Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD POR MALA PRAXIS

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1024512  por agustinazarife

Hola a todos, quería hacerles una consulta: un cliente sufrió un accidente laboral, estuvo con prestaciones por medio de la A.R.T y fue operado por orden de ésta por un médico cirujano prestador externo. De esta intervención quirúrgica, mi clienta sufrio una mala praxis, necesito saber: 1) si la mala praxis corre contra el medico y la art por la culpa in eligendo o solo contra el médico? 2) esta responsabilidad es contractual con plazo de prescripción de 10 años?
 #1024650  por enzo fernando costa

Razonemos:
1) La responsabilidad médica es contractual (al menos hasta que el nuevo código embrolle bien las cosas y ya no sepamos qué es); ergo, la prescripción por ahora sigue siendo de 10 años.
2) ¿Quién operó presuntamente mal?... R: el Cirujano. Ergo, responde como causal directo del daño.
3) ¿Quién fue el Establecimiento prestador?...R: el Sanatorio, Clínica, o nosocomio habilitado. Ergo, responde por el personal del que se vale para cumplir con su obligación.
4) ¿Quién el el obligado principal, a la luz del vínculo contractual operado compulsivamente por la ley?...R: la ART. Ergo, responde por su obligación primigenia, y por el principio de garantía.
Entonces, si nos atenemos a la contractualidad del vínculo, debería bastar con dirigirse contra la ART. Pero como todos quieren salvar la ropa, indefectiblemente la ART va a citar como tercero interesado al Establecimiento, y el Establecimiento va a citar como tercero interesado al médico cirujano; y los tres van a citar en garantía a sus respectivas Compañías de Seguro; y para embrollar bien las cosas, alguno también va a aducir que entremedio también hay una Gerenciadora, con su correspondiente Seguro.
Consecuencia 1ª: vas a tener que citar a mediación a las tres personas involucradas, porque si no después te van a volver loca con la historieta de las partes omitidas a mediación (que en este tema no suele servir de gran cosa, por no decir que nada), y vaya, y vuelva, y retorne a las calendas verdes.
Consecuencia 2ª: Mejor que tengas bien claro el factor de imputación en la cadena causal, porque vas a tener bailándote alrededor una calesita de partes, terceros, aseguradoras, y gerenciadoras, que te terminará mareando.
MORALEJA: Teniendo bien claro el factor de imputación y la cadena causal, elegir bien a tus demandados, y asegurarte DE QUE ÉSTOS DENUNCIEN EN MEDIACIÓN A SUS PRETENDIDOS TERCEROS INTERESADOS Y GERENCIADORAS...O CALLEN PARA SIEMPRE.
 #1026998  por BUENOOLGADOMINGA

Responsabilidad, en la mala praxis, es de la ART., la Clinica, el Medico que intervino.
La mala praxis se presume, y habra que probarlo, con pruebas documentales, la vedett, de las pruebas es la Historia Clinica.

Prescripcion de la accion en mala praxis es de 10 años.
 #1027317  por drparedescorrea

Tengan mucho cuidado con el tema de las clínicas, muchas alegan que simplemente los médicos alquilan "locales" dentro del sanatorio sin ellos ser responsables. Me toco defender a una clínica por una causa de aborto y salio eximida de responsabilidad civil y penal justamente por este hecho (consultorios externos) ...ojo con eso, fijensen bien que relación tiene el medico con la clínica si existe o no dependencia.
 #1032388  por juani2012

Hola a todos: Mi clienta se atendio todo el embarazo en una clinica con la obstetra "X" y en el momento del parto entro por guardia porque se descompuso. Resultó que la bebe nació muerta. El primer informe de autopsia dice por preclamsia de la madre. La directora de la clinica le dijo a mis clientes que el problema radica en que la Dra X no coloco en su Historia Cínica el problema de hipertensión que sufria la mamá. Consulta: La causa está tramitando en una UFI por averiguación de causales de muerte sin imputados. Puedo arrancar con la demanda de daños y perjuicios y contra quien? Espero su ayuda Graciassss
 #1033354  por juani2012

juani2012 escribió:Hola a todos: Mi clienta se atendio todo el embarazo en una clinica con la obstetra "X" y en el momento del parto entro por guardia porque se descompuso. Resultó que la bebe nació muerta. El primer informe de autopsia dice por preclamsia de la madre. La directora de la clinica le dijo a mis clientes que el problema radica en que la Dra X no coloco en su Historia Cínica el problema de hipertensión que sufria la mamá. Consulta: La causa está tramitando en una UFI por averiguación de causales de muerte sin imputados. Puedo arrancar con la demanda de daños y perjuicios y contra quien? Espero su ayuda Graciassss
Alguna respuesta pleaseee
 #1033468  por enzo fernando costa

Con los datos esquemáticos que das, no es posible arriesgar una opinión. Quedan oscuros puntos fundamentales para hacer un diagnóstico de situación. Pero a fuerza de años, uno puede olfatear algo las cosas, y lo que yo siento es que se habría tratado de un infortunio del embarazo. Te sugeriría esperar hasta tener un informe del Cuerpo Médico, y luego decidir.