Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LUCRO CESANTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1008946  por alejandrofal

Estimados!! como estan? les comento un caso, mi cliente tuvo un accidente en la via publica, caminando, dado que la vereda era (resbaladiza), tropieza y se cae, provocandole severos problemas en la cadera. Este hombre trabajaba en el campo (changas), alambraba, cuidaba animales, etc. A raiz del accidente no pudo seguir haciendo su trabajo respectivo... Al momento del hecho tenia 57, ahora 59... tengo entendido que el lucro cesante, es todo el daño patrimonial que la victima dejo de percibir, es asi?... Dicho rubro (lucro cesante) se toma desde el momento del hecho hasta que momento? se trata de una incapacidad permanente (que le impide hacer su trabajo) y de cuanto seria el monto... sinceramente me va hacer dificil probar el monto mensual que percibia... alguno que me de su opinion.. gracias!!
 #1008969  por andresxeneizes

Al momento del hecho tenia 57, ahora 59...
se corto alguna vez la prescripcion?
tengo entendido que el lucro cesante, es todo el daño patrimonial que la victima dejo de percibir, es asi?... Dicho rubro (lucro cesante) se toma desde el momento del hecho hasta que momento? se trata de una incapacidad permanente (que le impide hacer su trabajo) y de cuanto seria el monto... sinceramente me va hacer dificil probar el monto mensual que percibia... alguno que me de su opinion.. gracias!!
yo intentaria que demostrar minimamente que cobraba, y haria la cuenta desde el momento del hecho hasta el momento en que se jubilaria de estar bien
 #1011718  por alejandrofal

siii, se corto con la interposicion de la demanda ahora tengo que ampliar.. habia pensado en poner el monto que percibe, pero es dificil de demostra.
 #1022289  por draabogada

HOLA GENTE DEL FORO! TENGO UNA DUDA URGENTE. DESDE CUANDO CUENTO EL PLAZO DE LA PRESCRIPCION PARA EL LUCRO CESANTE? GRACIAS!
 #1022346  por andresxeneizes

entiendo que desde que ocurrio, quizas podria diferenciarse por periodos mensuales para que algunos te queden fuera de la prescripcion
 #1022349  por draabogada

andresxeneizes escribió:entiendo que desde que ocurrio, quizas podria diferenciarse por periodos mensuales para que algunos te queden fuera de la prescripcion
Gracias andresxeneizes. El tema es el siguiente. Es por un asunto que me derivaron. Me corrieron traslado de una contestacion de demanda y oponen excepcion de prescripcion. El tema es que en la demanda de daños y perjuicios del actor (hoy mi cliente) se reclamo lucro cesante desde abril de 2006. Se inicio beneficio de litigar sin gastos en julio de 2008. Yo entiendo que esta prescripta o me equivoco?
 #1022356  por andresxeneizes

suponiendo que el beneficio interrumpe la prescripcion (si bien hay jurisprudencia que dice que eso es asi, no estoy muy de acuerdo con eso), sino hubo ningun acto interruptivo de la misma (mediacion o carta documento intimando al pago) estaria prescripta.
otra cuestion seria ver cuando inicio la demanda principal, porque entre 2008 y 2010 pasaron otros dos años, y habria que estudiar si el beneficio solo interrumpe la prescripcion o la corta por completo
 #1022359  por draabogada

andresxeneizes escribió:suponiendo que el beneficio interrumpe la prescripcion (si bien hay jurisprudencia que dice que eso es asi, no estoy muy de acuerdo con eso), sino hubo ningun acto interruptivo de la misma (mediacion o carta documento intimando al pago) estaria prescripta.
otra cuestion seria ver cuando inicio la demanda principal, porque entre 2008 y 2010 pasaron otros dos años, y habria que estudiar si el beneficio solo interrumpe la prescripcion o la corta por completo
Si, mira esta demanda es un desastre. El ppal fue iniciado en Octubre de 2011. Se enviaron cartas documentos en Abril y Mayo de 2006 reclamando el lucro cesante . Luego el BLSG se inicio en Julio de 2008 (para interrumpir la prescripción)a lo que el juzgado intimo a realizar la mediación obligatoria que se llevo a cabo recién en noviembre de 2008. No se por que hicieron mandar al actor nueva carta documento pero esto ya en Junio de 2009. Entiendo que no sirve para interrumpir la prescripción ya que se había iniciado BLGS (Por cierto fuera de plazo). Esta todo vencido entiendo. Muchas gracias por evacuar mis dudas!