es la primera vez que me toca un caso de familia, quisiera que alguien me oriente un poco. Resulta que una cliente le llegó una cédula solicitando la exclusión del hogar de ella, su marid y la hija menor de 11 años. La que solicita la exclusión es la madre de mi clienta. Ella fue a hacer una denuncia diciendo que mi clienta la maltrata, que no le da de comer, que la echaron de la casa, etc. MI clienta me dice que esto no es cierto, que su madre tiene problemas mentales desde hace tiempo, que es agresiva, que no se quiere bañar, que tira las cosas y los maltrata, incluso a la nieta. Que regaló muebles de la propiedad y que va de visita a una villa donde no sabe con quien está y desaparece por varios días. Me trajo fotos donde se observa el estado deplorable de la habitación donde vivía esta señora, la cual cierra con llave y no deja que nadie limpi. Mi clienta me dice que hace rato que sabe que la madre está mal de la cabeza, pero nunca quiso denunciarla ni internarla porque a fin de cuentas es la madre y no le gusta la idea de que la internen. El tema está que el juzgado, sin más trámite dictaminó que desaloje en 10 días el lugar, sin darle el derecho a réplica a mi clienta. Ella tiene fotos, tiene un montón de testigos del barrio que saben como es la madre, fue al juzgado y pidió una asistente social para que vean como está el lugar donde vive la señora, no le dieron ni la hora y le dijeron que se vaya urgente. El tema es que ella tiene una hija de 11 años que tiene una enfermedad genética, y está embarazada de 8 meses. Una porción de la propiedad de la cual intenta ser desalojada es de ella, le corresponde porque el padre falleció, lo que pasa que nunca se hizo la sucesión. Ahora bien, esa propiedad, de la cual también es dueña, es la única que tiene, su marido prepara comidad y las vende, o sea es también su lugar de trabajo. y con la hija que hace?? van todos a la calle así sin más??? yo pensaba presentar un escrito oponiendome a la exclusión, ofreciendo testigos y pidiendo la designación de un asistente social y la intervención del ministerio. Alguién tiene alguna idea como frenar esto? por lo menos que le den la posibilidad de defender su postura y luego que se decida la exclusioón. Gracias!
NATALIA GOMEZ.