Quizás debieras contarnos en qué consistían las injurias graves que alegaste al reconvenir, a lo mejor ahi ya dejaste una veta para encuadrar en alguna de las causales del 202 (al que te remite el 214....por ejemplo: art. 202 inc. 4 Las injurias graves. Para su apreciación el juez tomará en consideración la educación, posición social y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse;" y aquí está la insanía, que anula todo atentado contra su vida como un hecho intencionado...conscientemente causado, y justificando de algún modo el retiro del hogar, ya que quizás tenga bastante relación con los motivos de su insanía. De este modo mantendrías lo invocado en la reconvención de injurias graves ya que la esposa, estando ya enfermo el actual insano, no empleo los medios necesarios ni contribuyo, en modo alguno, la recuperación o diagnóstico de aquel.....permitió y sostuvo en el tiempo (dependiendo de tu caso, la jurisp. actualmente está considerando que la aceptación d tal circunstancia hace que se consienta una separación de hecho....) el retiro del hogar de su marido, el padre de sus hijos, sin preocuparse por su estado de salud...etc. etc.etc. De este modo podrías obtener la declaración de culpablidad en el divorcio respecto de la actora y, por ende, habilitarías el pedido de alimentos....No se si esto te ayudará mucho, porque no conozco demasiado tu caso, pero leete bastante jurisprudencia para estos casos de insania(aunque se trate de separación personal) que seguramente te dará muchas herramientas para armarte la defensa...
En cuanto a las otras posibilidades...en lo personal creo: la litis ya está trabada (auqnue no se que pasó en ese expediente durante todo este tiempo), por tanto, hay que seguirlo, no creo que haya chances de cambiar algo ....y en cuanto a la conversión no creo pueda ocurrir de divorcio a separación personal (si, como se sabe, a la inversa)....me expliqué?
En cuanto a las otras posibilidades...en lo personal creo: la litis ya está trabada (auqnue no se que pasó en ese expediente durante todo este tiempo), por tanto, hay que seguirlo, no creo que haya chances de cambiar algo ....y en cuanto a la conversión no creo pueda ocurrir de divorcio a separación personal (si, como se sabe, a la inversa)....me expliqué?