Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRABAJO EN NEGRO. DESPIDO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034235  por Iusgus2013
 
Hola Colegas. Mi cliente trabajo 8 años en negro en una gomeria. Realizaba tareas de encargado. O sea atendida clientes y tmb lo que implicaba el empleo de la fuerza. Debido a sus trabajos forzosos sufrio lesiones en la columna. A raiz de ello lo despidieron. No le pagaron nada. Trabajaba muchisimas horas en negro. Nunca le abonaron SAC ni vacaciones. Le pagaban miseria. Y como si fuera poco el jefe lo maltrataba verbal y fisicamente. Ahora bien, enviara el TCL pero quisiera saber en caracter de que? Considerandose despedido o solicitando regualrizar la situación? Que me recomiendan? Y otra consulta, tienen idea cual es el convenio aplicable?
Muchas gracias!
 #1034261  por andresxeneizes
 
Ahora bien, enviara el TCL pero quisiera saber en caracter de que? Considerandose despedido o solicitando regualrizar la situación? Que me recomiendan? Y otra consulta, tienen idea cual es el convenio aplicable?
si lo despidieron solo te quedaria el reclamo del certificado de trabajo y el del art 1 de la 25323 por los pagos en negro, ya la relacion laboral esta disuelta.
en gral en laboral se aplica el 20% de pacto
 #1034346  por Iusgus2013
 
andresxeneizes escribió:
Ahora bien, enviara el TCL pero quisiera saber en caracter de que? Considerandose despedido o solicitando regualrizar la situación? Que me recomiendan? Y otra consulta, tienen idea cual es el convenio aplicable?
si lo despidieron solo te quedaria el reclamo del certificado de trabajo y el del art 1 de la 25323 por los pagos en negro, ya la relacion laboral esta disuelta.
en gral en laboral se aplica el 20% de pacto

Muchas gracias Andres! Saludos!
 #1034351  por Iusgus2013
 
ah, me olvidaba una ultima consulta: Como juega lo del maltrato fisico? Lo pongo en el TCL o lo dejo afuera? O lo agrego cuando se considere despedido? Que me recomiendan?
 #1034365  por avenegra1
 
Le dejo aclarado que las relaciones laborales no quedan técnicamente disueltas con un presunto e improbable "despido Verbal" , le recomiendo que para la redacción del intercambio telegráfico consulte con algún letrado laboralista de su confianza, pues es muy complejo poder asesorar un tema laboral tan delicado y con esa antiguedad por este medio. Y además no es una simple duda, por lo cual debe ser asesorado por abogado laboralista en "persona y estudio". Suerte y considere que de el intercambio telegráfico en gran parte depende la futura acción Judicial. Igualmente puede ver la ley 24013, 20744, 25323, 25345, 24557 (y su reforma), etc.
 #1034394  por andresxeneizes
 
Iusgus2013 escribió:Hola Colegas. Mi cliente trabajo 8 años en negro en una gomeria. Realizaba tareas de encargado. O sea atendida clientes y tmb lo que implicaba el empleo de la fuerza. Debido a sus trabajos forzosos sufrio lesiones en la columna. A raiz de ello lo despidieron. No le pagaron nada. Trabajaba muchisimas horas en negro. Nunca le abonaron SAC ni vacaciones. Le pagaban miseria. Y como si fuera poco el jefe lo maltrataba verbal y fisicamente. Ahora bien, enviara el TCL pero quisiera saber en caracter de que? Considerandose despedido o solicitando regualrizar la situación? Que me recomiendan? Y otra consulta, tienen idea cual es el convenio aplicable?
Muchas gracias!
si yo no entendi mal el primer post, en ningun lado dice que el despido fue verbal, sino lo que fue verbal era el maltrato.
 #1034402  por avenegra1
 
andresxeneizes, en mi anterior opiñion le dejé aclarado a isgus el tema del "despido Verbal" por las dudas, pues como redacta el tema lo deduje. pero tenes razón no lo dice en forma expresa.
 #1034406  por Iusgus2013
 
Gracias por sus respuestas. Pero si, existio un despido verbal...pero seria la palabra de mi cliente con de su ex empleador...ya que es una relacion totalmente en negro (cuenta con muchos testigos) y no hubo notificacion expresa del despido.
 #1034594  por andresxeneizes
 
avenegra1 escribió:andresxeneizes, en mi anterior opiñion le dejé aclarado a isgus el tema del "despido Verbal" por las dudas, pues como redacta el tema lo deduje. pero tenes razón no lo dice en forma expresa.
pero que tenes la bola de cristal? porque no me decis que numero salen al loto mañana :lol:
Buena deduccion no la habia sacado yo
Iusgus2013 escribió:Gracias por sus respuestas. Pero si, existio un despido verbal...pero seria la palabra de mi cliente con de su ex empleador...ya que es una relacion totalmente en negro (cuenta con muchos testigos) y no hubo notificacion expresa del despido.
si hubo un despido verbal, es como dice Avenegra, tendrias que configurar un despido indirecto, haciendo referencia al despido verbal y que aclaren ello, le paguen las horas extras, SAC y vacaciones adeudadas todo ello bajo apercibimiento de considerarse despedido para configurar el despido indirecto
 #1034619  por Iusgus2013
 
andresxeneizes escribió:
avenegra1 escribió:andresxeneizes, en mi anterior opiñion le dejé aclarado a isgus el tema del "despido Verbal" por las dudas, pues como redacta el tema lo deduje. pero tenes razón no lo dice en forma expresa.
pero que tenes la bola de cristal? porque no me decis que numero salen al loto mañana :lol:
Buena deduccion no la habia sacado yo
Iusgus2013 escribió:Gracias por sus respuestas. Pero si, existio un despido verbal...pero seria la palabra de mi cliente con de su ex empleador...ya que es una relacion totalmente en negro (cuenta con muchos testigos) y no hubo notificacion expresa del despido.
si hubo un despido verbal, es como dice Avenegra, tendrias que configurar un despido indirecto, haciendo referencia al despido verbal y que aclaren ello, le paguen las horas extras, SAC y vacaciones adeudadas todo ello bajo apercibimiento de considerarse despedido para configurar el despido indirecto

Muchas gracias nuevamente a ambos! Saludos!
 #1035738  por Iusgus2013
 
Hola Colegas. Una consulta: El Convenio aplicable a empleados de gomeria es el CCT 402/05 o el CTT 231/75?? Porque el empleado desarrollaba tareas de vendedor de neumatico, el desarme de ruedas, emparches y el manejo de dinero, en si, una rol de Encargado. Pero la verdad nose como categorizarlo, ya que en el primer convenio no lo puedo encuadrar. Agradeceria de sus comentarios!
 #1035747  por DRA. MACA
 
Estas segura que desarmar ruedas lo convierte en encargado...? Yo lo haría sin encuadrar en ningún convenio, con una buena descripción de las tareas en los hechos de la demanda, y un salario, poné alguna suma razonable y ofrecé testigos.

Quedará en la contraparte problar que no era así lo que tu cliente dice. Te la estás complicando demasiado.
 #1035827  por Iusgus2013
 
DRA. MACA escribió:Estas segura que desarmar ruedas lo convierte en encargado...? Yo lo haría sin encuadrar en ningún convenio, con una buena descripción de las tareas en los hechos de la demanda, y un salario, poné alguna suma razonable y ofrecé testigos.

Quedará en la contraparte problar que no era así lo que tu cliente dice. Te la estás complicando demasiado.

Gracias por la respuesta. Pero siempre ante un reclamo de esta indole encuadre al trabajador bajo el convenio correspondiente y la categoria, por ende la suma aplicable conforme escala salarial. Honestamente me resulta mas complicado y "desordenado" hacerlo de otra forma...
 #1035874  por DRA. MACA
 
Iusgus2013 escribió:
DRA. MACA escribió:Estas segura que desarmar ruedas lo convierte en encargado...? Yo lo haría sin encuadrar en ningún convenio, con una buena descripción de las tareas en los hechos de la demanda, y un salario, poné alguna suma razonable y ofrecé testigos.

Quedará en la contraparte problar que no era así lo que tu cliente dice. Te la estás complicando demasiado.

Gracias por la respuesta. Pero siempre ante un reclamo de esta indole encuadre al trabajador bajo el convenio correspondiente y la categoria, por ende la suma aplicable conforme escala salarial. Honestamente me resulta mas complicado y "desordenado" hacerlo de otra forma...
Entonces encuadralo como te parezca, yo hice asi siempre desde hace décadas y nunca tuve ningún problema. Suerte.