Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio o separación por discapacidad?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #103970  por qwerty

Si uno de los conyuges padece una discapacidad severa adquirida luego del matrimonio, el conyuge sano podría pedir una separación y/o divorcio de acuerdo al art 203 del CC?

Esta discapacidad no es una enfermedad mental, pero luego de un ACV, las secuelas son de una severidad tal que hace imposible la convivencia (cuadriplejia)y el conyuge afectado esta internado en un asilo, sin posibilidad de recuperación.

#104050  por Pato272727

No está prevista la causal del 203 para el divorcio. Solo para separación personal. Con ella despues se podrá pedir el divorcio. Apunta a darle un tiempo para que se pueda rehabilitar.

Tenes en cuenta las consecuencias del 203? Alimentos amplios para el enfermo que además se convierten en carga de la sucesión.

#104523  por qwerty

Pato, gracias x tu respuesta. Tengo presente las implicaciones del 203; el asunto es que prefiero que mis cargas sean regidas por la sentencia de separación (obra social, cuidadores, etc), que por mi familia política que termina haciendo demandas poco razonables.

Este tema lleva ya 2 años, medicamente no hay mayores posibilidades de rehabilitacion, y esto nos tiene muy desgastados a mis hijos y a mi. Mi abogada me dijo que la separación puede pedirse luego de los 3 años, pero yo no veo que el 203 prevea un plazo específico para pedirla ; sí el 238 para el divorcio, que en la hipótesis del 203 son tres años luego de la sentencia firme de separación.