Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro de consulta entre colegas

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1035192  por andrea1982

Perdon colegas, los tengo abandonados. Tengo una colega que siempre me hizo consultas de previsional. Hace poco me hizo una propuesta de trabajo, que no salió bien. Luego siguio haciendome consuta, evidentemente de previsional no sabe, y eso me incomoda, porque no entiendo el tema y cree que yo debo hacer mas de lo que me pide. En fin, le dije que yo las consultas las cobraba. Como me hacia varias le propuse $100. Me pregunto si una persona podía optar por un RTI o una Ordinaria, no tenia ni la regularidad para un RTI, y podia jubilarse pagando la moratoria. Me pidio tiempo para pagarme la consulta. Le reclamé luego de un mes que me depositara el dinero y me responde que en Capital no se acostumbra a cobrar la consulta a los colegas. Y que ademas, ella no pude responderle al cliente porque no le dije cuanto tenia que pagar con la moratoria (en pesos) para decirle cuanto tiene que pagar debo liquidar el SICAM (o sea, por $100 queria el SICAM, o directamente no pensaba pagarme porque entre colegas no se cobra)
Le dije que si cobraba, ya en otro tono y me responde de mala manera que no soy para recomendar y le doy vergüenza ajena.

En mi estudio hacemos mas que nada consultoria, de previsional.

Alguien escuchó esto de que entre colegas no se cobra? Estoy muy indignada.
 #1035207  por doctoreduardo

Creo que respetar el bolsillo del otro es también respetar el propio.

Una cosa es una pregunta al paso y otra cosa es lo que estás relatando. Hiciste bien, tu trabajo vale tanto como el de cualquier otro colega que se especialice en algo. Coincido que hay que cobrar por nuestro trabajo, sobre todo si es consulta normal y habitual.
 #1035209  por andrea1982

Gracias!!! Me dejan mas tranquila. Yo jamas escuché que no se le cobrara a los colegas. Soy de Rosario y siempre le cobré a los colegas (salvo amigos, conocidos, o preguntas que no valía la pena cobrar). Pero me dice que en Bs.As. no es ético hacerlo. A mi me parece que si estas contestandole a un colega le facilitas su trabajo. Yo no gano nada... Ella en cambio que, minimo, bien con el cliente :roll:
 #1035210  por doctoreduardo

Andrea, lo que no es ético es aprovecharse de otro colega para cobrar los trabajos.

Yo tengo un Magister en Administrativo y he cobrado trabajos para otros colegas, nunca hubo problemas ni caras raras. Zapatero a tus zapatos...

Saludos
 #1035211  por DRA. MACA

andrea1982 escribió:Perdon colegas, los tengo abandonados. Tengo una colega que siempre me hizo consultas de previsional. Hace poco me hizo una propuesta de trabajo, que no salió bien. Luego siguio haciendome consuta, evidentemente de previsional no sabe, y eso me incomoda, porque no entiendo el tema y cree que yo debo hacer mas de lo que me pide. En fin, le dije que yo las consultas las cobraba. Como me hacia varias le propuse $100. Me pregunto si una persona podía optar por un RTI o una Ordinaria, no tenia ni la regularidad para un RTI, y podia jubilarse pagando la moratoria. Me pidio tiempo para pagarme la consulta. Le reclamé luego de un mes que me depositara el dinero y me responde que en Capital no se acostumbra a cobrar la consulta a los colegas. Y que ademas, ella no pude responderle al cliente porque no le dije cuanto tenia que pagar con la moratoria (en pesos) para decirle cuanto tiene que pagar debo liquidar el SICAM (o sea, por $100 queria el SICAM, o directamente no pensaba pagarme porque entre colegas no se cobra)
Le dije que si cobraba, ya en otro tono y me responde de mala manera que no soy para recomendar y le doy vergüenza ajena.

En mi estudio hacemos mas que nada consultoria, de previsional.

Alguien escuchó esto de que entre colegas no se cobra? Estoy muy indignada.
Te entiendo Andrea y tenés muchísima razón.

Me pasó hace pocos días con uno de acá, que abrió un post solicitando que un colega le saque de paralizado un expediente. Me contacté con el, me dijo que era muy urgente que ya mismo me enviaba por correo el escrito para que lo presente.

No se que se le pasó por la mente, en ningún momento me dijo "cuanto cobras por presentármelo?". Cuando le dije que por supuesto cobraba honorarios por ir. Automáticamente no respondió mas.

No obstante eso, volvió a abrir un post solicitando "un alma caritativa que le haga la gauchada de presentarle el escrito", y por supuesto, sin decir, pago honorarios ni nada. Sabes lo que ofrece? "yo le devuelvo el favor mirando un expediente en donde yo vivo" .

Claro, para no pagar un peso el devuelve el favor... :roll:

Y si mirás otros post ya hay otra que se subió a la oleada y solicitó que un colega le vaya a ver una causa en un juzgado que,por experiencia propia nunca tiene menos de hora y media de fila...gratis obviamente, ella a cambio ofrece ver algun expediente que podamos tener donde está.

En todos estos años es la primera vez que veo semejante grado de miseria. O sea, nuestro tiempo y trabajo no valen, el de ellos si por supuesto, anda a decirles que no cobren un saque de paralizado o una vista de expediente a alguien.

Se deben pensar que somos tontos, que hagan ellos "el favor y la gauchada" a sus clientes.
 #1035215  por DRA. MACA

doctoreduardo escribió:Andrea, lo que no es ético es aprovecharse de otro colega para cobrar los trabajos.

Yo tengo un Magister en Administrativo y he cobrado trabajos para otros colegas, nunca hubo problemas ni caras raras. Zapatero a tus zapatos...

Saludos
Peor es querer que otros colegas te trabajen gratis! Hoy en día nada se hace gratis. Me dan verguenza ajena, porque saben que no es así y nos subestiman.
 #1035233  por andrea1982

No se imaginan el tenor de los mails que me mando, solo porque le reclamé el pago. Me dice evasora, que pase a buscar los recibos cuando guste, los tengo todos!
 #1035235  por Herno

Mamita querida, cuanta rata dando vueltas... Algunos más vale perderlos que encontrarlos...
 #1035245  por andrea1982

Increible lo tuyo Dra. Maca. Esto es mas o menos parecido. Encima ofendida!!!! Y me pone cosas como "no sabés con quien te metes" y me trata como si fuera "menos" por hacer previsional. No sé si la idea es lastimarme o que, pero me importa poco. Solamente me indigna el proceder de algunos colegas.
Si Herno!!! Cuanta rata, por suerte, son los menos! Jamas tuve problemas!!!! Es la primera vez que me dicen esto de que entre colegas no se cobra la consulta!
 #1035375  por DRA. MACA

andrea1982 escribió:Increible lo tuyo Dra. Maca. Esto es mas o menos parecido. Encima ofendida!!!! Y me pone cosas como "no sabés con quien te metes" y me trata como si fuera "menos" por hacer previsional. No sé si la idea es lastimarme o que, pero me importa poco. Solamente me indigna el proceder de algunos colegas.
Si Herno!!! Cuanta rata, por suerte, son los menos! Jamas tuve problemas!!!! Es la primera vez que me dicen esto de que entre colegas no se cobra la consulta!
Lo mejor es en mi caso mandarlos al frente, para que no le pase a otros colegas, porque hoy te toca a vos y mañana hacen lo mismo con otro y así van por la vida, viendo siempre como sacar ventaja.

Como el que ofrece hacer reajustes, y reconoció que no supo hacer uno que le acerqué, y da curros que de previsional, cuando no tiene la mas pálida idea por donde comenzar.

Me hizo reir que encima tiene el tupé de decirte no sabés con quien te metés, es pobre gente resentida carente de todo en la vida.

Pd: Che Andrea, no me quedó claro, o sea, me hacés un sicam gratis? Caso contrario me voy a ofender mucho :roll: :lol:
 #1035422  por andrea1982

Yo le liquidaba los SICAM, me hizo todo un verson de que trabajaba para una empresa y le pagaban solo $2000 por cada jubilación. Como me abarrotaba la cuenta de emails con consultas le puse un precio simbolico a la consulta, de $100. Cuando se sabe que es mucho mas. Y encima, por esos $100 queria que le dijera cuanto tiene que pagar de deuda... Por eso dije lo del SICAM.

No se si escracharla con nombre y apellido. Me dio un apellido falso, pero en un mail se equivoco y me mando documental con el apellido real... Obvio que no tiene 30 empleados como dice, es monotributista categoria B y hace poco impugno un examen del MPD.

DRA. MACA escribió:
andrea1982 escribió:Increible lo tuyo Dra. Maca. Esto es mas o menos parecido. Encima ofendida!!!! Y me pone cosas como "no sabés con quien te metes" y me trata como si fuera "menos" por hacer previsional. No sé si la idea es lastimarme o que, pero me importa poco. Solamente me indigna el proceder de algunos colegas.
Lo mejor es en mi caso mandarlos al frente, para que no le pase a otros colegas, porque hoy te toca a vos y mañana hacen lo mismo con otro y así van por la vida, viendo siempre como sacar ventaja.

Como el que ofrece hacer reajustes, y reconoció que no supo hacer uno que le acerqué, y da curros que de previsional, cuando no tiene la mas pálida idea por donde comenzar.

Me hizo reir que encima tiene el tupé de decirte no sabés con quien te metés, es pobre gente resentida carente de todo en la vida.

Pd: Che Andrea, no me quedó claro, o sea, me hacés un sicam gratis? Caso contrario me voy a ofender mucho :roll: :lol:
 #1035430  por andresxeneizes

andrea1982 escribió: En fin, le dije que yo las consultas las cobraba. Como me hacia varias le propuse $100.
la discusion de si las consultas se cobran o no, termina cuando vos le dijiste que las cobrabas, el colega cuando supo que vos cobrabas las consultas tenia dos opciones
1) no hacer la consulta
2) hacer la consulta y pagar
en este caso se agrava la caradurez, porque al que le pusiste las condiciones era un colega, que sabe perfectamente los conceptos de oferta, aceptacion y contrato.

y despues los abogados pretendemos que no tengan una mala imagen nuestra, si entre nosotros mismos no nos respetamos lo pactado
 #1035432  por andrea1982

Pienso igual, yo le aclaré que cobraba, le reclamé durante un mes, me pidio que la esperara, y cuando ya le dije que habia pasado un mes me respondio cosas como:

"... las consultas de colegas no las cobro una consulta no me parece ético y habitual que acá en capital procedamos de esa manera"
"La respuesta no he podida dársela a mi cliente porque nunca respondiste , para eso te contrate, o sea es tu culpa, Imagínate manejamos un estudio de casi 30 empleados y mas de 1000 causas, para que me digas semejante estupidez" "..y exigís cobro cuando no he podido dar respuesta al cliente, y cuando no se sabe si es consulta o sicam lo que hay que abonar, pero entiendo estarás necesitando urgente el dinero los $100??" (no sabe lo que es el SICAM)
" estamos acostumbrados a trabajar con estudios externos por lo visto vos no te comento si seguís con tus injurias te voy a denunciar en el colegio de abogados, y la afip"
"entonces si queres cobrarlos pasa a buscarlos también y acreditarme todos los pagos en factura" (aclaro que no puedo hacerle factura ni recibo porque me dio un nombre falso)
"Sos muy envidioso te debe ir bastante mal. espero nunca tengas que cruzarte en un juicio conmigo pero lo dudo por eso haces solo previsional.-"
"... que tengas suerte y aprende a tratar a los colegas , o segui con las jubilaciones que se deben tratar así como verduleros"

Yo no que no vale la pena ni el tiempo invertido, pero obviamente va a buscar a algun colega mas para hacerle lo mismo, porque con alguien tiene que evacuar las consultas de previsional.

andresxeneizes escribió:
andrea1982 escribió: En fin, le dije que yo las consultas las cobraba. Como me hacia varias le propuse $100.
la discusion de si las consultas se cobran o no, termina cuando vos le dijiste que las cobrabas, el colega cuando supo que vos cobrabas las consultas tenia dos opciones
1) no hacer la consulta
2) hacer la consulta y pagar
en este caso se agrava la caradurez, porque al que le pusiste las condiciones era un colega, que sabe perfectamente los conceptos de oferta, aceptacion y contrato.

y despues los abogados pretendemos que no tengan una mala imagen nuestra, si entre nosotros mismos no nos respetamos lo pactado
 #1035497  por andresxeneizes

"... las consultas de colegas no las cobro una consulta no me parece ético y habitual que acá en capital procedamos de esa manera"
"La respuesta no he podida dársela a mi cliente porque nunca respondiste , para eso te contrate, o sea es tu culpa, Imagínate manejamos un estudio de casi 30 empleados y mas de 1000 causas, para que me digas semejante estupidez" "..y exigís cobro cuando no he podido dar respuesta al cliente, y cuando no se sabe si es consulta o sicam lo que hay que abonar, pero entiendo estarás necesitando urgente el dinero los $100??" (no sabe lo que es el SICAM)
medio contradictoria las respuestas primero te dice que no es etico cobrar la consulta, lo cual marca que si existio una consulta respondida, y luego que no diste respuesta a la consulta??? huelgan las palabras
 #1035500  por avenegra1

Jamás le cobre una consulta técnica que me haya efectuado un colega, de hecho esta semana tube al menos 5 o 6 consultas de parte de 3 colegas distintos y de años de profesion, y ni se me ocurriría cobrarles, no importandome si yo necesito o no el dinero, si quizas por mi consejo pudieran ganar muchisimo dinero, o evitar perder un juicio o encarar un tema correctamente o lo que fuere, yo por mi parte esta semana he mangueado 3 consultas a colegas (" uno desconocido que estaba esperando a ingresar a una audiencia") por un problema personal y no me han cobrado, es mas me asesoraron muy correctamente, tampoco es cuestión de que la consulta abarque todo un asunto, sinó quizas partes de un asunto en el cual existen dudas técnicas, no ando redactando cartas documentos ni nada de eso, auque algun que otro recurso he redactado, pero cada vez que he necesitado realmente una ayuda en serio siempre tuve un colega que me dio una mano. A lo sumo si uno no quiere asesorar a un colega que no nos cae del todo bien o es pesado, o porque pregunta burradas increibles, le podemos proponer si quieren compartir el caso a ver que dice. Pero si alguien nos cansa es simple, le decimos que no sabemos y punto. No se si esta mal visto o no, pero me encanta que a quienes ayudo les sirva y puedan aprender algo, como yo aprendo cada dia de mis colegas. Igualmente soy como un cocinero que enseña sus recetas en la tele, Jamás voy a enseñar todos los secretos de mi saber en el arte de ejercer esta, a veces grata y muchisimas veces ingrata profesion de abogado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!