Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELEVAMIENTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO..

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1019619  por analiaTorres

sebaqax escribió:
analiaTorres escribió:te conteste por MP!!!
Analia, recien termine de leer todos y cada uno de los posteos de este tema, y veo como de estrar desorientada, por dedicarte a jubilaciones, te convertiste en casi una experta en el tema!!! Yo estoy en una situacion similar a la que te encontrabas vos, estoy algo desorientado. La situacion es la tipica, vienen los inspectores, hermana y tia del cliente, dicen que no trabajan, el cliente dice que estan de visita, relevan a las dos, y a sus empleados correctamente registrados. Ahi mismo le dan la fecha para el descargo, el asiste y presenta un escrito donde manifiesta los hechos, pero no las pruebas en concreto, obviamente el ministerio resuelve una multa de $15000!!! Ahora debemos presentar la impugnacion de la resolucion, queria ver si me podes pasar el tan mencionado "modelo" para ver si lo que armamos esta bien y si tenes noticias de la efectividad del mismo, ya que me parece que esto va a estirar los plazos pero no creo que vaya a hacer que le quieten la multa!!
desde ya muchisimas gracias!!
te mando un MP!
 #1022629  por willysba

Analia, Bueno al igual que los demas tambien termino de leer las 7 hojas del post, y te comento brevemente lo que me ocurrio, tengo un pequeño comercio en san jose temperley, que esta a mi nombre soy monotributista y mi novia y pareja me ayuda en el local, en el dia de ayer tuve que ausentarme para llevar a mi madre que es discapacitada a una reunion importante con su abogada ya que la obra social no le esta autorizando un cambio de medicacion que necesita urgente, y bueno tuve tanta mala suerte que en ese rato que me ausente y deje a mi novia como encargada paso un inspector del ministerio de trabajo haciendo un relevamiento, en el cual iba anotado todo en una computadora y mi novia de inocente, dijo que trabajaba conmigo, los dias que lo hacia y los horarios, etc. igualmente no le hicieron firmar nada. pero bueno en resumen le dijeron que ahora la tengo que registrar o me ponen una multa de 8 mil pesos, y la verdad que quiero tratar de zafarla porque no tengo esa plata. Yo tengo como prueba un certificado de convivencia de que vivimos juntos y por otro lado la tengo anexada a la obra social que tengo con el monotributo, pero bueno lamentablemente no nos da para que pueda tenerla registrada como empleada. Tenia pensado presentar el cert. de convivencia + una carta de la abogada a la que fui explicando que fui acompañando a mi madre que esta discapacitada y no puede ir sola + certificado de discapacidad de mi madre, ahora no se como encarar el descargo si pudieras ayudarme enviandome el modelo que hiciste me harias un gran favor!. Igualmente por lo que estuve leyendo parece que nadie zafa de la multa, solo lo dilatan por 1 o 2 años. Bueno desde ya quedo al aguardo de tu respuesta y te envio cordiales saludo. Guillermo
 #1022804  por analiaTorres

willysba escribió:Analia, Bueno al igual que los demas tambien termino de leer las 7 hojas del post, y te comento brevemente lo que me ocurrio, tengo un pequeño comercio en san jose temperley, que esta a mi nombre soy monotributista y mi novia y pareja me ayuda en el local, en el dia de ayer tuve que ausentarme para llevar a mi madre que es discapacitada a una reunion importante con su abogada ya que la obra social no le esta autorizando un cambio de medicacion que necesita urgente, y bueno tuve tanta mala suerte que en ese rato que me ausente y deje a mi novia como encargada paso un inspector del ministerio de trabajo haciendo un relevamiento, en el cual iba anotado todo en una computadora y mi novia de inocente, dijo que trabajaba conmigo, los dias que lo hacia y los horarios, etc. igualmente no le hicieron firmar nada. pero bueno en resumen le dijeron que ahora la tengo que registrar o me ponen una multa de 8 mil pesos, y la verdad que quiero tratar de zafarla porque no tengo esa plata. Yo tengo como prueba un certificado de convivencia de que vivimos juntos y por otro lado la tengo anexada a la obra social que tengo con el monotributo, pero bueno lamentablemente no nos da para que pueda tenerla registrada como empleada. Tenia pensado presentar el cert. de convivencia + una carta de la abogada a la que fui explicando que fui acompañando a mi madre que esta discapacitada y no puede ir sola + certificado de discapacidad de mi madre, ahora no se como encarar el descargo si pudieras ayudarme enviandome el modelo que hiciste me harias un gran favor!. Igualmente por lo que estuve leyendo parece que nadie zafa de la multa, solo lo dilatan por 1 o 2 años. Bueno desde ya quedo al aguardo de tu respuesta y te envio cordiales saludo. Guillermo

te mande un MP!
 #1033586  por MairaDiaz

Estimados, vino un cliente con una intimación que vence mañana!!!! es por falta de presentación de art y elementos de seguridad, ya es la 3ra inspección que le realizan las otras eran por falta de documentación laboral, encima no son empleados de él sino de la contratista que estaba trabajando en la obra. que defensas podría oponer frente a esto? si tiene un modelo de descargo se los agradecería
 #1033974  por analiaTorres

Lamentablemente tiene que presentarse... y realizar verbalmente el descargo.. y si queres lo haces por escrito.. comentando la situacion.. que las personas relevadas no son sus empleados.. si no de la contratista fulana de tal..
y es una audiencia en el ministerio o tribunal de faltas??
 #1034069  por MairaDiaz

gracias a todos por las respuestas, voy a presentar un descargo diciendo que son empleados de la contratista y presentando la documentación que tenga la empresa, vamos a ver que pasa
 #1034148  por analiaTorres

Maira.. que organismo realizo la inspeccion?? porque el ministerio de trabajo... lo que hace es relevamiento de trabajadores en negro.. no entiendo lo de la falta de elementos de seguridad...
 #1038986  por osvaldo1987

Hola Analia, te hago una consulta. Tengo un local comercial con un socio. El esta inscripto en el monotributo pero yo no estoy inscripto en ningún lado. El otro día estaba yo en el local y pasaron del ministerio a hacer el relevamiento y me anotaron a mi como empleado, ademas citaron a mi socio para que vaya en dos semanas a la audiencia de descargo.
Tiene algún sentido que me inscriba en el monotributo y que constituya con mi socio una sociedad de hecho? Eso para que no se me tome como empleado (cosa que no soy) y así no continúe la instrucción sumarial?
Si vamos los dos con esa documentación a la audiencia servirá?
Aguardo tu respuesta
Saludos cordiales
 #1039718  por ivanalberdi

Hola Analia y Colegas del Foro. Por supuesto tengo un caso similar al comentado por todos, a saber: el jueves pasado se presenta en un comercio un inspector del ministerio y en el local comercial se encontraba la hermana de la dueña por una imposibilidad de ella de ir ese dia por un problema con su hija, ahijada de la srta. que estaba en el local. La relevaron conjuntamente con un Sr. que presta tareas de seguridad en la cuadra donde esta ubicado el negocio pero no en forma particular sino que les cobra unos pesos a todos los comerciantes todas las semanas. Justo estaba tomando unos mates dentro del local y los relevaron a los dos. Junto con el acta le dan una citacion para dentro de 20 dias. Te consulto: cual es el plazo para impugnar el relevamiento por irregularidades en el acta?? tenes algun escrito orientativo?? Se puede llevar a los relevados como testigos a la citacion para que presten testimonial en el ministerio?? Por favor dame algunos datos de tu experiencia, yo me dedico a otra materia y estoy un muy desorientado. Muchisimas gracias desde ya.

Saludos cordiales.

Ivan
 #1040152  por analiaTorres

osvaldo1987 escribió:Hola Analia, te hago una consulta. Tengo un local comercial con un socio. El esta inscripto en el monotributo pero yo no estoy inscripto en ningún lado. El otro día estaba yo en el local y pasaron del ministerio a hacer el relevamiento y me anotaron a mi como empleado, ademas citaron a mi socio para que vaya en dos semanas a la audiencia de descargo.
Tiene algún sentido que me inscriba en el monotributo y que constituya con mi socio una sociedad de hecho? Eso para que no se me tome como empleado (cosa que no soy) y así no continúe la instrucción sumarial?
Si vamos los dos con esa documentación a la audiencia servirá?
Aguardo tu respuesta
Saludos cordiales
Te mande un MP!
 #1040154  por analiaTorres

ivanalberdi escribió:Hola Analia y Colegas del Foro. Por supuesto tengo un caso similar al comentado por todos, a saber: el jueves pasado se presenta en un comercio un inspector del ministerio y en el local comercial se encontraba la hermana de la dueña por una imposibilidad de ella de ir ese dia por un problema con su hija, ahijada de la srta. que estaba en el local. La relevaron conjuntamente con un Sr. que presta tareas de seguridad en la cuadra donde esta ubicado el negocio pero no en forma particular sino que les cobra unos pesos a todos los comerciantes todas las semanas. Justo estaba tomando unos mates dentro del local y los relevaron a los dos. Junto con el acta le dan una citacion para dentro de 20 dias. Te consulto: cual es el plazo para impugnar el relevamiento por irregularidades en el acta?? tenes algun escrito orientativo?? Se puede llevar a los relevados como testigos a la citación para que presten testimonial en el ministerio?? Por favor dame algunos datos de tu experiencia, yo me dedico a otra materia y estoy un muy desorientado. Muchisimas gracias desde ya.

Saludos cordiales.

Ivan
Estimado Ivan.. el día de la audiencia de descargo... yo llevaria un escrito "SE PRESENTA - DENUNCIA -MANIFIESTA - ADJUNTA DECLARACIÓN TESTIMONIAL - OFRECE PRUEBA-

En el escrito redactaría los hechos tal como los comentas... adjunta certificado medico.. podes fundar tus dichos en el trabajo benévolo (la hermana de la dueña).. etc.. pone un item que diga denuncia IRREGULARIDADES: ahí denuncia el actuar del oficial que realizo el relevamiento.-
adjuntas fotocopia de DNI de los testigos (la hermana y el de seguridad) si tenes mas mejor. y la declaración testimonial (preguntas y respuestas).-
Haces ir a todos ese día al ministerio para que firmen las declaraciones delante de quien tome la audiencia y esperas la resolución-
Si hay multa apelamos.. de lo contrario.. listo el pollo!!

te pregunto... firmaron el acta??? o se negaron a firmar???
 #1043007  por CNVAbril

Hola, lamentablemente al dejar de entrar perdí mi usuario anterior, por lo que tengo 0 post. Pero me han salvado y he salvado a algunos.
Les quería consultar ya que tengo un cliente con una audiencia en el MT Nación, yo ya he ido a estas audiencias, pero al llevar el Alta temprana (solo esto, ningún escrito) de los empleados que no estuvieron registrados en su momento, siempre obtuve la reducción de la multa, pero lamentablemente no es el caso, ya que se realizo una inspección a un Monotributista, el cual es atendido por el dueño de manera temporal porque se encuentra negociando la concesión donde explota el comercio. Este tuvo empleados, los cuales renunciaron o fueron despedidos. La cuestión es que al momento de hacer la inspección, los atendió una empleada de otra firma, de la cual este es socio.
La empleada, la cual se encuentra registrada, manifestó que estaba solo por unos 30 minutos reemplazando al dueño, el monotributista.
Otro planteo, es que no sabemos si la empleada del cliente se equivoco o esta mal labrada el acta, ya que no se lee si es un 9 o 4 respecto al año de ingreso. En ambos casos, es incorrecto, ya que seria anterior al inicio comercial de la empleadora y si no, es posterior a la fecha de alta, que en este caso no traería consecuencias.
La duda, al ser completamente diferente a los anteriores casos, puedo formular un descargo por escrito? Sirve de algo llevar a la empleada para que vuelva a manifestar lo sucedido y modifique la fecha de ingreso, ella en el 2004 trabaja en otro sitio pero en negro, podría adjuntar el alta como empleador que es posterior al año en que ella dice ingresar, pero aun así quedan dos años en los cuales esta tampoco trabajo. Pregunto, ya que siempre el acta lo toman como una Declaración jurada, la cual firmo, y se entiende que si se presenta y modifica algún dato es por estar bajo amenaza del empleado, lo que a veces puede ser cierto, pero no es el caso. Si no pedir la nulidad del acta?
Respecto a que este registrada, acerco CAT y recibos de sueldo. Como también el contrato de alquiler vencido del local. Que opinan respecto a que un empleado de una Sociedad, pueda prestar servicios a un socio de la misma eventualmente? Les agradezco mucho la ayuda, espero haber sido clara.
 #1043467  por Misafe79

Hola estoy en la misma situación, me están por cobrar una multa porque mi hermana estaba en mi puesto el día que cayó el ministerio y yo fui al médico con mi hijo a la vuelta!!! Como puedo hacer??
 #1043622  por Misafe79

[quote="Misafe79"]Anália Hola estoy en la misma situación, me están por correo brar una multa porque mi hermana estaba en mi puesto el día que cayó el ministerio y yo fui al médico con mi hijo a la vuelta!!! Como puedo hacer??[/quote[quote="Misafe79"]Hola estoy en la misma situación, me están por cobrar una multa porque mi hermana estaba en mi puesto el día que cayó el ministerio y yo fui al médico con mi hijo a la vuelta!!! Como puedo hacer??
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 11