Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1035057  por carpediem777

Buenas noches colegas, el tema es el siguiente: sucesión iniciada en capital (juz 108). Los bienes estaban formados por dos inmuebles, los cuales eran BIENES PROPIOS del causante. Al momento de solicitar la inscripción, presenté un escrito de PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE BIENES...(los herederos son dos hijos y el conyuge), ya que el cónyuge no se quería quedar con nada y les cedia a sus hijas la porción que le correspondia, es decir que se inscribió todo a nombre de las hijas. La cuestión es que se ordenó la inscripción, hice oficio...testimonio con la trancripción del convenio de adjudicación y partición...y se inscribió sin ningún problema.
Ahora hay unos lotes rurales nuevos para inscribir, los mismos también son BIENES PROPIOS puesto que la causante los recibió por donación de su padre...entonces..denuncio los bienes, pago tasa, informes etc etc, también al igual que antes presento un escrito de PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE BIENES en donde el cónyuge tambien se desentiende de su porción hereditaria...es decir, igual que antes peeeeeeero me sale éste despacho:

"En atención a que lo manifestado a fs. 341 con relación Luis Alberto importa una cesión de derechos hereditarios,previamente, según lo resuelto -in re - "Rivera de Vignati Marías/suc.", E.D. 117-311, del 24/2/86, deberá instrumentarse por escritura pública

ENTONCES PORQUE ANTES LO PUDE HACER SIN PROBLEMAS CON UN CONVENIO PRIVADO Y AHORA NO???? CÓMO LO SOLUCIONO???? perdón pero a veces la falta de experiencia hace que me trabe en éstas cosas...gracias anticipadas!!!!!!!
"
 #1035098  por carpediem777

Buenos días colegas!! a lo planteado por mí en éste mismo post...me pregunto si podría interponer un RECURSO DE REPOSICIÓN, entiendo que se dan los requisitos para presentarlo, debería fundamentarlo...creo que, haciendo énfasis en el hecho de que en el mismo expediente ya me autorizaron una inscripción con cesión de derechos a través de un convenio privado y nunca me pidieron que se haga por escritura publica....
Pero "avivarlos" de ésto me podría traer algún problema con lo que ya se inscribió??? HELP!!!! alguien que me oriente un poco??? gracias nuevamente!!!
 #1035104  por abogado1987

quizás te pueda ser util

SUMARIO Nº: 0021038 MFN:036997
SUCESIÓN. Homologación de acuerdo particionario. Diferencia con la cesión de derechos hereditarios. Instrumento privado. Validez.

1- Corresponde hacer lugar al pedido de homologación judicial de un acuerdo particionario al que arribaron los herederos respecto del único bien que compone el acervo hereditario, por cuanto el instrumento acompañado no es una cesión de derechos hereditarios a favor de uno de los herederos, ya que el objeto de ese contrato no son los bienes o derechos "ut singuli" contenidos en la herencia cedida, sino el todo o una parte alícuota en su consideración "ut universitatis". Así, si el contenido de la sucesión universal recae en el todo o en una parte alícuota del patrimonio del causante, lo que se cede es, precisamente, el contenido o una cuota de él, sin consideración a su contenido particular. De allí que, el hecho de que se adjudique en plena propiedad un bien a uno de los sucesores no le quita al acto el carácter de partición de los bienes hereditarios.

2- Por otra parte, si como sucede en la especie la partición se produce a raíz de que el bien del acervo hereditario pertenece a la sociedad conyugal disuelta como consecuencia del fallecimiento de uno de los esposos, de conformidad con lo dispuesto por el art. 1313 del Código Civil, los trámites concernientes a la liquidación deben sustanciarse en el proceso sucesorio, aplicándose las reglas relativas a la división de la herencia. (Sumario N°21038 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil).

Tipo de Fallo: R Sala: K Expte. Nº: K065088 Fecha: 11-05-11
BURGUEÑO, Ángel Mariano s/ SUCESIÓN AB-INTESTATO
 #1035107  por carpediem777

Por supuesto que me es útil abogado1987!!!!! muchas gracias, disculpame que insista en mi duda...estoy acertado presentando un RECURSO DE REPOSICIÓN (estoy viendo si con apelación en subsidio o no)...de ser así la info que me enviaste desde ya que la sumaría como parte del fundamento...
 #1035516  por abogado1987

carpediem777 escribió:Por supuesto que me es útil abogado1987!!!!! muchas gracias, disculpame que insista en mi duda...estoy acertado presentando un RECURSO DE REPOSICIÓN (estoy viendo si con apelación en subsidio o no)...de ser así la info que me enviaste desde ya que la sumaría como parte del fundamento...
interpondría recurso de revocatoria y apelación en subsidio

Imagen
 #1036160  por sonicobcn

El contrato de cesión de derechos debe ser celebrado por escritura públi¬ca (art. 1184, inc. 6° del Código Civil).
Vos decis que habias presentado anteriormetne un convenio de particion y adjudicacion, que no es lo mismo que una cesion.
Saludos
 #1046722  por carpediem777

Gracias sonico por tu aporte!!! bueno el tema es así...presenté el RECURSO DE REVOCACIÓN CON APELACIÓN EN SUBSIDIO..., el juzgado al presentarlo me solicita que denuncie la totalidad de los bienes que componen el acervo...(cosa que no entiendo para que porque ya había denunciado los bienes que ya inscribí y los que quiero inscribir...), pero bueno, presenté otro escrito denunciando toooodos esos bienes otra vez....y algunas otras idas y vueltas tontas...ahora sale un despacho que dice SE LE DISTE VISTA con todo éste temita a la Sra. Fiscal....es decir que a a la fiscal le llegará un expte donde se inscribieron bienes por medio de un convenio privado, luego se denuncian nuevos bienes con un convenio igual pero el juzgado dice que es una cesion Y que se haga por escritura pública, se presenta el recurso diciendo que no es una cesión sino que es un convenio de adjudicacion y partición etc etc...entonces: DEBO SUPONER QUE SI PASÓ A LA FISCAL PUEDE VENIR CON LA ORDEN DE INSCRIPCIÓN????? NO SE COMO ES...PERO SUPONÍA QUE EN CASO DE QUE EL JUEZ LO HUBIESE RECHAZADO...(ya que me pidió que denuncie bienes etc para resolver), NO DEBERÍA HABERLO ELEVADO DIRECTAMENTE A CÁMARA PARA QUE RESUELVA????? CÓMO ES????? :roll: espero haber sido medianamente claro....gracias anticipadas!!!!
 #1046725  por carpediem777

Perdón que insista jeje, es decir...el juez me pidío todo ésto y no resolvió nada???? se lo paso al fiscal?????? pensé que, o resolvía a mi favor..o lo elevaba a cámara en caso de seguir en su postura....creo que aclaré un poco mi planteo y mi duda...gracias!!!
 #1073641  por carpediem777

Terminó asi: presente recurso de revocatoria con apelación en subsidio....el fiscal se expidió diciendo que no encontraba intereses contrapuestos y que nada más tenía para decir al respecto...por lo tanto en el juzgado me terminaron ordenando la inscripción conforme el convenio privado de adjudicación y partición que presenté y no, por escritura pública como pretendió el juzgado. Fin. :P