Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDAAAA: RECHAZO ART. ENFERMEDAD INCULPABLE! K HAGO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1042151  por analia1985

Estimados: les comento el siguiente caso: mi suegro con antiguedad de 15 años en su trabajo (carpintero) comenzo con dolores por una hernia de disco y varias complicaciones en su cintura. Denuncio el hecho como enfermedad profesional, la art le realizo una resonancia y salto su lesion, la cual en verdad es preexistente y x la cual estuvo en juicio hace unos años. logicamente la art rechazo la lesion y la considera como inculpable. Aclaro que el empleador nunca realizo examen preocupacional y desconocia de esta lesion preexistente. Comprenderan que como se trata de un familiar doble miedo a meter la pata tengo. Como encaro todo???? Mi suegro tiene el alta y ya se presento a trabajar, se siente bien ahora y quiere conservar su empleo, tiene miedo que este peligre. Que me aconsejan hacer?? No se como reaccionara el empleador cuando se entere de esto. Dudas:
1) Pido comision medica y apelo el rechazo de la art? O al saber efectivamente que es enfermedad inculpable xq es preexistente puedo hacer que con la comision las cosas empeoren y peligre el puesto de trabajo de mi suegro?
2) Dejo todo asi y que se presente a trabajar como si nada hubiese pasado y espero a ver como reacciona el empleador por las dudas?
A la vez podria llegar a saltar en un futuro juicio que el trabajador reclamo x esta lesion en otro anterior? Mi temor es que no se como decirle que se maneje ante esto que salto y que el mantuvo oculto 15 años, jamas tuvo examen medico x parte del empleador. Podria este despedirlo a raiz de esto?? Estoy aterrorizada de meter la pata. Agradeceria muchisimo me brinden sus comentarios y consejos. Muchisimas gracias!!! :roll: :roll:
 #1042236  por vendaball

Mirá fuera de la parte procedimental que establace la ley, el hecho de que no le hayan realizado un exámen preocupacional no te da el 100% de certeza de que el daño se lo produjo trabajando. Eso lo vas a tener que probar en el futuro juicio. La ART no te va a aceptar la lesión columnaria porq es un aborto para que te la acepten como enfermedad profesional, por más que hoy este el decreto 49/2014 que incorpora "hernias lumbares, inguinales y varices", por lo menos dentro del marco de la 24.557.
Vas a tener que iniciar demanda contra empleador y ART, probar los daños. Entiendo que si es preexistente es obligación de la ART haberlo puesto de manifiesto en el momento oportuno ( cuando arrancó a trabajar). Por eso es importante demostrar le tipo de actividad, esfuerzo, posiciones, duración de la relación laboral, sumado a que no le realizaron exámen precupacional. Pero no te bases solamente. Usalo como indicio. El trámite ante comisión médica, para mí va a ser innecesario. Ya con el rechazo de la ART, iniciaría juicios plateando las inconstitucionladidad de los art 6 8, 21, 22 y 46. Iría por reparación integrarl contra empleador y ART, planteando inconstitucionalidad del art 6.2 de la LRT. Leete fallo "silva", y "rivadero", "Dupont Argentina"...te van a servir. SLudos y suerte con ello.
 #1042251  por analia1985

Muhas gracias vendaball por tu respuesta y ayuda. El tema es que mi suegro no creo que quiera hacer juicio porque quiere conservar su empleo. Mi duda es como sigo ahora que el empleador va a tener conocimiento de esto. Que vaya a trabajar como si nada?? Espero ver como reacciona el empleador??? Mi temor es que quiera despedirlo por esta lesion. No se si me explico. Muchas gracias nuevamente!!!
 #1043296  por analia1985

Muchas gracias Vendaball! En realidadno es enfermedad profesional es accidente laboral, mi suegro me dijo que se cayo y se golpeó la cintura fue ahi cuando comenzo a sentir los dolores. Por lo cual la ART dice k la caida no pudo haber provocado todas las lesiones que tiene. Fue a pedir Comision Medica a la SRT. Perdonen por haber pasado mal algunas cosas, tambien les habra pasado alguna vez k los clientes largan la informacion por gotas. Muchas gracias!!!