Hola, quería consultar sobre las posibilidades de reclamar una deuda donde no se ha firmado contrato ni títulos valores. Es un préstamo entre amigos, el deudor acaba de morir y su viuda le comunica a la persona que me hace la consulta que no piensa pagarle. No hay documentos firmados, fué un acuerdo verbal. El único rastro del dinero es que el prestamista, al no tenerlo disponible, lo solicitó como préstamo personal en una financiera y luego se lo entregó al deudor fallecido. Hay registro de ese préstamo, pero eso no acredita que se lo haya dado a su vez a un tercero. Nunca se me había presentado un caso similar. Desde ya que la intención del cliente es cobrar de manera extrajudicial, aunque deba resignar parte del monto en la negociación y aunque sea en cuotas, lo cierto es que yo quiero obtener alguna forma "reconocimiento de deuda" para poder accionar judicialmente en caso que la gestión extrajudicial no sea fructífera, de hecho tampoco tengo claro como iniciar la gestión de cobro extrajudicial ya que, en una carta documento, tendría que advertir sobre los riesgos de no cumplir con la obligación, o los pasos a seguir en caso de negativa. Agradezco cualquier ayuda, explicación o lectura que recomienden sobre el tema. Saludos.