Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda Civil/Laboral, riesgo de estafa procesal?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1022762  por mhv

Hola foristas! Vengo con una situación fuera de lo común (al menos para los poquitos años de experiencia que tengo) que me dió que pensar...

Se trata de un caso que me llegó en el cual un trabajador EN GRIS estando desarrollando sus tareas (no in-itinere) fue accidentado (GRAVEMENTE) por un camión de una tercera empresa.
La idea en un principio era demandar por fuero laboral en forma integral al empleador y ART. Pero también está la responsabilidad de la empresa del vehículo que lo accidentó y el seguro del mismo vehículo.

Entiendo que si la demanda laboral se rigiera estrictamente por la reparación sistémica no habría inconvenientes en iniciar una demanda civil contra el camión, atento que denunciando lo cobrado en una no habría superposición de indemnizaciones.
Peeero, pregunta: se puede iniciar la vía civil contra el camión y a su vez la reparación integral contra el empleador, DENUNCIANDO EN AMBOS CASOS LA EXISTENCIA DEL OTRO EXPEDIENTE a los efectos de que siempre se descuente lo regulado en uno y que le paguen la diferencia en otro? de qué manera sería sin configurar una "estafa procesal" o algo parecido?

MOTIVO: La demanda civil está floja de plazos en cuanto a la prescripción (habría que defenderla mucho y es incierta su resolución) y en la laboral no serían muy solventes los empleadores, con lo cual elegir un solo camino...

Si no fuera así, cómo se puede incluír a la empresa del camión en la demanda laboral, ya que no hay relación de trabajo entre ésta y el damnificado?
Si conocen jurisprudencia respecto de sus opiniones sería de mucha utilidad *flor*

Desde ya muchísimas gracias por la opinión y colaboración!! Cualquier aporte es bienvenido! *suerte*
 #1022768  por GuiDoSag

No hay problema. Si mal no recuerdo la ley de riesgos del trabajo prevé esa posibilidad estableciendo que en el caso de que el trabajador cobre con posterioridad la indemnización civil el empleador tiene derecho de repetición.
 #1022797  por flux

Si conocen jurisprudencia respecto de sus opiniones sería de mucha utilidad
Calcula que el punto de incapacidad en fuero laboral se paga mucho mejor que en fuero civil...

Hace unos meses maso creo recordar que me habian dicho el punto de incapacidad en laboral rondaba como los 9.000,00 pesos por calculo tarifado mientras que el punto en fuero civil con la mejor de las suertes y un juez y camara de apelaciones muy generosa llegaba a 4.500,00, pero eso en el mejor de los casos, porque a lo mejor te quieren dar 3.000,00