Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambiar actividad inscripta en AFIP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1028207  por Nancys

Buenas tardes, les hago una consulta por favor a ver si entendí correctamente. Aclaro que no me especializo en previsional y si bien estuve leyendo mucho siempre quedan dudas. Me llegó una mujer para jubilarse que está inscripta en afip desde 09/84 hasta 10/93 como autónoma en la actividad de "venta de cigarrillos (235)". De esos años pago menos de 24 meses y necesita moratoria porque con lo que tiene trabajado en relación de dependencia no llega a reunir 30 años de aportes.¿Puedo cambiarle la actividad para que sea más económica la cuota? Leí en algunos post que se podría hacer cortes...¿Sería posible cargarle solo 1 mes en venta de cigarrillos el (09/84) y continuarlo en costurera por ejemplo, o siempre tengo que respetar lo que aparece en afip? El mes 10/93 se lo prescribiría ya que no lo pago y esta fuera de la moratoria...aguardo sus comentarios por favor, desde ahora gracias!!
 #1028255  por MARIO1943

Nancys escribió:Buenas tardes, les hago una consulta por favor a ver si entendí correctamente. Aclaro que no me especializo en previsional y si bien estuve leyendo mucho siempre quedan dudas. Me llegó una mujer para jubilarse que está inscripta en afip desde 09/84 hasta 10/93 como autónoma en la actividad de "venta de cigarrillos (235)". De esos años pago menos de 24 meses y necesita moratoria porque con lo que tiene trabajado en relación de dependencia no llega a reunir 30 años de aportes.¿Puedo cambiarle la actividad para que sea más económica la cuota? Leí en algunos post que se podría hacer cortes...¿Sería posible cargarle solo 1 mes en venta de cigarrillos el (09/84) y continuarlo en costurera por ejemplo, o siempre tengo que respetar lo que aparece en afip? El mes 10/93 se lo prescribiría ya que no lo pago y esta fuera de la moratoria...aguardo sus comentarios por favor, desde ahora gracias!!
VOS PODES CAMBIAR DE ACTIVIDAD SOLO EN LOS PERIODOS QUE ENTRAN EN MORATORIAS O SEA HASTA EL 09/1993 INCLUSIVE, DESPUES HAY QUE RESPETAR LA ACTIVIDAD , EN TU CASO RESPETA EL 10/1993
 #1028307  por lucky

A propósito de lo que bien respondió Mario, quería compartir algo que me pasó hoy, tiene que ver con este tema, y me resultó INSOLITO ya que sabemos que hay que respertar todo desde 10/1993.
Me llamó un sr. que acaba de jubilarse por su cuenta sorprendido porque aportó 44 años como empresario en categorías altas y sin embargo le salió la mínima. Me cuenta que (por intermedio de un conocido) le dio el trámite a una persona dentro de ANSES y esa persona se lo sacó rapidísimo.
Por internet veo que es un expte tramitado vía web y cuando me da la clave fiscal, veo que le cambiaron la actividad por la de albañil (en 33 años de esos 44 aportados le quedó categoría A en vez de G, por ejemplo).
Pero lo que me llamó la atención es que sólo le respetaron "datos personales" desde el 2003 en adelante, y le cambiaron TODO LO ANTERIOR A 2003!!!!. Y SALIO APROBADO!!.
Algo que si lo hiciéramos nosotros lo rebotaría cualquier iniciador.
Siguen pasando cosas rarísimas y sospechosas en Anses.
 #1028316  por corave55

lucky escribió:A propósito de lo que bien respondió Mario, quería compartir algo que me pasó hoy, tiene que ver con este tema, y me resultó INSOLITO ya que sabemos que hay que respertar todo desde 10/1993.
Me llamó un sr. que acaba de jubilarse por su cuenta sorprendido porque aportó 44 años como empresario en categorías altas y sin embargo le salió la mínima. Me cuenta que (por intermedio de un conocido) le dio el trámite a una persona dentro de ANSES y esa persona se lo sacó rapidísimo.
Por internet veo que es un expte tramitado vía web y cuando me da la clave fiscal, veo que le cambiaron la actividad por la de albañil (en 33 años de esos 44 aportados le quedó categoría A en vez de G, por ejemplo).
Pero lo que me llamó la atención es que sólo le respetaron "datos personales" desde el 2003 en adelante, y le cambiaron TODO LO ANTERIOR A 2003!!!!. Y SALIO APROBADO!!.

:mrgreen: :twisted: Eso le pasó por ahorrarse el trabajo de un buen abogado previsionalista!
 #1028317  por MARIO1943

lucky escribió:A propósito de lo que bien respondió Mario, quería compartir algo que me pasó hoy, tiene que ver con este tema, y me resultó INSOLITO ya que sabemos que hay que respertar todo desde 10/1993.
HAY QUE VER DE QUE FECHA ESTAMOS HABLANDO, PORQUE ANTES DE LA 555, S E PODIA CAMBIAR CUALQQUIER PERIODO
 #1028337  por lucky

Es de ahora el trámite, Mario. Por lo que vi por internet se mandó por web el 24 de enero y le salió acordado el 7 de marzo de este año. Lo raro es que le cambiaron todo lo anterior a 2003 por albañil (era 000 y en categorías altas) y le salió aprobado (?).