Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBA DOCUMENTAL - LIBRO DE ACTAS COLEGIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1033717  por veronicacecilia

Estimados,
Les consulto mi duda, esperando que puedan ayudarme.
Estoy por iniciar una demanda a un colegio privado, y tengo copias del libro de actas donde consta la firma de la trabajadora no registrada.
El tema es que tengo entendido que esa documental no se puede presentar al tratarse de un colegio.
En ese caso, me aconsejarían pedir el secuestro del libro o la intimación a que lo acompañen?
Aguardo sus comentarios.
 #1033749  por hexametro

veronicacecilia escribió:Estimados,
Les consulto mi duda, esperando que puedan ayudarme.
Estoy por iniciar una demanda a un colegio privado, y tengo copias del libro de actas donde consta la firma de la trabajadora no registrada.
El tema es que tengo entendido que esa documental no se puede presentar al tratarse de un colegio.
En ese caso, me aconsejarían pedir el secuestro del libro o la intimación a que lo acompañen?
Aguardo sus comentarios.
Cautelar es difícil que te la den, en capital no he tenido buenas experiencias; en todo caso no pediría secuestro, sino algo más leve que puede tener mejor posibilidad: que el oficial de justicia extaiga copia del folio que se individualice y la certifique, y el libro queda en guarda de su propietario. El peligro es la adulteración, la pérdida o que se malogre el estado de conservación.

De todas maneras, siendo el libro de actas obligatorio -supongo- la prueba de su existencia para el caso del Art 388 CPCCN la tenés por ley y/o por testigos, así que la intimación como documental en poder de la contraparte tendría que caminar. De todos modos subsiste en tal caso el peligro.
 #1033794  por flux

Presentala directamente..., no tenes idea la cantidad de documental afanada que mis trabajadores presentaban en sus juicios, hasta libros de habilitacion y todo

Que puede hacer el empleador, denunciarte? que lo haga, a donde te haga una denuncia por hurto indirectamente va a tener que justificar como es que te conoce, cuando supuestamente no te conoce porque nunca trabajaste, y suponiendo que pueda justificar, a donde a un juzgado penal te presentes alegando, aca hay un problema laboral y les tiras la caratula del laboral se cae lo penal al tacho, porque se suele considerar que el que hizo la denuncia la hizo porque no quiere pagar a su trabajador, y le cajonean todo
 #1033833  por hexametro

flux escribió:
Presentala directamente..., no tenes idea la cantidad de documental afanada que mis trabajadores presentaban en sus juicios, hasta libros de habilitacion y todo

Que puede hacer el empleador, denunciarte? que lo haga, a donde te haga una denuncia por hurto indirectamente va a tener que justificar como es que te conoce, cuando supuestamente no te conoce porque nunca trabajaste, y suponiendo que pueda justificar, a donde a un juzgado penal te presentes alegando, aca hay un problema laboral y les tiras la caratula del laboral se cae lo penal al tacho, porque se suele considerar que el que hizo la denuncia la hizo porque no quiere pagar a su trabajador, y le cajonean todo

El tema excede este post, pero me parece una locura flux! Y te lo digo como abogado de trabajadores y habiendo renegado con la falta de pruebas. Dos observaciones, una general y una práctica.

La general: eso es hurto y un delito no se compensa con otro; para abreviar el juicio podés sugerir también que el trabajador robe de la caja fuerte el monto de las indemnizaciones.

La práctica es que por más de lo que "se suela considerar" -no me consta-, no hay ninguna seguridad de que no metas en un verdadero lío al trabajador si le toca justo un juzgado de los que no "suele considerar" eso. Es teoría del fruto del árbol envenenado, la prueba es nula. En el mejor de los casos servirá para crear convicción al juez y todo lo que quiera (de acuerdo a la prueba, no en todos los casos es indubitable que el trabajador intervino en X momento, y no que lo alteró después que lo hurtó) pero no mayor convicción que la de otros medios, y a un colto altísimo con un cliente denunciado y vos teniendo que laburar en un penal.
 #1033910  por Herno

Si le saca fotocopias simples, las presenta y pide en caso de desconocimiento se confronten con el libro original, intimándo a la demandada a acompañarlo, no veo el delito...
Saludos
 #1033927  por hexametro

Herno escribió:Si le saca fotocopias simples, las presenta y pide en caso de desconocimiento se confronten con el libro original, intimándo a la demandada a acompañarlo, no veo el delito...
Saludos
Claro que no; el delito es que se "afane el libro" para acompañarlo al expediente, como decían por ahí!