Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDAA URGENTEE UNIFICACION DE PENAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1044326  por marianitotenca

Estimados compañeros de foro, tengo un caso que me tiene preocupado y queria saber su opinion,segun su experiencia. Un cliente en una causa por un abreviado lo condenan a 2 años y 10 meses, el esta actualmente detenido y lleva 8 meses de detencion. Y tiene otra causa que fue al mismo Tribunal Oral por conexidad en la cual se lo acusa de un delito que tiene una pena ene xpectativa de entre 6 meses y 4 años. Mi duda es la siguiente: Si yo pacto el abreviado en la segunda causa, por ejemplo la minima que son 6 meses, eso se suma a los 2 años y 10 meses de la primer causa. O de los 2 años y 10 meses se le descuentan los 9 que estuvo en detencion quedando 2 años y un mes, y mas los 6 meses quedaria en 2 años y 7 meses.
Es tan importante esto para mi porque si el no pasa los 3 años podria salir en libertad condicional,ya que se la otorgan a los 8 meses, pero si pasa los 3 años ya saldria cumpliendo los dos tercios de la pena. Alguien por favor que me ayude y me de alguna idea. Tampoco quiero firmar un abreviado ciego, si es que despues eso va a perjudicar a mi cliente,gracias.
 #1044378  por feragus

Tendrías que precisar fechas; de la sentencia anterior, del hecho nuevo por el que firmarías el abreviado, desde cuando está detenido, por ejemplo.

Igualmente, el fiscal no te ofrece una pena única? Sé que hay fiscales que no lo hacen porque el tribunal con el trabajan no lo aceptan, pero preguntale.

Te adelanto que no es como decís. Si firmás un abreviado, después van a hacer pena única y el tiempo que cumplió vale para esa pena única como cumplimiento. Pero no se descuenta del monto de pena fijado.
 #1044426  por marianitotenca

holaaa feragus,buenisimo contar con tu ayuda. Mi cliente tiene dos procesos, el primero se firmo el abreviado el 6 de Junio y todavia no esta la sentencia. El abreviado es por 2 AÑOS Y 10 meses,yo pedi un pronto despacho. El segundo proceso, es por un accidente de transito con lesiones graves,recien subio ahora al tribunal oral,y por conexidad me toco el mismo tribunal.

1)Vos decis que no se le descuenta la pena cumplida al sumar las condenas? por ejemplo 1ra condena(2 años 10 meses,9 meses cumplidos)segunda condena 6 meses= de una forma quedariaon 2 años y 7 meses, de la otra quedarian 3 años y 4 meses, y no accederia a la condicional ni en pedo

2)El fiscal es un hijo de puta,no me da ni bola, y al tipo este le apuntan todos los cañones por portacion de cara y antecedentes, con otra persona este caso ni llegaba a juicio

3)Se te ocurre alguna idea, porque por lo que me decis no hay forma de que el tipo safe de una condena de menos de 3 años.

Te agradezco cualquier ayuda que puedas darme,saludos!!
 #1044475  por feragus

1. Por cuál de las dos causas está detenido?

2. En la del accidente de tránsito le dictaron la preventiva?

3. Te faltó darme la fecha de los hechos de c/u de las causas

4. Lo que hacés con el descuento del tiempo preso de las penas, olvidate, no es así.
 #1044792  por marianitotenca

Estimado Feragus, el tiene la primer causa que son lesiones en concurso con amenazas coactivas en el 2012 y da un domicilio del cual se muda. La Justicia lo notifica y nunca comparece,y lo declaran rebelde. Y en el 2013 tiene el accidente de transito, y ahi lo detienen por la rebeldia de la otra causa, lo indagan por la otra causa, procesandolo y dictandole la preventiva, a la cual apelo y me deniegan la excarcelacion diciendo que no esta constatado su domicilio, que en caso de condena la misma no seria de ejecucion condicional porque tenia una condena de ejecucion en suspenso de 3 meses en el año 2005,y porque era rebelde. Posteriormente en marzo de este año lo procesan por la causa del accidente, y le dictan preventiva tambien. Con argumentos casi similares, es el mismo Tribunal. Ya presente dos excarcelaciones en cada causa y me las rechazan, en la ultima que la presente ante el Tribunal Oral, les dije que en virtud del abreviado que se habia realizado, a el le corresponderia la condicional, porque hace mas de 8 meses que esta detenido, el fiscal estuvo de acuerdo, y el tribunal me la rechazo porque dice no hay sentencia todavia. No se que hacer.
 #1044804  por marianitotenca

hola tiempo de venganza, hay dos causas. La primera es la que se firmo el abreviado esa es por amenazas coactivas en concurso real con lesiones, y se pacto 2 años y 10 meses, pero hace un mes que no dictan sentencia por eso pedi un pronto despacho.
La segunda, que es por el accidente de transito, recien se elevo al Tribunal Oral, por lo que todavia no tuve ni los 10 dias para ofrecer pruebas, por eso todavia no puedo pedir unificacion de causas ni nada. Pero me interesa lo de la unificacion estrategicamente, porque mi cliente ya hace 9 meses esta detenido, por la primer causa ya tendria que tener la libertad condicional, pero al no estar lista la sentencia me rechazan la excarcelacion. Espero haber sido un poco mas claro,gracias.
 #1044834  por marianitotenca

No puedo pedir probation, porque tiene una condena en suspenso de dos meses del año 2006 y no pasaron los 10 años.
Mi cliente ya acepto el abreviado,puedo dar marcha atras si no hay sentencia? Y que ganaria?porque si desisto el fiscal me va a ofrecer algo por encima de los 3 años por todos los delitos y estaria en la misma.
 #1044840  por marianitotenca

El del 2005 si,pero el accidente de transito es en concurso con resistencia a la autoridad que es doloso. Y pedi probation cuando me opuse a la elevacion a juicio, el juzgado me la rechazo in limine, apele, le anularon la resolucion al juzgado, se hizo la audiencia y el fiscal se opuso, decidiendo el juzgado en contra.
 #1044850  por feragus

Al final cuántos tribunales tienen detenido al ñato éste?

Leí por ahí que en una de las excarcelaciones, el fiscal estuvo de acuerdo con que se la concedieran. Si estás a tiempo presentá casación, porque al menos la Sala II dice que la excarcelación hay que otorgarla sí o sí cuando la fiscalía dictaminó a favor de la libertad. Tengo un fallo reciente en ese sentido.
 #1044860  por marianitotenca

Ya vencio el plazo para apelar esa excarcelacion Feraus,pero lo mismo por favor me encantaria que me mandes el fallo. EL Tiene dos procesos, en cada uno se lo imputado de dos delitos en concurso. Los dos procesos ahora estan ante el mismo TOC por conexidad, pero no pude hacer abreviado por los dos,porque uno recien se elevo ahora,que es el del accidente de transito,y el otro ya estaba con fecha de juicio oral desde hacia mucho tiempo. Se te ocurre algo Feraus?En base a todo lo que te pregunte al principio,gracias.
 #1044867  por feragus

Pediría la excarcelación de nuevo y si el fiscal dictamina a favor, presentaría casación. Eso, más allá de intentar lo que te aconsejó tiempodevenganza.
 #1077624  por feragus

Dos cosas; el monto de pena en una condena condicional no tiene relación alguna con los plazos que estipula el art. 27 CP, es decir, da lo mismo 7 días que 3 años en suspenso.
Para que no se unifique tienen que haber pasado 4 años desde la fecha de la sentencia. Si pasó ese tiempo, la nueva pena se aplica sola pero debe ser de efectivo cumplimiento.
Por otra parte, en cuanto a la unificación, generalmente se aplica el sistema composicional que consiste en no sumar aritméticamente las penas, por ejemplo, en tu caso, no necesariamente el monto sería de 5 años como lo pensás, sino inferior.