Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retroactivo pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1024896  por patostone

Hola, les cuento el caso que tengo con mi tia. A ella la jubilaron por avanzada edad, el marido fallecio e iniciamos el tramite de pension derivada en el anses de ituzaingo. Nos tomaron todos los papeles sin problemas.Al mes llega una carta para presentarse y nos informan que la jubilacion avanzada no es compatible con la pension derivada.OK.Nos comentan que puede cambiar a jubilacion ordinaria, se recalcula lo que se debe y se paga la primer cuota. Mientras tanto el expediente de pension sigue sin movimiento, no se da de baja ni se cierra. Nos informan que hasta que se genere el cambio, hay un mes que no cobrara la jubilacion, pero que no importa porque al salir la jub.ordinaria seria junto con la pension. Bien, hoy fui a ver en que estado estaba el expediente de la jubilacion ordinaria y me dijeron que este mes cambian los conceptos y que mi tia seguiria cobrando los meses hasta el cambio, pero al momento de liquidar la pension se le descontara del retroactivo todo lo que cobro por jubilacion avanzada. Osea, mi tio fallecio el 30.05.13 y el expediente de pension se inicio el 02.08.13 que aceptaron por error en el anses. Mi tia sigue cobrando la jub.x avanzada edad. Para el mes de mayo 2014, al retroactivo le descontaran todos los meses cobrados desde el 01.06.2013, esto es CORRECTO? Si la pension derivada es un expediente aparte porque lo vinculan con el cambio de la jub.avanzada con el de la ordinaria...mi pregunta al final es: 1.es correcto que descuenten del retroactivo lo que cobro mi tia? 2.si se cierra el expediente de pension hasta que terminen lo de la jub.ordinaria y luego presentamos de nuevo los papeles para la pension, le corresponde retroactivo de un año o hay que dejar que siga su curso y luego reclamar por ajuste de liquidacion?
 #1024899  por patostone

patostone escribió:Hola, les cuento el caso que tengo con mi tia. A ella la jubilaron por avanzada edad, el marido fallecio e iniciamos el tramite de pension derivada en el anses de ituzaingo. Nos tomaron todos los papeles sin problemas.Al mes llega una carta para presentarse y nos informan que la jubilacion avanzada no es compatible con la pension derivada.OK.Nos comentan que puede cambiar a jubilacion ordinaria, se recalcula lo que se debe y se paga la primer cuota. Mientras tanto el expediente de pension sigue sin movimiento, no se da de baja ni se cierra. Nos informan que hasta que se genere el cambio, hay un mes que no cobrara la jubilacion, pero que no importa porque al salir la jub.ordinaria seria junto con la pension. Bien, hoy fui a ver en que estado estaba el expediente de la jubilacion ordinaria y me dijeron que este mes cambian los conceptos y que mi tia seguiria cobrando los meses hasta el cambio, pero al momento de liquidar la pension se le descontara del retroactivo todo lo que cobro por jubilacion avanzada. Osea, mi tio fallecio el 30.05.13 y el expediente de pension se inicio el 02.08.13 que aceptaron por error en el anses. Mi tia sigue cobrando la jub.x avanzada edad. Para el mes de mayo 2014, al retroactivo le descontaran todos los meses cobrados desde el 01.06.2013, esto es CORRECTO? Si la pension derivada es un expediente aparte porque lo vinculan con el cambio de la jub.avanzada con el de la ordinaria...mi pregunta al final es: 1.es correcto que descuenten del retroactivo lo que cobro mi tia por jubilacion de edad avanzada? 2.si se cierra el expediente de pension hasta que terminen lo de la jub.ordinaria y luego presentamos de nuevo los papeles para la pension, le corresponde retroactivo de un año o hay que dejar que siga su curso y luego reclamar por ajuste de liquidacion?
 #1025008  por diegomdp

lo correcto es que te paguen el retro de pension desde el dia que iniciaste la conversion de la edad avanzada en la ordinaria, en la practica la mayoria te va a pagar el retro desde el mes en que te dan de alta la ordinaria, lo cual esta pesimo conceptualmente pero bueno, no pretendas que hagan las cosas bien personas que jamas las capacitan y desde que esta la campora menos todavia, es otro de los frutos de la decada ganada, antes esos retroactivos los podias pelear en la carss, con las anteriores autoridades te lo resolvian favorablemente, las actuales no se habria que probar
 #1025037  por DiegoChaco

Hola:
Creo que cometieron un error en esa Udai, porque la PEA sí da derecho a pensión derivada. Yo hice un par de casos y me salieron acordadas. Con la primera tu inconvenientes en mi Udai y me la denegaron de entrada. Luego en un Curso de Seg Social dictado por Anses, hice la consulta del caso a un instructor de Anses de Capital y me confirmó que la PEA no es compatible con otro beneficio, pero si da derecho a pensión derivada; y que en el Art 34 bis inc 4) no dice en ningun párrafo que no corresponda la pens deriv de la PEA, por lo que no existe incompatibilidad. Presente un recurso de reconsiderac en mi UDAI con estos fundamentos, hicieron las consultas, y me acordaron la pension derivada. Y pagaron el retro desde la fecha de defunción sin problemas. Para el segundo caso ya lo acordaron de entrada y sin demoras.

Saludos
Diego
 #1025040  por diegomdp

diego la sra tenia una pea por eso la tuvieron que convertir.

pero para que la gente sepa ya que sacas el tema:

1) si tenes una pea ley vieja (en el anme lo ves con el codigo de expediente 059) entonces podes tener pea y pension

2) si tenes pea ley nueva (codigo de anme 008) es incompatible pea con pension

3) si tenes jubi ordinaria y el muerto tiene pea (ya sea ley vieja o nueva) de esa pea derivas la pension para la viva y es compatible que es el caso que mencionas vos
 #1025045  por DiegoChaco

tenes razón diegomp, como siempre...yo meti la pata porque mis casos son el 3, y no es lo que consultaba patostone, mil disculpas...
 #1025216  por zaffaroni

patostone escribió:Hola, les cuento el caso que tengo con mi tia. A ella la jubilaron por avanzada edad, el marido fallecio e iniciamos el tramite de pension derivada en el anses de ituzaingo. Nos tomaron todos los papeles sin problemas.Al mes llega una carta para presentarse y nos informan que la jubilacion avanzada no es compatible con la pension derivada.OK.Nos comentan que puede cambiar a jubilacion ordinaria, se recalcula lo que se debe y se paga la primer cuota. Mientras tanto el expediente de pension sigue sin movimiento, no se da de baja ni se cierra. Nos informan que hasta que se genere el cambio, hay un mes que no cobrara la jubilacion, pero que no importa porque al salir la jub.ordinaria seria junto con la pension. Bien, hoy fui a ver en que estado estaba el expediente de la jubilacion ordinaria y me dijeron que este mes cambian los conceptos y que mi tia seguiria cobrando los meses hasta el cambio, pero al momento de liquidar la pension se le descontara del retroactivo todo lo que cobro por jubilacion avanzada. Osea, mi tio fallecio el 30.05.13 y el expediente de pension se inicio el 02.08.13 que aceptaron por error en el anses. Mi tia sigue cobrando la jub.x avanzada edad. Para el mes de mayo 2014, al retroactivo le descontaran todos los meses cobrados desde el 01.06.2013, esto es CORRECTO? Si la pension derivada es un expediente aparte porque lo vinculan con el cambio de la jub.avanzada con el de la ordinaria...mi pregunta al final es: 1.es correcto que descuenten del retroactivo lo que cobro mi tia? 2.si se cierra el expediente de pension hasta que terminen lo de la jub.ordinaria y luego presentamos de nuevo los papeles para la pension, le corresponde retroactivo de un año o hay que dejar que siga su curso y luego reclamar por ajuste de liquidacion?
SI SU TIA HUBIESE RECURRIDO A UN PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN LA MATERIA NADA DE ESO LE HUBIESE OCURRIDO