Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Luchí©, tengo que seguir, pero como...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1024684  por Manolita

Quizás debieras contarnos en qué consistían las injurias graves que alegaste al reconvenir, a lo mejor ahi ya dejaste una veta para encuadrar en alguna de las causales del 202 (al que te remite el 214....por ejemplo: art. 202 inc. 4 Las injurias graves. Para su apreciación el juez tomará en consideración la educación, posición social y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse;" y aquí está la insanía, que anula todo atentado contra su vida como un hecho intencionado...conscientemente causado, y justificando de algún modo el retiro del hogar, ya que quizás tenga bastante relación con los motivos de su insanía. De este modo mantendrías lo invocado en la reconvención de injurias graves ya que la esposa, estando ya enfermo el actual insano, no empleo los medios necesarios ni contribuyo, en modo alguno, la recuperación o diagnóstico de aquel.....permitió y sostuvo en el tiempo (dependiendo de tu caso, la jurisp. actualmente está considerando que la aceptación d tal circunstancia hace que se consienta una separación de hecho....) el retiro del hogar de su marido, el padre de sus hijos, sin preocuparse por su estado de salud...etc. etc.etc. De este modo podrías obtener la declaración de culpablidad en el divorcio respecto de la actora y, por ende, habilitarías el pedido de alimentos....No se si esto te ayudará mucho, porque no conozco demasiado tu caso, pero leete bastante jurisprudencia para estos casos de insania(aunque se trate de separación personal) que seguramente te dará muchas herramientas para armarte la defensa...
En cuanto a las otras posibilidades...en lo personal creo: la litis ya está trabada (auqnue no se que pasó en ese expediente durante todo este tiempo), por tanto, hay que seguirlo, no creo que haya chances de cambiar algo ....y en cuanto a la conversión no creo pueda ocurrir de divorcio a separación personal (si, como se sabe, a la inversa)....me expliqué?
 #1024739  por claudiarf

Si podés lee el Manual deDerecho de Familia de Bossert - Zannoni, pag 286. Separación personal y divorcio vincular.
Releyendo, la litis ya está trabada, con lo cual no podemos alegar el art. 203, más teniendo en cuenta los años que se encuentran separados de hecho. Lo que sí hay que probar es que la enfermedad del sr. comenzó a manifestarse durante el matrimonio y el abandono en que lo dejó la mujer para lograr que se la declare culpable a ella.
Entonces seguí con el divorcio, presentando los nuevos hechos y sobretodo haciendo hincapié en la enfermedad del sr. cuyas manifestación se dio durante la vida conyugal
 #1024740  por claudiarf

Si podés lee el Manual deDerecho de Familia de Bossert - Zannoni, pag 286. Separación personal y divorcio vincular.
Releyendo, la litis ya está trabada, con lo cual no podemos alegar el art. 203, más teniendo en cuenta los años que se encuentran separados de hecho. Lo que sí hay que probar es que la enfermedad del sr. comenzó a manifestarse durante el matrimonio y el abandono en que lo dejó la mujer para lograr que se la declare culpable a ella.
Entonces seguí con el divorcio, presentando los nuevos hechos y sobretodo haciendo hincapié en la enfermedad del sr. cuyas manifestación se dio durante la vida conyugal
 #1024764  por sanfi

Hola, gracias por responder Manolita ...
Las injurias por las que reconvine son muchas de las que mencionaste, la esposa no aceptó la enfermedad de su marido, no la pudo sostener y se desentendio de su deber de cuidado, creyó que presionando o exigiendo podria motivarlo y salir adelante, debió ponerse al frente de un negocio muy importante y lo hizo pero su manejo patrimonial fue irresponsable y endeudo a su esposo por montos cercanos al millon de $ , o sea todo lo que ella hizo creyendo que lo ayudaría a salir de la enfermedad fue al reves, lo perjudico y lo enfermo aun más, de hecho el inicio del divorcio contradictorio lo devastó, tres años sin poder ver a sus hijas (probado con el xpte de visitas) un proceso de alimentos contra su madre mas uno contra él y un incidente de aumento de cuota, toooodoo, sumado, me dá la actual pericia que dice " su afección no le permite dirigir su persona ni administrar sus bienes...la misma data desde los 37 años" es claro se enfermo cuando vivían juntos y un año antes que ella lo expulsara del hogar.

Claudia entonces me presento y sigo el curso del divorcio como si fuera él ...? lo próximo es una audiencia preliminar que quedo pendiente por la suspensión del juicio, y tambien iniciar un inc. de reduccion de c. alimentaria ya que cobra de pension $1700 y paga $950 de alimentos, o en vez de reducir cuota que no pague mas ?
 #1024780  por claudiarf

Seguí el juicio, pero a él lo representa la curadora con tu patrocinio. Adjunta testimonio de discernimiento curatela. Inicia reducción de cuota alimentaria pero que edad tienen los hijos???? No dejes de pagar pero también le podrías pedir alimentos a la esposa atento su estado de salud, lo cual también será tema de discusión. Quizás se logre que el deje de pagar la cuota. Lo importante aquñi es lograr que la sra quede culpable para lograr los alimentos.