LOS CLIENTES QUE VA A RECHAZAR EL ANSES, SERAN FUTUROS CLIENTES NUESTROS PARA HACERLE LA MORATORIA HASTA EL 09/1993, SEGUIREMOS CON EL SERVICIO DOMESTICO Y LA INSCRIPCION EN MONOTRIBUTO
El Gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley que amplía en diez años la moratoria previsional. Eso permitirá que más gente, a la que le faltan algunos o todos los años de aportes, pueda jubilarse. Así lo anunció ayer la Presidenta Cristina Kirchner.
Se descuenta que el proyecto será aprobado en el Congreso porque sectores de la oposición tienen presentados proyectos similares. El diario Clarín anticipó esta novedad en la edición del domingo 18 de mayo.
El Gobierno estima que hasta fin de 2015 entre 400.000 y 500.000 personas que tienen o tendrán la edad jubilatoria pero le faltan años de aportes, por este mecanismo podrán jubilarse.
La actual moratoria -que entró a regir en 2005- permite incluir los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. El proyecto lo amplía diez años, hasta 2003.
A través de la actual moratoria 2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos años, con el haber mínimo, justificando algunos o todos los 30 años requeridos, deduciendo la Anses de los haberes las cuotas adeudadas. Eso además les dio derecho a recibir la atención médica del PAMI y elevó la tasa de cobertura previsional, relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de estar jubilados.
El argumento oficial para ampliar la moratoria hasta 2003 es que a partir de 1995 hubo un fuerte incremento del número de desocupados y de empleos en negro que se potenciaron con la recesión y luego con la crisis de 2001/02. Y ahora esa gente tiene el problema de que no tiene aportes realizados y no pueden jubilarse.
Eso pasa porque según la legislación previsional, las mujeres de 60 años o más y los varones de 65 años o más pueden jubilarse si reúnen más de 30 años de aportes.
El problema es que como rige hasta septiembre de 1993, muchas mujeres que hoy tienen 60 años -es decir que nacieron en 1954- sólo podrían declarar 21 años de aportes: desde 1972, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. En este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 9 años para completar los 30 años requeridos y deberían cancelar la totalidad de esos aportes -una suma muy alta- o empezar a trabajar y aportar de ahora en más.
Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años -nacieron en 1949- podrían justificar 25 años, desde que cumplieron los 18 años en 1967 hasta 1993.
Al extender la moratoria hasta 2003 podrían completar la totalidad de los aportes requeridos.
No obstante, mientras las cuotas de la moratoria actual son fijas y se deducen del haber, el proyecto planteará que esas cuotas se deduzcan pero ajustadas por la movilidad jubilatoria.
A su vez, el titular de la Anses, Diego Bossio, aclaró que el organismo hará una campaña para que la gente haga el trámite de la moratoria en forma directa en las delegaciones de la Anses, de manera gratuita. Y que antes de otorgar el beneficio, la Anses verificará el estado patrimonial y de ingresos del solicitante y su familia para evitar que gente de altos recursos, como pasó con la moratoria 2005, obtenga este beneficio.