Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo laboral posterior a la renuncia.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1035817  por guidorub

Hola colegas, tengo una duda y me resulta difícil resolverla ya que se trata de uno de mis primeros casos. Una clienta envió telegrama de renuncia, el cual ya fue recibido por el empleador. Luego constató que los aportes retenidos, con destino a los organismos de la seguridad social, no fueron depositados. Esta situación se sostiene desde mitad del año pasado. La consulta en principio es si existe alguna forma de retractar la renuncia, sin requerir el consentimiento del empleador. Destaco que la renuncia ha sido enviada hace más de una semana. En caso de que no resultare posible, tomando en cuenta el art. 132 bis, se podría reclamar igual?. Me surge la duda ya que dicho artículo habla de " cualquier causa" de distracto y entendiendo a la renuncia como una forma de dar fin a la relación laboral. Entienden que podría intentar ese reclamo?. Muchas gracias!!!!
 #1035832  por Herno

1) con lo de la renuncia fuiste,no hay reclamo mas que de la liquidación final.
2) es muy difícil un 132bis como único rubro de reclamo, deberías estar muy seguro y tener buena prueba, además de haber observado y cumplido los requisitos de procedencia.
No te sirve el caso y menos como primer caso.
Saludos
 #1036016  por sanjuanino

Herno escribió:1) con lo de la renuncia fuiste,no hay reclamo mas que de la liquidación final.
2) es muy difícil un 132bis como único rubro de reclamo, deberías estar muy seguro y tener buena prueba, además de haber observado y cumplido los requisitos de procedencia.
No te sirve el caso y menos como primer caso.
Saludos
Vamos por parte:
Convengo que con lo de la renuncia no hay nada que hacer, eso es de manual.
Con lo que no convengo es con la segunda respuesta. Perfectamente, una demanda basada en el 132 bis es autónoma, y según el caso puede ser interesante. Yo intimaría al ingreso de aportes y contribuciones bajo apercibimiento del 132 bis.
Con todo, convengo que no vale la pena el esfuerzo para ser el primer caso
 #1036092  por guidorub

Muchas gracias por la respuesta. Es lo que voy a hacer, intentar un 132 bis. Se que no vale la pena el esfuerzo en términos de dinero, pero el ímpetu y las ganas de comenzar me llevan a agarrar todo lo que llega, mas aun en mi caso que no vengo de familia de abogados y es difícil hacerme de una cartera de clientes.
 #1036099  por Herno

Lo que te queremos decir, entre otras cosas, no sé si el colega coincidirá, es que no nos parecería un caso para alguien que recién comienza.
En todo caso si igual querés hacer lee mucho e investigá el caso porque va a ser tu único rubro, si se cae, por cualquier causa, tu cliente va a cargar con las costas.
Saludos y buen comienzo!
 #1036223  por NORAESTELA

Hola Colegas!
Estoy de acuerdo que una demanda con un unico rubro es riesgosa, pero en realidad se me ocurre que en el intercambio telegráfico podría esta reclamando los certificados del art. 80LCT, evidentemente si no hicieron los aportes seguramente no se los entregaron, y ahí tendría la posibilidad de agregar un rubro más.