió:HOLA! TE CUENTO QUE A MI EN PROVINCIA UN COMUN ACUERDO ME REGULARON 12,000 PESOS DE HONORARIOS. ESPERO TE SIRVA :)
En que Departamento judicial? Para tener un parametro. Gracias!
 #1022624  por Caie

En relación a la pregunta de si YO podía representar a ambos conyuges; hoy una compañera judicial, (laboral), me comentó que el hermano había hecho una representación única para ambos... (capital Federal) y mi duda surgió porque mi compañero de trabajo me dijo que en provincia si aceptaban pero en capital no (o sea que como soy de capital, necesitaría un abogado para cada conyuge)

También me estuvieron comentando que en capital, el cliente estaría pagando alrededor de $4500 - 5000 una presentación conjunta, sin bienes ni hijos. 214 in 2 o 215
 #1023043  por Summers

Caie escribió:En relación a la pregunta de si YO podía representar a ambos conyuges; hoy una compañera judicial, (laboral), me comentó que el hermano había hecho una representación única para ambos... (capital Federal) y mi duda surgió porque mi compañero de trabajo me dijo que en provincia si aceptaban pero en capital no (o sea que como soy de capital, necesitaría un abogado para cada conyuge)

También me estuvieron comentando que en capital, el cliente estaría pagando alrededor de $4500 - 5000 una presentación conjunta, sin bienes ni hijos. 214 in 2 o 215
Hola te habran comentado mal, todos los divorcios que hice en CABA me solicitaron 2 letrados.
 #1023174  por Doctomasito

Opinión sobre 3 ( tres ) aspectos :
Caie escribió:el hermano había hecho una representación única para ambos.
En Capital no, definitivamente NO. Y en Pcia. de Bs. As, casi, casi seguro que tampoco.
2 ) Cuanto cobrar ? Absolutamente subjetivo ; eternamente debatido ( ya estoy harto de los que presumen siempre de cobrar bien todos los trabajos ). consejo : Que nadie te cante " la justa ". Según la necesidad, según lo que creas que el cliente pueda pagar, y miles de etcéteras. En el caso de que ambos cónyuges sean " tuyos " ( o porque conocés a uno y al otro, por no tener conflicto entre ellos, también le generás confianza , o bien porque ambos confían en vos ) suele pasarse unos honorarios en conjunto un poco menor que la suma de los dos si los patrocinases separados ; allí tendrías que contar con un/a colega de confianza para que te acompañe con la firma.Al respecto, mis experiencias :
a ) La primera vez que me cayó un divorcio de este tipo, le ofrecí a una colega conocida el 20 % de los honorarios ( a cambio, exclusivamente de su firma en los escritos; el trabajo la hacía completamente yo ) Aceptó.Al proponerle el segundo trabajo así, me dijo que sólo si esta vez dividíamos honorarios en partes iguales. Fin de la sociedad.
b ) Ahora, con una joven colega de mucha más confianza, trabajo sistemáticamente así : si los clientes son míos, 20 % para ella ; si son de ella, a la inversa.
Cuánto estamos cobrando? Hoy, sólo por hoy, de $ 8000 a 10000 por los dos. Y eso que el año pasado, pasé un par de presupuestos por menos plata y NO me los dieron. Ok, pero si no se puede cobrar eso por un divorcio, habrá que dedicarse a otra cosa.
última cuestión :
Caie escribió:3) Si se casaron en capital pero último domicilio en provincia, (yo matricula del CPACF) NO podría actuar no

La competencia en divorcios la da el último domicilio conyugal. Como yo tengo matrícula sólo en la C.A.B.A, a mí me conviene que todos los últimos domicilios conyugales estén acá :lol: :lol: . Pero sé perfectamente que hay jueces de Capital, que mandan, con razón, ACREDITAR dicho último domicilio ( se deben haber avivado de que muchos divorcios que deberían tramitar en Pcia. se los quieren meter a ellos, por una cuestión de costos ), cosa que, por suerte, nunca me pasó, sobretodo en los casos en que mentí :oops: lo relativo a ese tema, siempre advirtiendo a los clientes de las consecuencias de tal mentirita....Cuál es mi criterio actual para mandarme, entonces ? que uno de los elementos, al menos, sea de acá( como en tu caso el lugar de celebración ) , porque, convengamos, los jueces no comen vidrio : si están casados en el Chaco, y tienen ambos los domicilios reales en Pcia. de BS AS, dapara dudar.....Como corolario, recuerdo a un forista de acá, al debatirse este tema en un hilo específico, indignado porque los jueces habían mandado acreditar este ítem, y los letrados no habían podido...es más, los conyuges NO conocían la ciudad de Buenos Aires :lol: :lol: :lol: .
chau !
 #1024119  por Caie

Doctomasito escribió:Opinión sobre 3 ( tres ) aspectos :
Caie escribió:el hermano había hecho una representación única para ambos.
En Capital no, definitivamente NO. Y en Pcia. de Bs. As, casi, casi seguro que tampoco.
2 ) Cuanto cobrar ? Absolutamente subjetivo ; eternamente debatido ( ya estoy harto de los que presumen siempre de cobrar bien todos los trabajos ). consejo : Que nadie te cante " la justa ". Según la necesidad, según lo que creas que el cliente pueda pagar, y miles de etcéteras. En el caso de que ambos cónyuges sean " tuyos " ( o porque conocés a uno y al otro, por no tener conflicto entre ellos, también le generás confianza , o bien porque ambos confían en vos ) suele pasarse unos honorarios en conjunto un poco menor que la suma de los dos si los patrocinases separados ; allí tendrías que contar con un/a colega de confianza para que te acompañe con la firma.Al respecto, mis experiencias :
a ) La primera vez que me cayó un divorcio de este tipo, le ofrecí a una colega conocida el 20 % de los honorarios ( a cambio, exclusivamente de su firma en los escritos; el trabajo la hacía completamente yo ) Aceptó.Al proponerle el segundo trabajo así, me dijo que sólo si esta vez dividíamos honorarios en partes iguales. Fin de la sociedad.
b ) Ahora, con una joven colega de mucha más confianza, trabajo sistemáticamente así : si los clientes son míos, 20 % para ella ; si son de ella, a la inversa.
Cuánto estamos cobrando? Hoy, sólo por hoy, de $ 8000 a 10000 por los dos. Y eso que el año pasado, pasé un par de presupuestos por menos plata y NO me los dieron. Ok, pero si no se puede cobrar eso por un divorcio, habrá que dedicarse a otra cosa.
última cuestión :
Caie escribió:3) Si se casaron en capital pero último domicilio en provincia, (yo matricula del CPACF) NO podría actuar no

La competencia en divorcios la da el último domicilio conyugal. Como yo tengo matrícula sólo en la C.A.B.A, a mí me conviene que todos los últimos domicilios conyugales estén acá :lol: :lol: . Pero sé perfectamente que hay jueces de Capital, que mandan, con razón, ACREDITAR dicho último domicilio ( se deben haber avivado de que muchos divorcios que deberían tramitar en Pcia. se los quieren meter a ellos, por una cuestión de costos ), cosa que, por suerte, nunca me pasó, sobretodo en los casos en que mentí :oops: lo relativo a ese tema, siempre advirtiendo a los clientes de las consecuencias de tal mentirita....Cuál es mi criterio actual para mandarme, entonces ? que uno de los elementos, al menos, sea de acá( como en tu caso el lugar de celebración ) , porque, convengamos, los jueces no comen vidrio : si están casados en el Chaco, y tienen ambos los domicilios reales en Pcia. de BS AS, dapara dudar.....Como corolario, recuerdo a un forista de acá, al debatirse este tema en un hilo específico, indignado porque los jueces habían mandado acreditar este ítem, y los letrados no habían podido...es más, los conyuges NO conocían la ciudad de Buenos Aires :lol: :lol: :lol: .
chau !
un groso, por todo el tiempo que te tomaste y me sirvió todo!!!
 #1024120  por Caie

colegas, aporto.

hice esta pregunta en este foro de facebook

https://www.facebook.com/groups/2456104 ... 997261328/

y recibí 100 respuestas diciendome que no

SIN EMBARGO, HUBO MUCHOS QUE ME LO CONFIRMARON.... PERO SOLO PARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Abogados y personas que se divorciaron con un solo abogado (Buenos Aires, Mendoza, San Luis fueron los lugares)

CONCLUSIÓN: EN CAPITAL NO SE PUEDE, PERO EN PROVINCIA SI!!!
 #1024183  por Doctomasito

Hoal estimado/a
Caie escribió:. PERO SOLO PARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Caie escribió: PERO EN PROVINCIA SI!!
Generalización ERRÓNEA. En todos caso, se podrá comprobar qué departamento judicial lo acepta y cuál no ( porque no creo que, dentro del mismo departamento judicial, la disparidad de criterios se dé entre distintos juzgados del Fuero ). Y estoy casi seguro de que quienes aceptan esa modalidad son minoría. Saludos.