Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA - CURATELA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1028015  por ehemingway

Buenos Días colegas quería hacerles una pregunta. Tengo una curatela que me fue designada por el patrocinio gratuito. La historia es la siguiente: una mujer sordomuda, su hermana quiere realizar la curatela y ser curadora de ella, al mismo tiempo esta mujer sordomuda tiene su concubino sordomudo que trabaja y su hija de 23 años sordomuda. En principio la curatela es para la sra. Pero hay otro tema, ella ya tiene una pensión por incapacidad y quiere recibir la pensión de su padre fallecido por la obra social Pami el cual tiene una suceción iniciada y ella es su hermana son herederas con 12 hermanos mas los cuales aparentemente no tienen problema, que su hermana sordomuda reciba la pensión. No posee bienes sino una casa a nombre de su padre y ella calculo recibirá una parte cuando salga la declaratoria y vendan. -
El fin de este juicio sería declarar la incapacidad - curatela, nombrar a la hermana curadora definitiva y que ella reciba la pensión de su padre.
Ya tengo armada la demanda. Pero mi pregunta es la siguiente: es necesario que nombre a su concubino y su hija y datos de ellos como informes médicos?. Después para el beneficio de litigar nombre a los testigos que expodran sobre su situación directamente, es preciso aparte enviar oficios de informe a los registros y otras entidades? o con los testimonios ya estaría ?
bueno es un poco engorroso. Muchas gracias y les mando saludos cordiales
 #1028027  por cdiriarte

Curatela por ser sordomuda? Y sus capacidades? Y el hecho de tener una persona a su lado y una hija? Están dados los presupuestos necesarios para que sea procedente la curatela? Mmmmm, yo lo dudo, por lo menos con los datos que relatas, no creo que sea posible. Bah, en rigor de verdad no sería procedente, pero es posible si no se investiga más allá de las pruebas que vos presentes. Ah, desde ya es un peligro para la mujer "discapacitada" que la propia hermana sea la curadora.
 #1028040  por siesla

Buenas tardes.
En estos temas hay que tener presente la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" que parte de la premisa de capacidad plena con un sistema de apoyos (de ser necesario) para determinados actos. Se trata de preservar la autonomía de la persona con discpacidad.
Y además, hay que tener en cuenta el 152 ter CC.
Saludos
Siesla