Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ARTS. 29 O 30 LCT?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1040761  por LaGreca

Buenos días, colegas. Tengo que demandar a una empresa de venta de celulares y líneas y a la prestadora del servicio de telefonía por un despido indirecto. Ya pasamos la conciliación sin acuerdo y voy por la demanda. Mi problema es la atribución de responsabilidad a la proveedora del servicio, al enfrentarme a una empresa "grande" medio que me "achiqué" y por eso estoy consultando a Uds. si tienen datos de jurisprudencia o doctrina para establecerlo más claramente. Lo que encontré en Internet es bastante confuso ya que las opiniones están bastante divididas, hay fallos a favor y otros en contra. Además no se si se aplica el art. 29 o el 30 lct. En fallos a favor vi que aplicaban el 30 pero no está bien fundados. Cualquier dato o ayuda me sirve y se los agradezco.- Muchas gracias y felicitaciones por el foro que es muy interesante.
 #1040763  por gl2011

Espero te ayude.
El art 29 plantea que el dependiente resulta ser empleado directo del usuario del servicio, es decir de quien se benefició en definitiva con la prestación de tareas,siendo responsable eltercero que contrató.. sin importar el trasfondo o la naturaleza jurídica que vinculó a la usuaria con el prestador.
El 29 bis, habla principalmente de agencias de servicios eventuales, y puntualmente hay un decreto que las regula, sin perjuicio de lo normado por la 24013. Ejemplos, si la agencia está registrada o no, y los plazos por el que se considera que el servicio es eventual, amén de la eventualidad misma.
El art 30, se asemeja mas bien al 29,con la diferencia, a mi humilde interpretación, que las tareas desarrolladas o prestadas por el empleado en las inmediaciones o mejor dicho para la usuaria debe tratarse de tareas especificas y propias de la actividad de la usuaria.
Estas son mis conclusiones, y espero te orienten y ayuden en tu caso.
Slds
 #1040905  por LaGreca

Muchas gracias por tu pronta respuesta!, y claro que me sirve. Ahora, a tu entender, si mi cliente trabajaba para uno de los comercios habilitados por la empresa de telefonía (así figura en la página de la prestadora del servicio) y los unicos productos y servicios que vendía en el comercio es de ese prestador, estaría encuadrado en el art. 30, te parece?? Ya que yo no lo veo como que la empresa fuera una intermediaria en la contratación del personal sino que existiría una delegación y/o subcontratación de los fines de la empresa prestadora del servicio. Lo ves igual? Desde ya, muchas gracias por tus aportes.
 #1041069  por Herno

El art 29 y el 30 son cosas totalmente distintas.
el 29 se aplica para intermediación, es decir cuando una persona es contratada para una empresa y para que vaya a trabajar en otra.
El 30 se aplica cuando una empresa subcontrató una parte de su proceso productivo a otra.
Ojo, no confundir, es muy distinto una cosa de la otra.
Saludos
 #1041137  por LaGreca

Si, ahora me quedó más claro. Muchas gracias por las respuestas que me ayudaron un montón. Gracias por hacer aportes a este portal que es de real ayuda para los que no estamos muy cancheros en determinados temas.-