Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beneficio de litigar sin gastos en el juicio laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #472693  por Vanessa

Hola:
Se puede iniciar un beneficio de litigar sin gastos en un laboral, por las dudas que la demanda no prospere y le toque el pago de costas al Actor?. Desde ya muchas gracias.
 #472966  por Romina34

En capital los honorarios son ejecutables, si no tiene bienes pero tiene un trabajo se le puede embargar el sueldo. Es decir, deber los debe, si depues el profesional decide no ejecutarlo... es tema del profesional.
Saludos,
 #473150  por Vanessa

Mi duda surge de una charla a la que asisti y en la cual plantearon el caso de un proceso laboral en el cual la actora fue condenada a pagar las costas.
Hablando del proceso en Pcia de Bs As., el principio de gratuidad, se establece en el ARTICULO 22.de la Ley 11653- Los trabajadores o sus derecho-habientes gozarán del beneficio de gratuidad. La expedición de testimonios, certificados, legalizaciones o informes en cualquier oficina pública será gratuita. Hasta aqui todo claro, pero...continua diciendo:

En ningún caso les será exigida caución real o personal para el pago de costas, gastos u honorarios o para la responsabilidad por medidas cautelares. Sólo darán caución juratoria de pagar si mejorasen de fortuna.. Esto es lo que quiero evitar en caso de que se presente cualquier inconveniente y me surgio la duda porque escuche que un colega lo inicio en Capital.
Como dice Lucanor, existen diversas opiniones...y como tambien mencionó se pueden cobrar de otro sueldo que tenga el trabajador o de algun bien, que es justamente a lo que hace referencia lo resaltado en el articulo.

Y en cuanto a lo que dice bogatavo es cierto, pero solo protege la vivienda diciendo que no podrá ser afectada al pago de costas en caso alguno. y el resto del Patrimonio si hubiere?. Es un tema complejo...
 #473371  por bogatavo

Hola, responde por honorarios - la casa no se toca - el resto si. Además en pcia. esta la ley 12.200. Ahora, si el trabajador inicia un demanda por empleo totalmente en negro y no demuestra el vínculo, y por lo tanto pierde todos los rubros de la demanda, en ese caso me parece que la LCT no lo ampara.
 #1032644  por agustin123

Buenas noches, Consulto, tengo que iniciar un laboral en capital, ya tengo el poder de la cámara para el juicio, mi duda es si debo iniciar un BLSG y por ende, hacer un poder para eso tmb? Pueden ejecutar al trabajador si pierde? Para el BLSG debo comprar el bono tmb?

Muchas gracias
 #1042534  por agustin123

Perdón, pero les pregunto cuál es el código para el BLSG en capital, no lo encuentro tabla de código de juicios laborales. O acaso lo tengo que pedir dentro de la misma demanda por despido sin iniciar un expediente aparte?
Muchas gracias,