Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• exclusión de hogar con menores!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1029179  por ppppnn

es la primera vez que me toca un caso de familia, quisiera que alguien me oriente un poco. Resulta que una cliente le llegó una cédula solicitando la exclusión del hogar de ella, su marid y la hija menor de 11 años. La que solicita la exclusión es la madre de mi clienta. Ella fue a hacer una denuncia diciendo que mi clienta la maltrata, que no le da de comer, que la echaron de la casa, etc. MI clienta me dice que esto no es cierto, que su madre tiene problemas mentales desde hace tiempo, que es agresiva, que no se quiere bañar, que tira las cosas y los maltrata, incluso a la nieta. Que regaló muebles de la propiedad y que va de visita a una villa donde no sabe con quien está y desaparece por varios días. Me trajo fotos donde se observa el estado deplorable de la habitación donde vivía esta señora, la cual cierra con llave y no deja que nadie limpi. Mi clienta me dice que hace rato que sabe que la madre está mal de la cabeza, pero nunca quiso denunciarla ni internarla porque a fin de cuentas es la madre y no le gusta la idea de que la internen. El tema está que el juzgado, sin más trámite dictaminó que desaloje en 10 días el lugar, sin darle el derecho a réplica a mi clienta. Ella tiene fotos, tiene un montón de testigos del barrio que saben como es la madre, fue al juzgado y pidió una asistente social para que vean como está el lugar donde vive la señora, no le dieron ni la hora y le dijeron que se vaya urgente. El tema es que ella tiene una hija de 11 años que tiene una enfermedad genética, y está embarazada de 8 meses. Una porción de la propiedad de la cual intenta ser desalojada es de ella, le corresponde porque el padre falleció, lo que pasa que nunca se hizo la sucesión. Ahora bien, esa propiedad, de la cual también es dueña, es la única que tiene, su marido prepara comidad y las vende, o sea es también su lugar de trabajo. y con la hija que hace?? van todos a la calle así sin más??? yo pensaba presentar un escrito oponiendome a la exclusión, ofreciendo testigos y pidiendo la designación de un asistente social y la intervención del ministerio. Alguién tiene alguna idea como frenar esto? por lo menos que le den la posibilidad de defender su postura y luego que se decida la exclusioón. Gracias!
 #1029244  por josedora

Hola ppppnn, como regla fuiste a ver el expte. de violencia . La exclusión es inaudita parte, pero presentaría un escrito con lo que manifestas, las pruebas que mencionas , y teniendo en cuenta el interés superior del niño apelaría la medida. Espera igual otros comentarios.
 #1029277  por ccolalongo

Además de lo que te dijeron tené en cuenta que aunque hagas la sucesión y la inscribas la cónyuge supersite tiene derecho de habitación gratuito sobre la propiedad más teniendo en cuenta que es una sola. Tu clienta sabía que está viviendo en la propiedad de la madre. ¿Tenés algún tipo de certificado médico de la madre qué indique su estado?
 #1029289  por Tiburcio

Se puede pedir el levantamiento o modificación (art. 203 C.Proc) y apelar en forma subsidiaria. Al hacerlo se puede ofrecer prueba y creo que es muy importante pedir que se fije la audiencia que prevé la ley de violencia familiar para que pueda llegarse a un acuerdo.
De todas maneras, como menciona el colega, si es una única vivienda la señora tiene derecho real de habitación mientras viva.
Del relato de tu cliente se desprende que es cierto lo denunciado por la señora ya que, aunque sea ella la violenta, la violencia existe y el juez está obligado a ponerle fin.
Por eso es que optó por excluir a la familia de la denunciada.
Mejor tratar de conciliar.
 #1029564  por ppppnn

Lo que pasa es que nadie la echó a la señora de la casa, todos vivían juntos hasta el momento, ella se fue porque no está en sus cabales. igual voy a presentar el escrito disponiendo todo lo que tengo, o sea la prueba, las fotos y todo lo demás. pero pregunto porque me queda la duda: la hija, que es heredera de la propiedad por parte del padre, no tiene derecho también sobre la propiedad, en definitiva también es su casa. Es la única propiedad que tiene, o sea que sino se queda en la calle? ella, su marido, su hija y el bebé en camino? agradezco las respuestas que me dieron!!!
 #1029567  por Vyctoria

ppppnn escribió:Lo que pasa es que nadie la echó a la señora de la casa, todos vivían juntos hasta el momento, ella se fue porque no está en sus cabales. igual voy a presentar el escrito disponiendo todo lo que tengo, o sea la prueba, las fotos y todo lo demás. pero pregunto porque me queda la duda: la hija, que es heredera de la propiedad por parte del padre, no tiene derecho también sobre la propiedad, en definitiva también es su casa. Es la única propiedad que tiene, o sea que sino se queda en la calle? ella, su marido, su hija y el bebé en camino? agradezco las respuestas que me dieron!!!
Es heredera y tiene derecho. También podrías abrir la sucesión y particionar.
Pero recordá que: si fue el hogar conyugal, la señora - como cónyuge supérstite- tiene el derecho de habitación.

*suerte*
 #1029622  por ccolalongo

Fijate en el 3573 bis CC:

Artículo 3573 Bis.
Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias.

O sea si la propiedad era de los padres de tu clienta -es única propiedad según vos decís- la madre tiene derecho de habitación gratuito y vitalicio; o sea a ella no la podes sacar de la casa ni la podes vender mientras viva. Hay una realidad, y es que la hija siendo mayor de edad -sin obligación alimentaria por parte de la madre- eligió formar una nueva familia y vivir todos en la casa de la madre. Digamos que si no se llevaban bien pudieron haber buscado otra alternativa; mientras viva el derecho de habitación lo tiene la madre.

Como te dijeron podrás hacer la sucesión y pretender particionar pero la venta te la traba la madre que ya ves que está asesorada. ¿Tu clienta no tiene otro lugar, la familia de su pareja? o alquilar.
 #1029835  por ppppnn

No, lamentablemente es gente muy humilde, la Sra. tiene una hija de 11 onces discapacitada y está embarazada de 8 meses, para colmo con todo este tema de la madre tiene indicación de reposo, por los nervios. ella cobra asignación familiar y trabajan y viven de lo que ganan vendiendo comida en la propiedad donde habitan. la realidad es que ellos no quieren echarla a la madre, nunca quisieron eso, todo empezó porque la madre se fue sola, desapareció y de repente les hizo una denunicia y pasó todo esto. pero encima, me dice la hija que está viviendo con gente en una villa que la están ayudando con el objeto de quedarse con la casa e irse a vivir todos ahi!!! esto lo sabe todo el barrio, el tema es poder demostrarlo porque el juzgado fue tajante en su resolución ya que se basan exclusivamente en la denuncia de la madre de ella. Para colmo no le dejaron ver el expediente a mi clienta, le dijeron que solo lo puede ver un abogado. Igual mañana presento el escrito que hice y veremos que pasa.......