Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cese de servicios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1025837  por dhabogada

Hola colegas! Me acaban d notificar que una jubi me salió acordada pero me piden que acredite el cese de servicios. Esto seria el tcl de renuncia y la baja de afip?
 #1025871  por DiegoChaco

Hola, si te piden el cese seguramente se trata de una jubilac con aportes diferenciales.
Te piden además de la baja de AFIP, el Form 6.1 de Anses - Afectación de Haberes, certificación de serv actualizada a la fecha de cese y ultimo recibo de sueldo.
Saludos
Diego
 #1025881  por MARIO1943

dhabogada escribió:Hola colegas! Me acaban d notificar que una jubi me salió acordada pero me piden que acredite el cese de servicios. Esto seria el tcl de renuncia y la baja de afip?
QUE BAJA D E AFIP?
 #1025912  por DiegoChaco

Mario, me refería a la baja en AFIP de la relación laboral. Aunque en Anses no te piden el comprobante de la baja, corresponde hacerla.
 #1025954  por MARIO1943

DiegoChaco escribió:Mario, me refería a la baja en AFIP de la relación laboral. Aunque en Anses no te piden el comprobante de la baja, corresponde hacerla.
DIEGO,LA BAJA DE LA RELACION LABORAL SE HACE MEDIANTE F. 931 DD.JJ MENSUAL Y ESE FORMULARIO ES PRIVATIVO DEL EMPLEADOR Y EL MISMO NO TIENE PORQUE ENTREGARLO
 #1025957  por lola442

Con el telegrama de renuncia deberían liquidarlo, los demás requisitos son a cargo del empleador y el beneficiario no tiene porque esperar lo que demore el empleador en hacerlos.-
Si es construcción: telegrama más tarjeta del IERIC
Si es embarcado: telegrama más libreta
 #1026190  por dhabogada

Gracias colegas! Es construcción. Y la baja d afip m va a tardar.?Nunca me la pidieron en las jubis d construcción, Por eso mi duda.
 #1026202  por zaffaroni

dhabogada escribió:Gracias colegas! Es construcción. Y la baja d afip m va a tardar.?Nunca me la pidieron en las jubis d construcción, Por eso mi duda.
:shock: a estudiar *leo* *leo* de manera urgente
 #1026334  por DiegoChaco

dhabogada escribió:Gracias colegas! Es construcción. Y la baja d afip m va a tardar.?Nunca me la pidieron en las jubis d construcción, Por eso mi duda.
dhabogada, es como dice Mario, la baja de AFIP del empleado la hacemos los Contadores, pero no te la piden en el tramite en Anses para el cese. Lo que si te exige Anses es el Form 6.1 de Anses - Afectación de Haberes, certificación de serv actualizada a la fecha de cese y ultimo recibo de sueldo. (lola442, esto lo pide Anses por nota al empleado para completar el tramite)
Saludos
Diego
 #1026588  por ana20077

Hola, quizá te esten pidiendo la Baja que debe hacer el empleador mediante clave fiscal en la página de AFIP, con la aplicaciòn "Mi Simplificaciòn Empleadores" cuya constancia tanto de alta (cuando inicia la relaciòn laboral) como la constancia de Baja en la que figura la fecha de cese de la relaciòn laboral, se imprime en dos fojas, una pide firma del empleador y se la lleva el empleado y la otra pide firme del empleado y se la queda el empleador, ambas Alta y Baja son de notificaciòn obligatoria. Luego al mes inmediato siguiente, el empleado ya no aparece en la nòmina de empleados o cuiles para generar el formulario F 931
Saludos
 #1027036  por AUKA

Yo siempre presento el formulario ps 6.237 Tareas insalubres. Cese o cambio de actividad. que tiene que completar el empleador y nunca tuve problemas. El formulario está en la pagina de ANSES.
 #1027077  por mariouba

Presenta el TCL de renuncia y la baja de AFIP el empleador la Baja de la pagina de afip
 #1027225  por ana20077

Te comento que cuando la gente se presenta en ANSES a solicitar un plan social, el empleado de ANSES consulta su certificación negativa, esto quiere decir, que aunque la persona no se encuentre trabajando en relación de dependencia en ningún lado (está actualmente desempleado) si el último empleador que lo registro (o eventualmente cualquier empleador que lo haya registrado en alguna oportunidad) no lo da de Baja por la página de AFIP (Mi Simplificación Empleadores) con clave fiscal del empleador, aunque el ex-empleado haya enviado el telegrama de renuncia, sigue activo en el sistema (probablemente si el empleado de ANSES atiende a las fechas y observa que la fecha del telegrama de renuncia es posterior al alta, te lo acepte, de lo contrario puede suponer un reingreso del operario al trabajo.
La baja se refleja en ANSES por la página de AFIP y los movimientos de Altas y bajas del Empleador, los que también van on-line a la Superintendencia de Servicios de Salud por la cobertura de ART.
Saludos.
 #1027236  por DiegoChaco

perdón que insista, pero cuando Anses pide el cese de servicios, envía una notificación al empleado y le pide expresamente 3 cosas: el Form de Afectación de Haberes, certificación de serv actualizada a la fecha de cese y ultimo recibo de sueldo. No pide cualquier otra prueba que demuestre el cese. Yo tuve varios casos de aportes diferenciales (construcc y peon rural), y en todos piden lo mismo.
Saludos