El derecho laboral no es desparejo.
Lo que yo les explico a los clientes empleadores que tengo (también trabajo con trabajadores, no hago distinción con eso) es que:
1) Cuanto más tarden en solucionar los problemas que se les presenten es más caro para ellos (cada instancia suma);
2) Ellos tienen todo el poder de control y se quedan con todas las ganancias, si no usan todo lo que tienen a su favor, los únicos responsables son ellos y el trabajador no tiene nada que ver. Y si no le gusta puede dejar su rol de empresario y hacerse trabajador y listo

.
A muchos les parece que no, pero la mayoría lo entiende. Y todas esas puteadas o justificaciones de 'me conviene tenerlo en negro', son la demostración de que en Argentina la cultura empresarial es bastante pobre, y no así la de los trabajadores. Cuando a un tipo lo agarran en una inspección con varios empleados en negro pasa a ser un 'perseguido político' cuando en realidad es un imprudente que no sabe como proteger su inversión y nada más...
Y para el caso puntual, yo sigo opinando que está a punto caramelo para rajarlo...
Y más si el trabajador nunca se quejo de las intimaciones ni fue a ver a un abogado para impugnar ni nada. Ya me pondría a hablar con el/la contador/a para que empiece a hacer los certificados del art. 80 que es lo que más tiempo lleva.
"Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a si mismo."
Buda.