Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE AYUDA ACCION DECLARATIVA PARA DETERMINAR PATERNIDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1025855  por adrianne

Estimados foristas agradecería si alguien tiene un modelo de accion declarativa para determinar la paternidad. Un sr viene a consultarme porque antes de fallecer su ex pareja le comentó q la nina q tiene podria ser su hija. El cosultante No lo sabe con certeza porque pidio un certificado de nacimiento y está anotada como hija de otro hombre . La nena nacio en el año 2012 en junio . Gracias! *flor* Adri
 #1026047  por ccolalongo

Lo ideal sería poder realizar un ADN privado ya que intentas alguna acción y te llega a dar el ADN negativo tenés un flor de problema; otra opción es averiguar si de la madre abrieron sucesión y dejó testamento reconociendo la paternidad de la hija.
 #1026162  por adrianne

Hola ccolalongo! Gracias x responderme. Mirá la sra falleció el mes pasado. Sucesión no van a abrir porque no tiene nada son muy humildes, vivían de los planes y están ocupando una propiedad. Por otra parte ella no quería saber nada con el consultante y prefería q el padre fuera la última pareja q tuvo así se lo hizo saber a él y a la madre. En el último tiempo no le permitía ni acercarse a la nena. La duda si es el padre está lo único q los hace pensar q es hija de este chico y x supuesto q no es algo q nos sirva es q físicamente es identica a el y a su madre y q una hermana de la sra le dijo q la nena no era hija de quien figura en el certificado de nacimiento . Asi q no me va a quedar otro camino porque al no tener contacto el ADN es imposible . Llegado el momento lo van a hacer privado. El tema es q no tengo idea de como hacer el escrito por eso preguntaba si alguien podía facilitarme alguno. Sds Adri *flor*
 #1040226  por Briank

Estimados colegas, les hago una consulta, tengo que iniciar en Capital Federal una acción declarativa de certeza por un tema de familia, se trata de un padre que quiere reconocer a su hijo pero tiene dudas, la madre no colabora para realizarse las pruebas biológicas, por lo que estimo que primero debo acudir a mediación, en los objetos para juicio que hay que poner en la planilla de inicio no me figura en ningún lugar acción declarativa de certeza para familia, si en tema patrimoniales, esto me genero la duda, ¿tramita ante un Juez Civil o de Familia?, no entiendo, lo tengo que mandar a familia. Si lo presento como filiación el padre no tiene legitimidad porque todavía no esta reconocido. Ya que estamos, y si lo tuviera que iniciar en Provincia de Buenos Aires, cual es el objeto, como indico que es un tema de familia en la planilla, desde ya muchas gracias por toda la ayuda que puedan darme, no pido un modelo porque, la jurisprudencia que encontré por aquí ayuda a redactarlo y es favorable, sera cuestión de adaptarlo al caso concreto, pero no entiendo cual es el Juez competente o como determinarlo en la planilla de inicio.
 #1040311  por Tiburcio

A mi modo de ver la competencia es de los tribunales de familia.
La acción declarativa no procede, porque en el caso de resultar el padre se producirá un cambio en la filiación de la niña. Por tanto la sentencia no se agotaría con la mera declaración.
La acción, en la mediación puede ser "determinación de filiación extramatrimonial y alimentos".
Es muy posible que esto se resuelva en la mediación si el señor ofrece el pago del ADN y una cuota de alimentos condicionada a que sea efectivamente padre biológico.
En la demanda, puesto el caso de que no haya conciliación, es necesario pedir que se nombre un tutor especial a la menor, explicar que la madre no está colaborando con la determinación de la paternidad, y ofrecer como prueba el ADN con el compromiso de reconocer al niño/a si resulta positivo, ofreciendo también el pago de alimentos
 #1040410  por Briank

Tiburcio escribió:A mi modo de ver la competencia es de los tribunales de familia.
La acción declarativa no procede, porque en el caso de resultar el padre se producirá un cambio en la filiación de la niña. Por tanto la sentencia no se agotaría con la mera declaración.
La acción, en la mediación puede ser "determinación de filiación extramatrimonial y alimentos".
Es muy posible que esto se resuelva en la mediación si el señor ofrece el pago del ADN y una cuota de alimentos condicionada a que sea efectivamente padre biológico.
En la demanda, puesto el caso de que no haya conciliación, es necesario pedir que se nombre un tutor especial a la menor, explicar que la madre no está colaborando con la determinación de la paternidad, y ofrecer como prueba el ADN con el compromiso de reconocer al niño/a si resulta positivo, ofreciendo también el pago de alimentos
Gracias Tiburcio, el tema es que si la mediación la pido como Filiación él supuesto padre no tiene vinculo legal, a mi entender ni si quiera para ir a la mediación.
 #1040472  por lorinas

Buenos dias colegas!! consulto porque en este caso mi cliente se realizo la prueba de adn y se comprobo que es el padre biologico de un menor cuyo nacimiento el desconocia, su madre luego de 12 añoos hace saber de esta situacion; ya q la misma obedece a una relacion extramatrimonial: Ahora l madre se niega a que el lo reconozca; ignoramos los motivos ya q el esta dispuesto a asumir todas las obligaciones; darle una obra social, alimentos, regimen de visitas etc. mi cliente no tiene los datos del menor, tuvo contacto con el, pero la madre no facilita los datos como para q el se acerque al registro civil y reconozca al mismo; como proceder en este caso, intimo mediante cd a la madre? y si se niega judicialmente? accion de filiación no procedería? desde ya agradezco su respuesta!!
 #1040493  por ccolalongo

Si no tiene los datos ¿cómo se hizo el ADN? ¿o fue una prueba casera de las qué se piden por internet?
lorinas escribió:Buenos dias colegas!! consulto porque en este caso mi cliente se realizo la prueba de adn y se comprobo que es el padre biologico de un menor cuyo nacimiento el desconocia, su madre luego de 12 añoos hace saber de esta situacion; ya q la misma obedece a una relacion extramatrimonial: Ahora l madre se niega a que el lo reconozca; ignoramos los motivos ya q el esta dispuesto a asumir todas las obligaciones; darle una obra social, alimentos, regimen de visitas etc. mi cliente no tiene los datos del menor, tuvo contacto con el, pero la madre no facilita los datos como para q el se acerque al registro civil y reconozca al mismo; como proceder en este caso, intimo mediante cd a la madre? y si se niega judicialmente? accion de filiación no procedería? desde ya agradezco su respuesta!!
 #1040504  por lorinas

te comento, la madre accedio a que se l realice la prueba de adn, extrajeron las muestras a ambos, lo hicieron de forma privada, solo sabe el nombre y apellido del menor no tiene otro dato; a parte por lo que tengo entendido es necesaria la presencia de la madre para hacer el reconocimiento posterior en el registro ccivil, y ella ahora se niega.
 #1040524  por ccolalongo

En el laboratorio donde se hizo el ADN tienen que tener los datos de todos, ningún laboratorio para hacer un estudio así saca sangre así nomás sin siquiera preguntar datos: apellido, nombre, DNI porque los mismos protocolos bioquímicos te lo piden.