Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificados del Art 80 LCT

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1037967  por Martinfiberman

La inquietud es la siguiente: Pasados los 30 dias del distracto y de la intimacion fehaciente para la entrega de los certificados del art 80, al menos en Capital, hay que reiterar la intimacion. En pcia hay un fallo que nos exime de esto, si nos olvidamos de hacerlo. Pero la pregunta es: Si entre el distracto y la reiteracion de la intimacion de los certificados, se produce la primera audiencia de conciliacion del seclo, pero sin haber conciliado hasta el momento, la intimacion se debe hacer igual? Me paso que reitere la intimacion 2 dias antes de la primera audiencia conciliatoria del seclo, se hizo la audiencia y dias despues me llega la respuesta haciendo mencion a la audiencia, numero de expte, que el reclamo incluye las certificaciones del 80 etc y por lo tanto resulta improcedente la intimacion ... Lo correcto es esperar que se cierre la instancia del seclo y si no se concilia reiterar la intimacion o esta bien hacerla aunque este en marcha el seclo?
 #1038026  por pepecurdele

porque en capital tenes que intimar dos veces para la entrega del certificado, a mi nunca me paso en capital eso.
El dto 146/2001 dice que pasados los 30 dias tenes que intimar a la entrega por el plazo de 48 hs nada mas. Lo demas que decis del Seclo no lo entiendo.
Yo inicie decenas de seclos con reclamo art 80 y aun no vencido el plazo de los 30 dias ( es decir si haber hecho la intimacion todavia) intimando entre las audiencias y aun despues y nunca tuve problemas
 #1038054  por Martinfiberman

Si, es bastante curioso. Yo tambien siempre lo hago asi. Pero esta vez me contestaron haciendo mucho incapie en que habiamos asistido a una audiencia conciliatoria (mencionan numero de expte del seclo etc) y que practicamente era una "traición" intimar a la entrega de certificados. Que me lo rechacen, nieguen etc, es lo normal, pero se lo tomaron muy a pecho...jajaja. No conozco ninguna norma que indique que mientras dure el seclo no podes intimar a nada...Yo el intercambio telegrafico no lo corto nunca aun habiendo acordado algo de palabra, y se los aclaro, cosa de dejar todo armadito para un futuro juicio.
En Pcia si no envias las segunda intimacion, se invoca el fallo "Juarez C/Talleres graficos Leon". La causa es la Nº92547 Fallo de corte que declaro la inconstitucionalidad del art 3 decreto 146/01, por alterar la esencia del art 80 LCT...

Gracias por tu respuesta.