Hola, les cuento el caso que tengo con mi tia. A ella la jubilaron por avanzada edad, el marido fallecio e iniciamos el tramite de pension derivada en el anses de ituzaingo. Nos tomaron todos los papeles sin problemas.Al mes llega una carta para presentarse y nos informan que la jubilacion avanzada no es compatible con la pension derivada.OK.Nos comentan que puede cambiar a jubilacion ordinaria, se recalcula lo que se debe y se paga la primer cuota. Mientras tanto el expediente de pension sigue sin movimiento, no se da de baja ni se cierra. Nos informan que hasta que se genere el cambio, hay un mes que no cobrara la jubilacion, pero que no importa porque al salir la jub.ordinaria seria junto con la pension. Bien, hoy fui a ver en que estado estaba el expediente de la jubilacion ordinaria y me dijeron que este mes cambian los conceptos y que mi tia seguiria cobrando los meses hasta el cambio, pero al momento de liquidar la pension se le descontara del retroactivo todo lo que cobro por jubilacion avanzada. Osea, mi tio fallecio el 30.05.13 y el expediente de pension se inicio el 02.08.13 que aceptaron por error en el anses. Mi tia sigue cobrando la jub.x avanzada edad. Para el mes de mayo 2014, al retroactivo le descontaran todos los meses cobrados desde el 01.06.2013, esto es CORRECTO? Si la pension derivada es un expediente aparte porque lo vinculan con el cambio de la jub.avanzada con el de la ordinaria...mi pregunta al final es: 1.es correcto que descuenten del retroactivo lo que cobro mi tia? 2.si se cierra el expediente de pension hasta que terminen lo de la jub.ordinaria y luego presentamos de nuevo los papeles para la pension, le corresponde retroactivo de un año o hay que dejar que siga su curso y luego reclamar por ajuste de liquidacion?
patostone escribió:Hola, les cuento el caso que tengo con mi tia. A ella la jubilaron por avanzada edad, el marido fallecio e iniciamos el tramite de pension derivada en el anses de ituzaingo. Nos tomaron todos los papeles sin problemas.Al mes llega una carta para presentarse y nos informan que la jubilacion avanzada no es compatible con la pension derivada.OK.Nos comentan que puede cambiar a jubilacion ordinaria, se recalcula lo que se debe y se paga la primer cuota. Mientras tanto el expediente de pension sigue sin movimiento, no se da de baja ni se cierra. Nos informan que hasta que se genere el cambio, hay un mes que no cobrara la jubilacion, pero que no importa porque al salir la jub.ordinaria seria junto con la pension. Bien, hoy fui a ver en que estado estaba el expediente de la jubilacion ordinaria y me dijeron que este mes cambian los conceptos y que mi tia seguiria cobrando los meses hasta el cambio, pero al momento de liquidar la pension se le descontara del retroactivo todo lo que cobro por jubilacion avanzada. Osea, mi tio fallecio el 30.05.13 y el expediente de pension se inicio el 02.08.13 que aceptaron por error en el anses. Mi tia sigue cobrando la jub.x avanzada edad. Para el mes de mayo 2014, al retroactivo le descontaran todos los meses cobrados desde el 01.06.2013, esto es CORRECTO? Si la pension derivada es un expediente aparte porque lo vinculan con el cambio de la jub.avanzada con el de la ordinaria...mi pregunta al final es: 1.es correcto que descuenten del retroactivo lo que cobro mi tia por jubilacion de edad avanzada? 2.si se cierra el expediente de pension hasta que terminen lo de la jub.ordinaria y luego presentamos de nuevo los papeles para la pension, le corresponde retroactivo de un año o hay que dejar que siga su curso y luego reclamar por ajuste de liquidacion?