Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER CAUSA - ABUSO SEXUAL SIMPLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1019160  por marlop

ESTIMADOS:

Alguien podría comentarme en que consiste el examen mental obligatorio ??? . Esto para explicarle a mi cliente que es lo que va a pasar...

gracias... un saludo
 #1019254  por JeffreyCoho

marlop escribió:ESTIMADOS:

Alguien podría comentarme en que consiste el examen mental obligatorio ??? . Esto para explicarle a mi cliente que es lo que va a pasar...

gracias... un saludo
en mi provincia, en procesos cuyos delitos tienen penas mayores a 3 años, se le hace una pericia al imputado para determinar si comprende la criminalidad de sus actos.
 #1023602  por MairaDiaz

Estimados, alguien tiene un modelo de presentaciòn espontànea del imputado? art 279 Cod Penal.
A mi clienta le hicieron una denuncia más que falsa por robo, amenazas, daños y tiene pruebas me parece que en este caso si es necesario presentarse y dar su versiòn. que opinan uds???
gracias
 #1023896  por johnmanue

Estimado colega, no cometa errores, le aconsejo que a cualquier pericia psicológica que pida la fiscalia sobre el imputado, su cliente debe negarse...pues de la misma la fiscalía puede obtener elementos de cargo en contra de su asistido.
La estrategia a seguir, antes que nada estudiar bien la causa, luego tener en cuenta que la asesoría pericial siempre dice que el relato de la menor es verosímil...raro que acá no lo haya hecho...pudo haber solicitado presenciar la cámara gesell y haber puesto perito de parte...pero no lo hizó...así que ahora que su cliente este a resguardo por las dudas que lo metan sopre...ahora a ir viendo como va yendo todo...
esperé más actividad de la fiscalía...para ver cual es la estrategia de la misma...
Saludos, espero haber sido de utilidad.-
 #1023973  por marlop

Estimado JOHNMANUE: gracias por su respuesta;

La verdad es que estoy relativamente conforme con como vengo llevando el caso, teniendo en cuenta que es mi primer experiencia en esta hermosa rama de derecho, que ha rebrotado mis ganas de ejercer esta profesión.

Lamentablemente no pude presenciar la cámara gesell por cuanto aun no había sido designado defensor, mi cliente me vino a ver una semana después de que se realizara la misma.-

En el código de mi pcia. la pericia psicológica sobre el imputado sobre este tipo de delitos es obligatoria, así que estimo no puedo oponerme a su realización.

La semana pasada se efectuó una pericia psicológica sobre la victima, lamentablemente no pude proponer puntos de pericia porque mi cliente carece de medios económicos como para asumir el costo de contratar un profesional para su elaboración. Y yo no puedo solventar tal gasto, ya que los honorarios que me abonó apenas si alcanzan para cubrir los gastos de caja previsional, fotocopias, etc...

Solo resta efectuarse el peritaje médico ginecológico sobre la víctima, a los efectos de determinar si hubo penetración o nó. De todos modos, estimo que el mismo no habría de aportar elemento alguno de convicción a los efectos de determinar la culpabilidad de mi cliente, debido a que, a tenor del tiempo transcurrido desde la supuesta penetración, no creo que haya material genético como para atribuir la misma a mi cliente.

En suma, estoy haciendo lo que me recomienda "esperé más actividad de la fiscalía...para ver cual es la estrategia de la misma...".

En la semana próxima voy a ir a hablar con el sumariante para ver los resultados de las pericias psicológicas, y voy comentándoles como vengo.

Muchas gracias a todos por los aportes, la verdad que me han sido muy útiles. Y han hecho mas entretenido, tranquilo y si se quiere seguro, mi tránsito por esta nueva experiencia.

Si les interesa y quieren participar, les dejo el link de una causa por "Trata de Blancas" que agarré hace un par de semanas... http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... 3&t=200020

Un gran saludo
 #1024153  por johnmanue

Discúlpeme puede ser obligatoria o no... estoy hablando sobre la pericia psicológica, pero no es obligatorio hacer declarar a un imputado en su contra ART. 18 CN. ERROR.....Y YA ERA UN ERROR IMPORTANTEEEE
SI DE LO QUE ESTA HABLANDO ES DE LA PERICIA PSICOLÓGICA, SIMPLEMENTE QUE EL IMPUTADO TRANQUILO DIGA CUANDO VAYA QUE "NO VA A PARTICIPAR" Y LISTO...
BIEN DICEN LOS CÓDIGOS DE RITO, los cuales son reglamentarios del art. 18 de la CN que no se puede coaccionar al imputado a declarar en contra de su voluntad y que no se puede inducirlo a decir verdad, ni tomarle juramentos, etc....
Y POR MÁS QUE NO LO DIJERA NINGÚN CÓDIGO PROCESAL, la CN ES MÁS IMPORTANTE!, LA GARANTÍA DE LA NO AUTOINCRIMINACIÓN.
ES más si me apuras un poco (aunque muchos no comparten esto) para mi hasta el reconocimiento en rueda viola esta garantía...Pero bueno que yo sepa ningún fallo lo ha dicho aún...
Después como es eso que te pago miserias...nos haces quedar mal a todos nosotros los que hacemos penal...., sino puede pagarte que se quede con el defensor oficial.

Tenga siempre en cuenta el norte que fija la Constitución Nacional con la reforma del 94 que incluye los intrumentos de DDHH (de los cuales deberías saber al menos DUDDHH, DADDH, CADH, PIDCyP....), también sepa bien la Constitución provincial.

Tampoco ignoré los informes de la CIDH, los cuales son obligatorios según la CSJN.
Y POR SOBRE TODO NO SE CONFORMEEEEE, siempre hay cosas por mejorar...

Espero haber sido de utilidad.

Saludos.

P.D: Nuevamente sino puede pagarte bien, renuncia. No tires abajo nuestra profesión...
 #1024378  por mnunez469

ARTICULO 64 CPPBA.- (Texto según Ley 13943) Examen mental obligatorio. A los efectos de evaluar su capacidad para estar en juicio, el imputado será sometido a examen mental si
fuere sordomudo o mayor de (70) setenta años, o en caso de que sea probable la aplicación de una medida de seguridad.
Es una medida procesal obligatoria, no suceptible de apelación por su finalidad y que, llegado el caso,(dependendiendo del caso concreto) podría favorecer al imputado.
Ojo con eso de hacer "la plancha" y esperar; en ésta materia no se pueden dar consejos con pretensiones de leyes universales, cada causa penal tiene sus particularidades y merece un concienzudo estudio, a veces, esa tesitura puede acarrearle muchos dolores de cabeza.
 #1024569  por Martinfiberman

Por lo que contas Marlop, no tienen nada. Buen criterio el tuyo. No hay que dormirse, pero tampoco fabricarle la prueba al Ministerio Publico... En el derecho en general, pero mas el derecho Penal, hay que manejar las palabras pero también los silencios. Ataca como dijiste la desestimacion de la denuncia, que por lo que contas, carece de los elementos esenciales de forma y contenido art 286 CPPBA, ademas de que quien denuncia no es el titular del derecho y entiendo que no tiene relacion familiar con la "victima". Fijate si te da para pedir el sobreseimiento, pero para ello debe existir alguno de los presupuestos del art 323. Pero esperaria el resto de la prueba para no anticiparme. Me gustaria la opinion del resto de los colegas.
 #1024893  por marlop

Estimados, les comento las últimas novedades:

Hoy estuve conversando con el fiscal adjunto;

En primer término les comento que La denuncia (por violación a la restricción de acercamiento) FUE DESESTIMADA...

Volviendo a la causa, el fiscal adjunto me dio el informe de la pericia psicológica que le hicieron a la victima, el cual a mi parecer no le va a servir de nada a la fiscalía, porque dice entre otras cosas irrelevantes "...en cuanto a las referencias de los hechos denunciados, sus dichos son coincidentes con lo relatado en la Cámara Gesell; sin ofrecer otros datos que amplien lo ya informado... (...) no se registran al momento actual signos de afectación traumática..."

Aun el cuerpo medico forense no elevó el informe del examen mental del imputado...

La victima se negó a hacerse la pericia médica ginecológica...

Segun el fiscal adjunto, una vez recibido el informe de cuerpo médico forense, van a formular la acusación...

Mis disculpas para mnunez469 por "Después como es eso que te pago miserias...nos haces quedar mal a todos nosotros los que hacemos penal...., sino puede pagarte que se quede con el defensor oficial."... al próximo cliente lo cobro bien cobrado... No suelo cobrar poco pero este era mi primer caso penal - con un cliente que es un seco - y para hacerme de experiencia lo agarre igual...

Algo que me paso hoy que me gustaría que los experimentados me den su opinion

En esta charla con el fiscal adjunto, primero me amenazó diciendomé que iban a efectuar una nueva audiencia para indagatoria porque también se le iba a imputar como agravante el "acceso carnal" (que a mi entender carece de toda medida de prueba para su acreditación); y como segundo agravante, que el hecho fue gravemente ultrajante; lo que elevaría el mínimo de la pena a 8 años por que se cometió aprovenchado una situación de convivencia preexistente...

Ahora, acto seguido, - por su propia iniciativa - , me dijo: tendrías que hablar con tu cliente, porque podemos terminar esto con un juicio abreviado, con tres años en suspenso. De ser así el fiscal no pediría el "acceso carnal" ...

En ese mismo momento me dió la misma sensación que a martinfiberman, ME ESTA OFRECIENDO ESTO PORQUE NO TIENEN NADA, que les parece, es un buen acuerdo, o sigo adelante con el juicio????

Aguardo sus comentarios...

saludos

Martinfiberman
 #1024974  por Martinfiberman

Mira, puede ser todo. Al hablar de acceso carnal, estamos hablando de violación. Todo dependerá de la prueba. yo te hablo en general, porque para saber bien como es tu caso, habría que ver la causa. El criterio es este: Si la prueba te complica, solo vos podes evaluar eso, es mejor firmar un abreviado porque sino te comes el máximo. Vos, lo que te cuente tu cliente y lo que obra en materia probatoria en la causa que lo incrimine , te indicaran que criterio seguir. Por otro lado el fiscal deberá sostener en el juicio esa imputación. si el delito es inexistente... le va acostar un poquito...
 #1031150  por marlop

Buenas Tardes estimados:

les comento que finalmente en el día de ayer, acordamos con el fiscal hacer un abreviado. Por abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia.-

Creo que hice un buen laburo por ser mi primer caso penal.... que les parece a los mas experimentados ??? hice bien???

aguardo sus comentarios

saludos
 #1031164  por reyleon

marlop escribió: Ahora, acto seguido, - por su propia iniciativa - , me dijo: tendrías que hablar con tu cliente, porque podemos terminar esto con un juicio abreviado, con tres años en suspenso. De ser así el fiscal no pediría el "acceso carnal" ...

En ese mismo momento me dió la misma sensación que a martinfiberman, ME ESTA OFRECIENDO ESTO PORQUE NO TIENEN NADA
Capaz que te estaba tirando onda para que te pongas con unos morlacos y el mono salía limpito...

Saludos... G.
 #1034716  por dagaboasol

Detenidamente y del anal_isis del texto surge que "hay que romper el coco" para entender y aprender, esto sucede con la mona chita por ejemplo es decir que un simio resuelve sus problemas en la palmera ....la verdad que no se de donde salen estas especies de abogados los largan "sin filtro" a laburar x que estos son laburantes del derechos que hacen pasar vergüenza a los abogados serios. :oops:
*cafe*[/quote]

Dale, ya que sos un "abogado serio", explícanos los bobos que entramos aca a hacer preguntas...Si sos elncapo, es la hora de demostrarnos. Animate no seas cobarde y enseña a los abogados burros, monos, y no se que otro más descalificativo vas a poner.

Vergüenza me das vos a mi como abogado...supuestamente experimentado, sagaz, intelectual, y amar en coche. Please! T hiciste un nicke solo para decir quien no sos, y t encantaría serlo. Please, serás abogado, pero nunca seras de la Alta Sociedad. Bye!
 #1035021  por dagaboasol

Tampoco me gasto aca...
Buehhh, x el léxico y por la forma de expresarse ya mi di cuenta de la clase de gente. En fin...
Pero insisto:
Patetico! Pero ya me acuerdo de donde sale tu resentimiento hacia mi...
T cante la posta. Sos un tachero que se recibio de abogado. No hay nada de malo, pero para alguien que entro en un foro para hacerse el que vive en Quintana y Alvear naahhhh da, ojo puede ser, hay narcos que no saben ni leer ni escribir que viven countries.

Mono que se viste de seda...

No soy tu reflejo!

P.D.: Podras ser abogado, pero jamas vas a ser de la ALTA SOCIEDAD.
 #1035179  por dagaboasol

Te voy a aclarar dos cositas nada más. Antes que nada, no me hace enojar tus insultos y tus agresiones. Sabes por qué?? Te lo digo: PORQUE NADA, PERO NADA DE LO QUE DECIS DE MI, ES VERDAD, NO PEGAS UNA CONMIGO.

Bien; te lo dije aprehender y lo usé muy correcto, claro estas acostubrado a usarlo solo para tu lenguaje escueto de la calle, te entiendo y comprendo. Se nota de lejos tu clase.

Segunda cosita...Vos me atacas, por que te cante la posta y porque sos un misogino, típico se amiguito de los varones xq es un cobarde y queres destruir a una mujer solo por el hecho de ser MUJER.

P.D. Te equivocaste de mujer. Me rebanco, lo único que me ganarías es en la fuerza física obvio, intelectualmente...bueh dejá, no necesito menospreciar a otro para sentirme importante. Pero como aca no la vas a poder ejercer tu violencia física conmigo...Agarrate!
8)