Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¡¡URGENTE!! Abogado para acompañar en divorcio ¿Cuánto toca?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1033533  por juanlu

Hola a todos. Un abogado que conozco me llamó porque representa a la mujer en un divorcio de mutuo acuerdo en Capital y necesita un abogado que represente al marido. Hay bienes para dividir, sin hijos. Nunca me pasó esto y quería consultar: ¿Cómo se arregla lo que me toca? ¿El total es para mí o se acostumbra que de mis honorarios le dé un porcentaje al que me dio la participación? Si es usual dar una parte ¿de cuánto suele ser: 30 y 70, 50 y 50? (El caso y los clientes son suyos, pero no puede representar a ambos).

Puse urgente en el título porque me llamó hoy y quedé en vernos este Jueves, a ver si alguien me da una pista; este abogado no es amigo mío ni nos une una sociedad, sólo cursamos juntos un par de materias en la UBA, así que no tengo confianza como para arreglar sumas con él sin tener una idea previa. Ojalá puedan tirarme algún dato. Como siempre gracias por adelantado.
 #1033739  por juanlu

¡¡Muchas gracias Hlws!! Por el dato, que desconocía y porque contestaste antes de que se me vencieran los plazos. Voy mañana a la reunión, respaldado por esto que me decís; a ver con qué sale, pero de acá en más ya es tema de negociación y cuento con una base. Gracias de nuevo.
 #1033758  por Hlws

juanlu escribió:¡¡Muchas gracias Hlws!! Por el dato, que desconocía y porque contestaste antes de que se me vencieran los plazos. Voy mañana a la reunión, respaldado por esto que me decís; a ver con qué sale, pero de acá en más ya es tema de negociación y cuento con una base. Gracias de nuevo.
De nada, vos cobras tu parte exactamente en la misma medida que el otro abogado! (Ej si el cobra 10 lucas a su parte vos lo mismo)

Si hay una liquidacion de la sociedad conyugal lo mismo! (cada uno a su parte)

Ni se te ocurra "negociar un precio por poner la firma solamente" porque es una estafa!
 #1034087  por juanlu

¡¡Aaaaahh!! Menos mal que me aclaraste eso de que "c/u le cobra lo mismo a su parte por ej. 10 lucas a c/u", porque justo fue lo que se dio en la charla. Porque al parecer, por acuerdo previo entre ambos, a la mujer le queda algo más del 50% de los bienes gananciales, entonces yo pensaba que yo cobraba el % de la parte que le quedaba al tipo y no la misma suma que el otro. Me explico: creí que como la mina se queda con bienes por valor de U$S200.000, su letrado cobraba el % sobre esa suma y como el marido se queda con bienes por U$S150.000, yo cobraba mi % sobre su parte, que es menor, entonces yo cobraba menos que el otro. Pero con tu consejo, cuando me dijo que él planeaba hacer 50 y 50 conmigo, le contesté que los honorarios fueran iguales para ambos y lo aceptó sin discutir (así que esa debía ser también su idea, de lo contrario aun estaríamos discutiendo o se habría buscado otro abogado menos controvertido).

Gracias de nuevo Hlws y saludos.
 #1034151  por Hlws

Hay un viejo dicho que es: "No contés la plata hasta que no la tengas en la mano". Se entusiasman como si fuera el divorcio de sus vidas, pero después hay que ver si los clientes pagan, hay que ver si firman convenio, hay que ver si lo cumplen.