Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• electrodoméestico en garantía

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1029620  por oanndrea

Foristas: les hago la siguiente consulta, se trata de un electrodoméstico adquirido en 2009, se contrató garantía extendida (aun vigente). El mismo ha sufrido vs averías desde su compra. INCLUSO LA PRIMERA se dió durante el primer año de uso. Se trata de una heladera (moderna - cara), cuya falla se reitera en el tpo sistemáticamente 1 y hasta 2 veces x año (ya lleva 4 o 5 services). Es viable solicitar resitución de la cosa (art 17 l.24240)????, la extensión de garantía es de HSBC, quien establece hasta el 80% del valor para el caso de imposibilidad de repararla.
En este caso el producto es reparado y sigue funcionando y al tiempo vuelve a fallar. En septiembre vence la garantía extendida y según la cronología de los hechos indica q en breve se volverá a romper (y ya estará sin cobertura). Entiendo que se debió pedir la restitución del producto antes del año de uso, pero siendo que no fue así, estamos a tiempo?????. m. grcs..
 #1032516  por sol84

Hola oanndrea, entiendo que si aun está vigente la garantía contractual y se trata de una reparación no satisfactoria tal cual lo expresa el art 17 de la LDC, tu cliente puede optar por: ( art 17)
- pedir la sustitución de la cosa por otra de igual características (ojo el Decreto 1718/94 aclara:"... la sustitución de la cosa por otra de "idénticas características" deberá realizarse considerando el período de uso y el estado general de la que se reemplaza, como así también la cantidad y calidad de las reparaciones amparadas por la garantía que debieron efectuársele..."
- devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente de las sumas pagadas.
- Obtener una quita proporcional de precio.

Vos decis que se debió pedir la restitución del producto antes del año de uso. ¿ de donde sacaste ese plazo de caducidad? porque ni la ley ni el decreto lo estipulan. Yo creo que estando vigente la garantía esta a tiempo de elegir cualquiera de las opciones, aunque me haces entrar en duda...
Saludos
 #1032517  por sol84

Hola oanndrea, entiendo que si aun está vigente la garantía contractual y se trata de una reparación no satisfactoria tal cual lo expresa el art 17 de la LDC, tu cliente puede optar por: ( art 17)
- pedir la sustitución de la cosa por otra de igual características (ojo el Decreto 1718/94 aclara:"... la sustitución de la cosa por otra de "idénticas características" deberá realizarse considerando el período de uso y el estado general de la que se reemplaza, como así también la cantidad y calidad de las reparaciones amparadas por la garantía que debieron efectuársele..."
- devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente de las sumas pagadas.
- Obtener una quita proporcional de precio.

Vos decis que se debió pedir la restitución del producto antes del año de uso. ¿ de donde sacaste ese plazo de caducidad? porque ni la ley ni el decreto lo estipulan. Yo creo que estando vigente la garantía esta a tiempo de elegir cualquiera de las opciones, aunque me haces entrar en duda...
Saludos
 #1032527  por reyleon

Bárbaro, pero hay otra cosa a tener en cuenta, y es la pésima calidad del producto vendido, pues no es razonable que haya que mandar a reparar una heladera cada seis meses. En casa tenemos una Philips Whirpool comprada nueva en 1993 y sigue andando como el primer día.

Por eso, más que insistir con la garantía, yo iría por resolución del contrato de CV, + D&P.

Saludos... G.