Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio de liquidación de la soc. conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #959259  por carito1981

Hola colegas. Soy nueva en el foro, si bien lo utilizo como referencia a través de buscadores, nunca hice una consulta. El caso es el siguiente, voy a iniciar una demanda de divorcio por presentación conjunta con indicacion de que se da el cumplimiento del supuesto del art 214 inc 2. Mi duda está en que la sociedad conyugal solo cuenta con un inmueble; con la particularidad, de que dicho inmueble no está escriturado. Es producto de uno de esos creditos que dan las mutuales de la policia, a 30 años. Lo está pagando ella y el conyuge no quiere poner ningun tipo de obstaculo en que le quede 100% la propiedad a cabeza de la mujer. Mi duda es cómo lo instrumento; porque si lo incluyo en la demanda tengo que pagar tasa (¿aún a pesar de que todavía no está pago?), y si lo hago en convenio privado, ¿lo tengo que hacer por escribano y después homologarlo???? Por favor si alguien me responde sería de gran ayuda para mí, que recién estoy empezando a ejercer.
 #959325  por gaby1973

Podes denunciar en la demanda de divorcio un item que diga disolución de sociedad comyugal, primero sale el divorcio y se homologa el acuerdo, luego viene el trámite de inscripción.- Para inscribir el bien deberás si abonar tasa y pedir la valuaciín fiscal a los fines de que te regulen honorarios por la inscripción y calcular la tasa (se paga la tasa una vez que quieras inscribir el bien, no al iniciar el divorcio).-
Podes tmbien hacerlo por convenio privado y solicitar en el expte la homologación o bien podés terminar el divorcio y con el trámite finalizado contratar a un escribano para que instrumente la venta.-
 #959330  por carito1981

Gracias gabi1973! Te agradezco tomarte el tiempo de contestarme. O sea que si pongo dentro de la demanda un ítem de disolución de la sociedad conyugal (puedo poner una breve reseña explicando el tema de que todavía la compra no está perfeccionada, y que el cónyuge cede su parte?????)] no me cobran tasa al inicio????
De nuevo gracias!!
 #959379  por gaby1973

Cuando te referías que la compra no está perfeccionada es que la van pagando en cuotas, por lo cual las cuotas que ya se han pagado son gananciales y eso es lo que el marido le cedería, luego la mujer continuaría pagando sola las restantes...tasa no se paga al inicio,se paga cuando se decide inscribir el bien, pero en este caso hay que seguir pagando cuotas por lo que entiendo.-
 #959419  por carito1981

Claro, lo que necesito es que ella no tenga problemas en un futuro. El inmueble en cuestión es la vivienda de la mujer y la hija menor que tienen en común. No se quiere vender esa casa. Y había leído que todo acuerdo de bienes en el divorcio hace que te exijan el pago de tasa en el expediente. Y no me parece práctico, teniendo en cuenta que ni siquiera hay propiedad actual del inmueble. Por eso había pensado en un convenio de partes con firma certificada; donde diga que él no va a reclamar nada en un futuro. Qué pensas. Porque obvio que lo más sencillo para mí es ponerlo dentro de la demanda, si es que no me cobran tasa. Que bueno esto de poder consultarselo a un colega con experiencia, muchas gracias.
 #959709  por gaby1973

Y poruque nos vas al lugar en donde están haciendo la venta y manifestas ahi que se cederían las cuotas que están abonadas y que uno de los conyuges renuncia a ellas cediendolas a su ex mujer....creo igual que antes te van a pedir la sentencia de divorcio.- Me parece mas viable esta opción que incluirlo en el divorcio como item, mas allá de que privadamente lo pueden acordar certificando firmas..se entiende la idea??
 #1021731  por NINAIUS

gaby1973 escribió:Podes denunciar en la demanda de divorcio un item que diga disolución de sociedad comyugal, primero sale el divorcio y se homologa el acuerdo, luego viene el trámite de inscripción.- Para inscribir el bien deberás si abonar tasa y pedir la valuaciín fiscal a los fines de que te regulen honorarios por la inscripción y calcular la tasa (se paga la tasa una vez que quieras inscribir el bien, no al iniciar el divorcio).-
Podes tmbien hacerlo por convenio privado y solicitar en el expte la hom ologación o bien podés terminar el divorcio y con el trámite finalizado contratar a un escribano para que instrumente la venta.-
Buen dia Gaby1973, y colegas
leyendo el post te pido ayuda en una disolucion de sociedad conyugal es la primera que haria
hay solo un bien y el marido si se presenta un mutuo, le cede su %50 del bien a mi clienta.
mi clienta teme que se arrepienta y quiere presentar en la demanda el acuerdo, no se como son los pasos a seguir...:-( necesito consejos... :roll:
el juez homologa la cesion gratis del %50 ganancial al otro conyugue? no hay hijos ni mas biene, es valido?

una vez que se homologa el acuerdo con la sentencia para inscribir el bien si o si debe hacerse por escritura publica con intervencion de escribano, verdad?( disculpen si pregunto algo obvio

sera en capital federal
que costos tengo que considerar?

estoy mareada lei mucho del tema pero no puedo despejar dudas sin consultarlas y la otra partes es rapidisimaaaa

gracias por cualquier ayuda

Cariños

Ninaius *flor*
 #1021878  por gaby1973

Es tal cual lo explique en lo que citaste, si es un mutuo pones un item en el divorcio sobre la división de la sociedad conyugal y luego del divorcio se homologa...podés darle intervención a un escribano o hacerlo via judicial el trámite de la inscripción.- Si es judicial se regulan honoraros en el expediente por la homologación y por la inscripción...
 #1022254  por NINAIUS

Buen dia Gaby!!! gracias por tu respuesta,
una ultima duda: cuanto me pueden regular en capital por la homologacion y la inscripcion del bien? presupueste el divorcio solamente

Buena semana corta!

Cariños

Ninaius *flor*