Buenas foristas, y si, después de que me tocaran sucesiones simples me tenía que tocar una complicada, con herederos peleados, bienes desparramados, etc. Resulta que el causante (soltero) deja dos hijos, una menor y un mayor de distinta madre. Soy el abogado de la madre de la menor, iniciamos y denunciamos la existencia del otro heredero. Nunca se presentó y está haciendo uso exclusivo de un automotor y a su vez se queda con los alquileres de un inmueble. Uds que me recomiendan? Tengo pensado intimarlo por el cánon correspondiente al auto (luego iniciar incidente), y en relación a los alquileres del inmueble, solicitar al juez audiencia para designar administrador, mandamiento de constatación, que le tenga por aceptada la herencia tácitamente o que lo intime a aceptarla en 30 días, y que lo intime a presentar el contrato de locación y depositar alquileres. Todavía no tng DH dado que estoy esperando los edictos, una vez q la tenga pido administrador definitivo y si hasta ese mto el chico no se presenta, pediré alguna medida cautelar que ya sería más factible me la otorguen. Bueno, perdón por marear con tanto...gracias por leer y por sus consejos!
Hola, se puede intimar fehacientemente de forma extrajudicial al co-heredero para que proceda al cese del uso exclusivo de los bienes de la herencia. Ante su negativa o persistencia en su accionar, iniciar incidente de rendición de cuentas.
Otro camino sería denunciar al co-heredero en el escrito de inicio, denunciar su domicilio, solicitar se lo notifique de la apertura del sucesorio. Pedir embargo de los derechos hereditarios poniendo de manifiesto que habiendo sido intimado de forma extrajudicial y por medio fehaciente, el co-heredero ha persistido en el uso exclusivo de los bienes que se denuncian como parte del acervo hereditario, presentar en autos cd y copia para certificación. Luego de la declaratoria de herederos, pedir respecto del automotor secuestro y depósito, y del inmueble embargo de la porción indivisa atento al peligro que corren dichos bienes en relación a posibles deterioros o pérdidas de los mismos.