Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO LABORAL REGISTRO EN EL MINISTERIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1039095  por mp88

BUENAS TARDES COLEGAS, LES DEJO UNA CONSULTA
tengo un cliente que fue despedido y llego a un acuerdo con su empleador, la idea es realizarlo en el ministerio de trabajo y que no se homologue sino que solamente se registre, ya que de esa forma, no reuniria condicion de cosa juzgada y podria reclamar los rubros o la indemnizacion correspondiente en instancia judicial verdad??
El tema es el siguiente, la empleadora solamente esta dispuesta a pagar la mitad de lo que le corresponde a mi cliente y mi cliente necesita ese dinero, por eso, quiero consultarles si puedo aceptar ese monto y luego considerarlo a cuenta de una posterior indemnizacion reclamada en el tribunal de trabajo, bueno espero haber sido clara y contar con su ayuda, muchas gracias y saludos!
 #1039206  por diegoignacio

mire es una situacion que nos pasa a todos, estamos frente a la necesidad por un lado y a la viveza por el otro. si le ofrece la mitad y a su cliente le cierra es decision de el. el ministerio no homologa por menos del 70% si es que presento una liquidación en su momento.
fijese sino inicie juicio y si hay creditos no discutidos tiene la posibilidad de la intimacion del art. 53 ter de la ley de procedimientos.
 #1042784  por Herno

Mire, creo que no hace falta que le diga esto, pero por las dudas se lo digo a modo de recomendación, tómelo o déjelo:
Si va a hacer un acuerdo, es porque esta de acuerdo, sino no acuerde nada, no sé si me explico. Al menos dígaselo al otro colega que usted igual va a promover una acción o lo que fuera por la diferencia, y más en provincia de Bs. As.
Los abogados que no hacen esto están marcados y en provincia de buenos aires se conocen todos. Se lo digo sólo por experiencia.
Saludos
 #1042869  por mvdr

Colegas, tengo una consulta.
Ya tengo intercambio telegráfico concluido por un despido en San Isidro y quiero instar mediación previa (optativa) saben que tengo que presentar en el Ministerio para que me la fijen audiencia?
gracias
 #1042905  por ccolalongo

Ojo que los actuales acuerdos en el Ministerio en provincia dejan previsto la solicitud de homologación por cualquiera de las partes y siendo el 70% homologan y después querer tirarlo abajo te miran feo, ni hablar si te pagan honorarios y entregas carta de pago o factura. No dudes que te la van a presentar por todos lados. Después olvidate de querer necesitar al ministerio para algo.
 #1042907  por Mary

Hola! Por experiencia propia no vale la pena ir al Ministerio de Trabajo en Olivos que sería el que te corresponde, cómo bien dicen los colegas el 70% de la liquidaciónd ebe abonarse para que te homolooguen. De acuerdo a mi experiencia personal he tenido inconvenientes enviando a mis clientes allí, no mando a nadie a iniciar nada, no vale la pena concurrir allí x arreglos extrajudiciales, la que te queda es homologación judicial.
Saludos
 #1042922  por Herno

ccolalongo escribió:Aunque NO quiera, en cuanto inicies el juicio la otra parte lo pide y listo.
Si consigue algún tribunal que haga esta maniobra por favor le pido me pase el dato que llevo a todos mis cliente allí.
Le agradezco de antemano.
Saludos
 #1042928  por ccolalongo

Me paso en provincia, un trabajador firma un acuerdo en el ministerio de trabajo, cobra todo. Después reclama otras sumas, inicia juicio, el empleador pide al Ministerio en virtud del acuerdo la homologación y el Ministerio homologa y lo presentaron en el tribunal. Me refiero que aunque una parte NO quiera que se homologue en Ministerio, la otra parte puede pedirlo. Además es lógico que el que paga quiera todas las garantías antes de pagar.
Herno escribió:
ccolalongo escribió:Aunque NO quiera, en cuanto inicies el juicio la otra parte lo pide y listo.
Si consigue algún tribunal que haga esta maniobra por favor le pido me pase el dato que llevo a todos mis cliente allí.
Le agradezco de antemano.
Saludos
 #1042931  por Herno

Claro si, pero el ministerio no le va a homologar un acuerdo por el 40%. NI hablar si se le abonaba alguna suma en negro.
Aparte el Ministerio es "reacio" a homologar cualquier cosa, solo lo registran casi siempre.
Y aún con homologación y todo, se puede hacer caer el acuerdo.
Lamentablemente, así estamos...
Saludos