Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta cobro de deuda sin documentos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026121  por leandrobe

Hola, quería consultar sobre las posibilidades de reclamar una deuda donde no se ha firmado contrato ni títulos valores. Es un préstamo entre amigos, el deudor acaba de morir y su viuda le comunica a la persona que me hace la consulta que no piensa pagarle. No hay documentos firmados, fué un acuerdo verbal. El único rastro del dinero es que el prestamista, al no tenerlo disponible, lo solicitó como préstamo personal en una financiera y luego se lo entregó al deudor fallecido. Hay registro de ese préstamo, pero eso no acredita que se lo haya dado a su vez a un tercero. Nunca se me había presentado un caso similar. Desde ya que la intención del cliente es cobrar de manera extrajudicial, aunque deba resignar parte del monto en la negociación y aunque sea en cuotas, lo cierto es que yo quiero obtener alguna forma "reconocimiento de deuda" para poder accionar judicialmente en caso que la gestión extrajudicial no sea fructífera, de hecho tampoco tengo claro como iniciar la gestión de cobro extrajudicial ya que, en una carta documento, tendría que advertir sobre los riesgos de no cumplir con la obligación, o los pasos a seguir en caso de negativa. Agradezco cualquier ayuda, explicación o lectura que recomienden sobre el tema. Saludos.
 #1026374  por DRA. MACA

Si no hay documento alguno que deuda se va a reclamar.
 #1026404  por andresxeneizes

como dice el colega sin constancia de prestamo no hay nada, ademas deberias citar al sucesorio, es decir si el fallecido no tiene ningun bien ni aunque tengas algo firmado te sirve.
en todo caso yo lo que haria si el cliente quiere intentar algo, mas que cd, le haria pedir una mediacion para intentar arreglarlo ya en un ambito mas formal, obviamente arreglarlo por lo que le ofrezcan
 #1026409  por DRA. MACA

Si, eso seguro, pero si no hay constancia porque debería pagar algo la viuda.
 #1026417  por leandrobe

Gracias por responder. Lo he conversado con algunos colegas y tampoco le ven posibilidades de éxito a la gestión, de hecho me han recpmendado no mandar CD. Es un caso bastante extraño, no sabía que la gente se prestaba plata sin firmar nada...pero sucede.
 #1043743  por amira25

Buenas noches colegas! tengo un caso similar, muy buenos amigos, prestamo de dinero, y luego la relacion se puso muy tensa. En el caso, puedo demostrar la amistad primero, y el prestamo de dinero se efectuo por transferencia bancaria desde una cuenta a otra. Que posibilidades ven de iniciar un ordinario? Mi cliente tiene solvencia para efectuar ese prestamo, la carga se invierte porque debera demostrar la otra parte en concepto de que fue la transferencia? Que dicen? espero respuestas.- Saludos
 #1044137  por flux

Como poder iniciar un cobro de pesos se puede iniciar, el contrato en si puede ser verbal, pero anda a probar su existencia...

Si no podes probarlo no hay reclamo alguno
 #1044178  por DRA. MACA

De palabra puedo decir que el panadero de la esquina me debe 100 lucas...y el verdulero otros 200 y asi....