Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• en testamento olografo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1032227  por roberto1967

consulta: tengo un sucesorio testamentario en provincia sobre testamento olografo....consulta: los testigos son para constatar la letra y firma del testador o solo la firma?? hablo desde la experiencia de quien haya tramitado este tipo de sucesiones...me parece muy dificil que un testigo reconozca toda la letra de un testador...como es la audiencia de testigos en esa sucesion??
 #1032363  por abogado_1987

roberto1967 escribió:consulta: tengo un sucesorio testamentario en provincia sobre testamento olografo....consulta: los testigos son para constatar la letra y firma del testador o solo la firma?? hablo desde la experiencia de quien haya tramitado este tipo de sucesiones...me parece muy dificil que un testigo reconozca toda la letra de un testador...como es la audiencia de testigos en esa sucesion??
como pauta

"Acto seguido, la testigo … acreditando su identidad con D.N.I.Nº …; quien es preguntada por las Generales de la Ley. (art 439 del CPCBA) … Exhibido que es el testamento y previa lectura del mismo, se le pregunta si reconoce la firma y letra de la testadora respondiendo: Sí, esta era la firma porque … y por ese motivo reconozco la letra y la firma; dando por terminado el acto, previa lectura y ratificación del mismo, firmando los comparecientes por ante mí, Prosecretaria de Actuaciones, que doy fe.-... "
 #1033044  por roberto1967

muchas gracias! solo reconocen los testigos la firma o deben dar fe de la letra por que tal cosa o tal otra? (sus antecedentes de otros escritos, etc)...luego de esa audiencia...se publican edictos???
 #1033096  por abogado_1987

roberto1967 escribió:muchas gracias! solo reconocen los testigos la firma o deben dar fe de la letra por que tal cosa o tal otra? (sus antecedentes de otros escritos, etc)...luego de esa audiencia...se publican edictos???
deben dar razón porqué reconocen la letra y firma del testador, y

tené presente el
ARTÍCULO 740°: Protocolización. Si los testigos reconocieren la letra y firma del testador, el juez rubricará el principio y fin de cada una de las páginas del testamento y designará un escribano para que lo protocolice.
CPCCBA

Imagen
 #1045414  por Saldorada

Yo estoy con un problema similar, sólo que en este caso, ademas del reconocimiento de los testigos el juez pidió una pericia caligrafica. El perito caligrafo pidio muestras de la LETRA del testador pero no se donde buscarlas ya que no tenia familia ¿Que me sugieren?
 #1045430  por documentologia

buenas tardes, no es habitual que el perito en primera medida pida muestras gráficas del testador, primero se debe agotar la instancia de oficios judiciales (los lugares mas comunes son pfa, renaper), por lo menos en mi caso primero agoto estas dos dependencias publicas y si no existieran otros lugares ahí solicito que las partes aporten.

Si tu cliente es el heredero y ustedes no cuentan con material base de cotejo, en escrito solicita se libren oficios a pfa, renaper y algun otro lado donde sepan que existen firmas y escrituras indubitadas (banco, ex trabajo, etc).

Saludos
 #1045489  por estudiocurdeles

puede ser afip tambien si estaba inscripto y presentaba ddjj...el fallecido tenia contador? seguramente firmó alguna autorizacion en pami o en la obra social. de todas formas, primero asegurate vos de que la firma sea efectivamente del muerto, por las dudas...