Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• embargo preventivo de ARBA

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1042061  por caradri

He tenido una fiscalización de ARBA y como resultado de la misma me hicieron un ajuste para mi improcedente. Hice un descargo que nunca fue contestado. La fiscalización fue hace un año y medio y desde esa fecha no tuve noticias ni respuesta, ni inicio de determinación de oficio.
Ahora recibo un comunicado institucional diciendo que si no entro al plan de pagos por la deuda reclamada, seré pasible de un embargo preventivo a partir de julio.
La pregunta es si ustedes piensan que me pueden aplicar un embargo antes de llegar a la determinación de oficio o es solo una amenaza para que desista y pague.
En que momento pueden embargar?
¿que me aconsejan?. Que entre al plan de pagos altamente beneficioso y pague lo reclamado a pesar que lo considero totalmente injusto?
Quería luchar por lo que creo injusto pero temo a que me puedan embargar.
 #1042155  por Sephirot12

Sobre que ajusto arba? presumio ventas omitidas? movimientos bancarios que no coincidian con tus ingresos declarados? llegaste a presentar tu descargo a tiempo segun lo indica la normativa? De cuanto estamos hablando? si es una deuda pequeña que la podes pagar en cuotas te diria que lo metas en el plan y te olvides, porque sino te va a seguir sumando intereses sin sentido, aparte que este es un buen plan y ya esta por terminar. Saludos.
 #1042261  por caradri

Con respecto al descargo, me dijeron que no había plazos para hacerlo. Además cuando lo hice, me dijeron que lo iban a analizar, pero nunca me respondieron.
El expediente salió de Junín y fue a relatoría de Bahia Blanca, pero la determinación de oficio en un año y medio no se inició.
Hay dos temas controvertidos. Uno es que me ajustan el año 2009 en base a lo devengado en el impuesto a las ganancias y no a lo percibido siendo persona fisica y lo reclamado por alquileres. Demostré con la liquidación de ganancias en la justificación patrimonial, que ese monto devengado no había sido percibido, pero no fue nunca reajustado.
Otro tema que se discute es que mi madre alquila un campo y en el mismo acto me cede los derechos de locación (cede contrato). El alquiler lo cobro yo cuando vence el contrato a cosecha, por lo tanto interpreto que el que debe pagar ingresos brutos soy yo, porque soy el nuevo locador, ya que no es una donación de dinero sino una cesión de contrato.
Sin haber tenido posibilidades de discutirlo en una determinación de oficio que todavía no llegó, ARBA me manda un comunicado de que mis cuentas pueden ser embargadas en julio. Pueden hacerlo sin haber una determinación de oficio?
 #1042349  por Sephirot12

Con respecto a lo devengado o percibido corresponde imputar esos ingresos en ganancias por lo devengado. Ahora no pueden embargarte sin antes informarte cual es el ajuste que tenes que hacer, ahi en el medio falta la determinacion del fisco de la deuda impositiva y el ajuste que pretenden. Con respecto al alquiler la diferencia viene por la imputacion del mismo o porque se lo reclaman a tu madre en vez de a vos?.
 #1042581  por caradri

Ellos me liquidaron la deuda en base a su ajuste- Se labró un acta, pero como yo no estoy de acuerdo con los ajustes, me dijeron que se va a ir al procedimiento de determinación de oficio.
El procedimiento de determinación de oficio nunca se inició hasta ahora, y no me contestaron los descargos que hice al resultado de la fiscalización.
Ahora dicen que si no pago van a pedir el embargo preventivo. La pregunta es si me pueden embargar siendo que no se llegó ni siquiera al procedimiento de determinación de oficio.
Con respecto a tu pregunta, yo pagué esos periodos porque según mi entender era yo quien tenía que pagar, pero ellos dicen que es mi madre, entonces le piden todo el importe a ella aunque pagué yo, con lo cual si tienen razón voy a tener que pedir la repetición de lo que pagué yo indebidamente.