Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESE FICTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1032207  por marita12

Buenas tardes a todos, estoy haciendo el Sicam de un taxista con baja al 02/2007 y último pago en 08/1999 y se me hizo matete con el cese ficto, estoy en duda si tomarlo al último pago o al cese que me surge del PUC! si alguien puede ayudarme estaré muy agradecida, gracias colegas.
Saludos cordiales, Marita.
 #1032208  por marita12

Me olvide de aclarar que no voy a usar el privilegio de la actividad 907, pero tengo que respetarla después del 10/1993, no se si tendrá que ver eso con el cese pero por las dudas lo digo.
 #1032230  por MARIO1943

marita12 escribió:Buenas tardes a todos, estoy haciendo el Sicam de un taxista con baja al 02/2007 y último pago en 08/1999 y se me hizo matete con el cese ficto, estoy en duda si tomarlo al último pago o al cese que me surge del PUC! si alguien puede ayudarme estaré muy agradecida, gracias colegas.
EL CESE LO DETERMINA EL ULTIMO PAGO, EN TU CASO SERIA 1999, SALVO CUANDO EL ULTIMO PAGO ESTE AISLADO(MAXIMO DOS), LEE LA CIRCULAR 49/10
 #1032238  por alcirana

CIRCULAR GP Nº 49/10 SICAM - RESOLUCIÓN D.E.-N Nº 555/10 REEMPLAZA A LA CIRCULAR GP Nº 37/06

1. CESE: MODO DE ACREDITARLO:

a) Actividades no regladas: Será considerado con "cese de las tareas autónomas"
aquel mes en el cual el afiliado realizó el último aporte al régimen para trabajadores
autónomos instituido por la Ley Nº 18.038 (to 1980) o el régimen anterior (Ley Nº
14.397) o al SIJP (Ley Nº 24.241).

b) Actividades regladas: el afiliado puede invocar la renuncia estipulada por la Ley Nº
25.321 por el último período de aportes autónomos que excedan de los necesarios
para el logro de la PBU/PC/PAP/JO o PEA, pudiendo razonablemente considerar un
"cese ficto" el mes donde efectuó el aporte previsional inmediato anterior al período
en el cual invoca la renuncia de servicios que regula la Ley Nº 25.321, para el caso
de que no existan aportes en el período renunciado.
(También cita ejemplos) *flor*
 #1032273  por marita12

Muchas gracias a ambos! lei la Circular que citan pero mi duda justamente se genera porque todos los ejemplos que pone para las actividades regladas son "sin cese" y acá el cese es al 02/2007 (por no haberse reempadronado).