Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALLANAMIENTO DEMANDA FILIACION EXTRAM

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #429489  por MAPA

Colegas: les pregunto en relación a este casito que tengo. Me allané a la pretensión de la demandada. El mismo dia de la fecha del allanamiento firmamos un convenio. Hasta ahi todo bien. Nos citan a una audiencia y se nos pasa a ambos abogados. Acordamos presentarnos mañana a que la tomen y presentar el convenio firmado. Esa audiencia por presentación espontánea ante la incomparencia a la audiencia fijada, la toma el Secretario del Juzgado de Familia o algun funcionario o la tienen que armar los abogados como en los casos laborales? Nunca asistí a una audiencia de familia. Perdón por la ignorancia y gracias por ayudarme.-
Mapa Rosario
 #885255  por jotam

Estimados Colegas, les escribo porque esla primera vez que me toca un caso de familia!
La cosa es que mi cliente me viene a ver con una demanda de filiación (por un hijo extramatrimonial que tuvo hace 7 años) conjuntamente con alimentos provisorio (y según surge de la demanda) la eventual posibilidad de demandar por daños y perjuicios.
La idea de él es reconocer al hijo (en prinicio no tiene dudas al respecto), con lo cual, en relación con la filiación, se allanaría. Mi idea es, realizar un convenio/acuerdo por los alimentos, agregando (como se dijo por aca) la imposibilidad de reclamar por daños y perjuicios por la falta del reconociemiento oportuno.
Dudas:
Este convenio por alimentos conviene firmarlo previamente a la presentación del allanamiento? (digo...para asegurarme)
Por otra parte, teniendo en cuenta que tiene un sueldo de $8 mil, y tiene otros tres hijos menores, qué porcentaje sería razonable fijar para la cuota?
En fin...no tengo bien claro por dónde arrancar....
Agradezco su colaboracion!!
besoss!!!
 #885710  por MAPA

Jotam: yo en tu lugar primero hablaría con el colega para negociar los términos del acuerdo. Yo ofrecería el reconocimiento del vínculo paterno-filial (si está seguro) sin apelar a dilaciones ni adn (y los costos que ello significa para tu parte) y una cuota de monto fijo (que podría reajustarse periódicamente) pagadera por depósito en una cuenta judicial y a cambio pediría que renuncie a los daños y perjuicios por los alimentos. Acordás ir con el colega y las partes y firman todos ante el Secretario tres ejemplares, uno por parte y uno va al expte.con un escritito manifestando que se acompaña un convenio respecto del cual se solicita que se homologue judicialmente y que se regulen honorarios por su orden ( o bueno...que tu cliente se haga cargo de los aportes y honorarios del colega si la renuncia a los daños no te la acepta). Fin de la historia. Me parece. Es lo hice yo en su oportunidad y me salió bien. Cualquier cosa, repreguntá.-
Mapa *suerte*
 #886430  por jotam

GRACIAS MAPA!!!!
Te cuento igual que tengo algunas dudas....el colega me manifiesta que quiere reclamar alimentos retroactivos. En principio le manifeste que en esas circunstancias no habría convenio.
Mi duda es, el hecho de que ellos quieran reclamar alimentos retroactivos (que entiendo que no procederían) me impide igual firmar un convenio?
Entiendo que lo que le preocupan son sus honorarios, por eso quiere ir por todo....
Por otra parte, como había dicho antes, de no existir posibilidad de convenio, me conviene contestar la demanda allanándome? porque hasta donde entiendo, lo ideal es allanarse con convenio firmado en mano....
De nuevo gracias por la ayuda!!!!
muchos besossss
J
 #886597  por MAPA

No claro, los alimentos retroactivos no proceden. Si proceden los daños y perjuicios por tal concepto. De cualquier manera sería bueno que le hagas saber la conveniencia de que puedan arribar a un acuerdo. El allanamiento en la acción de filiación corre por diferente vía que los daños. Yo te decía que firmen el acuerdo en el expte.de filiación y bloqueas en el mismo la posibilidad de que te vengan a reclamar los daños cuando el menor esté reconocido y comiencen a pagarse los alimentos, es decir cuando ya no tengan la soga al cuello. El momento de negociar es "ahora". En una palabra...esta sería tu posible línea argumentativa: >>...hacemos un acuerdo, te doy una solución hoy a los problemas tuyos garantizando el pago de tus honorarios y el de tu cliente con el comienzo del pago la cuota alimentaria del menor(que no es fluctuante sino un monto fijo y seguro todos los meses en los primeros tantos días de cada mes), el hijo de tu cliente comenzaría a tener una figura paterna con quien tendría contacto a través del régimen de visitas que las partes mismas dispongan, le aseguramos su identidad conforme la realidad biológica cambiándole el apellido al niño con el reconocimiento que hace tu cliente rápidamente en el registro acto seguido de la firma del convenio, no exponen al niño a la extracción de sangre de un estudio de adn.........sólo necesitamos una renuncia a los daños.......>>. Es decir, hoy el colega ni la ddada. tienen nada...estaría bueno que le hagas ver al colega la posibilidad de zanjar rápidamente el conflicto...que el menor empiece a tener alimentos y se le cambie el apellido en el dni antes que se dilate todo y empiece a sufrir problemas de identidad en el espacio escolar y que el colega vea satisfechos sus honorarios y aportes por tu cliente (con prioridad a los tuyos).-
No se si me extralimité pero eso es lo que haría yo.-
Espero haberme hecho interpretar.-
Mapa
 #887143  por jotam

MAPA, GRACIAS TOTALES, UNA FENOMENA DOC! pero desafortunadamente, hasta el momento no hay posibilidad de acuerdo. Digamos que los colegas de la actora son bastante "intratables" y no muy expertos (por usar un término elegante).
En consecuencia, me encuentro en una situación de duda: o me allano a la filiación y pido audiencia para "tirarme" a un posible acuerdo en esa instancia.
O niego todo, pido adn judicial, y que se rompan los cuernos para sacarle un mango a mi cliente.
En realidad, por un tema de costas, entiendo que la segunda opción mataría a mi cliente (con lo cual sólo estaría dilatando y embarrando un poco la cancha, pero con todo en contra, incluso la fijación de una posible cuota de alimentos provisoria)
Pero si me allano y no llego a nada, les acorto el camino y en unos meses me están reclamando los daños.....
PANORAMA GRIS....
:cry:
 #887784  por MAPA

Panorama negro Jotam!!! De cualquier manera, si no quieren acordar...no les des acuerdo...no les allanes el camino...porque si te allanás, tal como vos decís....ya está y van sintiéndose los super-abogados a pedir más porque no costó nada de trabajo. Yo iría por el camino largo. Por más que fijen alimentos provisorios...tiene que haber un incumplimiento de tres meses seguidos para trabarle embargo a los haberes de tu cliente si el los deposita mensualmente. Además...cuota provisoria de un padre que aun no se sabe si es padre....??? Ni siquiera creo que la fijen.. Argumentá también en tal sentido. Y cuando se cansen de litigar y no ver un centavo...ellos solos te van a venir a proponer alguna suerte de acuerdo. Sentate a esperar que se cansen....y en última instancia, también serán más honorarios y aportes para vos en el camino largo. Yo te entiendo, estaría en la misma disyuntiva que vos ...por querer hacer todo bien y rápido y que salgan todos beneficiados...pero te digo algo que me costó mucho aprender Doc.: cuando uno no quiere....dos no pueden!!!! Si no quieren negociar, no se negocia...Con los tiempos de la justicia...la mamá del menor se va a cansar de no tener resultados y hasta probablemente cambie de profesional porque ella sabe que el padre del niño es tu cliente pero cualquier lego no entiende esta realidad forense y cree que el que no está poniendo cabeza ni esfuerzo en el asunto es el abogado y finalmente te toque establecer acuerdo con algún profesional más expeditivo o menos interesado en los honora
No se, en esta circunstancia, y al no poder hacer todo como corresponde, yo tomaría este camino.-
Exitos!!!!
Mapa
 #887981  por jotam

Mapita, definitivamente estoy trabajando en ese sentido.
Concuerdo 100% en que dos no pueden alli donde uno se resiste! Agendado el consejo y con los botines de punta, alla voy......A LITIGAR SRES.! *leo*
Quizas mediten con este tal sri sri Shankar o como sea, y vengan mansos a tratar de convenir! ja
Nuevamente MILLON DE GRACIAS POR LAS ATINADISIMAS CONTRIBUCIONES Y CONSEJOS BRINDADOS.
BESOS!!!!!!
 #888268  por MAPA

Preséntele batalla nomás Doctor...que en la cancha se ven los pingos!!!!!. Poné el asunto a fuego lento que los comensales van a tener hambre pronto y ahí estarás vos regulando el fuego a tu conveniencia! Te deseo lo mejor.!!!.-
Mapa
 #1027931  por F3D3R1C0

BUENAS AMIGOS,SOY UN NOVEL ABOGADO Y ME GUSTARÍA HACERLES UNA CONSULTA: ME HA LLEGADO UN CLIENTE A QUIEN, UNA CHICA CON QUIEN HA TENIDO UNA RELACIÓN PASAJERA,LE RECLAMA QUE RECONOZCA EL HIJO QUE ELLA ALEGA ES DE ESTE HOMBRE,ÉL DICE QUE NO ES SUYO PORQUE SOSPECHA QUE PUEDE SER DEL EX NOVIO DE ESTA CHICA, ADEMÁS LE PIDE ALIMENTOS PARA EL NIÑO. ALGUIEN PODRÍA SER TAN AMABLE DE ORIENTARME AL RESPECTO SOBRE QUE HACER Y EN CASO DE CONTESTAR DEMANDA, PASARME UN MODELO Y QUE PRUEBAS PODRÍA OFRECER.MUCHAS GRACIAS.
 #1027971  por josedora

Hola F3D3R1C0 , tendrías 1ro. que manifestarle a tu cliente la necesidad de hacer el estudio de ADN en forma privada , si bien ese gasto corre a cargo de tu cliente es una tranquilidad.
Tendrías que intimarla por CD, si se niega o no te contesta, esa intimación se sirve después como prueba . Vos hablas de modelo para contestar demanda, pero ya hay demanda o queres anticiparte a esa posibilidad?? Saludos.