Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nueva moratoria (rumores firmes de Anses)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1043626  por DraMimiTita

d_lorenti escribió:Luego de la lectura del proyecto de ley, queda en claro que deberemos esperar no sólo la sanción de la ley, sino tambien la reglamentación, y una vez reglamentada ver cuan constitucional es la discrecionalidad que realice el ANSES en el control socioeconomico, no nos olvidemos de los principios de igualdad ante la ley, del art. 14 de la CN, etc. Y creo que de no respetarse eso, los ya atestados tribunales de seguridad social, se llenaran más.

En referencia a nuestra función como abogados algunos y otros como gestores, la ley nada indica, si bien ya sabemos que nos vienen haciendo la vida imposible, sin que en el caso de los abogados nuestro COLEGIO no consiga reincorporar la UDAI PROFESIONALES, y este atropello, como el de la cartelería de ANSES nos jugará en contra, pero... creo que prohibirnos no pueden, y a esta altura ante la negligencia de ANSES el trabajo nos llegará a nosotros.
El único temor, que en si tambien dara lugar a una acción posteriori en caso de que sea usado para no dar la jubilación, es que al ir como apoderados de un cliente, el ANSES ya lo deje marcado y en el socioeconomico no lo pase por dicho motivo.

en fin muchas cosas para estudiar, pero cuando tengamos ley y sobre todo reglamentación.

Sds

Mami, andá a hacerte la victima a otra parte. Estoy cansada de leer comentarios de sinverguenzas que se hacen las victimas, las yo no fuí. Andá a hacerte la abogada a otra parte. Si estás tan quejosa, mandate a hacer la denuncia al colegio de abogados, sino, tomate un calmante y dejate de inchar las pelotas.
Cconchita :x :x :x :x
:mrgreen: *cafe*
 #1043646  por lilibeth

de PAGINA DOCE HACE TRES DIAS

La moratoria jubilatoria obtuvo dictamen en el Senado
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que se propone incorporar a 470 mil personas al sistema jubilatorio, cuyo dictamen firmaron en disidencia parcial los senadores de la UCR y el FAP, será considerado el miércoles 2 de julio en una sesión ordinaria de la Cámara alta, luego de que obtuviera el dictamen de mayoría de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Al defender la iniciativa, el titular de la ANSES, Diego Bossio, recordó que "haber incorporado hace unos años a tres millones de nuevos jubilados al sistema en la primera moratoria fue un acto de justicia social", que el objetivo de la nueva convocatoria "son los sectores de menores recursos" y que la medida "tendrá impacto en la economía y el consumo".

El proyecto contempla la implementación de la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional a través de la regularización de las deudas de trabajadores autónomos y monotributistas, y está dirigido a toda persona que, habiendo cumplido la edad jubilatoria o que la cumpliera en los dos años de vigencia de la norma, tenga que regularizar sus aportes hasta diciembre de 2003.

Los dos años de vigencia que se establecen, según los fundamentos de la iniciativa, están fundamentados en que “este acto viene a complementar todas las políticas de inclusión social que empleó el Estado Nacional en el ámbito previsional". El proyecto prevé que la reglamentación de la futura ley debe establecer un mínimo de cuotas previstas que deben pagarse antes de iniciar la jubilación con el fin de demostrar voluntad de pago.

No se podrá acceder al beneficio si el interesado ya cuenta con una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima. A fin de asegurar el acceso a quienes más lo necesitan, la ANSES podrá realizar evaluaciones socioeconómicas en base a parámetros objetivos que establecerá la reglamentación.

El titular de la ANSES puntualizó ante los senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda que se estima que una persona que no realizó aportes pagará una cuota -en total serán 60- de moratoria de 738 pesos pero, a diferencia de la moratoria anterior, no será fija sino ajustable por la movilidad jubilatoria.

Además, para prevenir que ingresen al régimen quienes no cumplan los requisitos precisó que se "cruzarán las bases de la AFIP y las bases de la ANSES porque los que ganan más de la mínima de pensión no podrán acceder a la moratoria". "Estos jubilados no tienen nada de truchos", resaltó Bossio adelantándose a eventuales críticas, e insistió en que se trata de trabajadores que podrán completar los 30 años de aportes con la moratoria.
 #1043649  por lilibeth

INFOBAE
Luego de que Cristina Kirchner hiciera el anuncio por cadena nacional, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), dio a conocer los aspectos principales del proyecto que se enviará al Parlamento y que beneficiará a 473.814 personas que estaban excluidas del sistema por no tener la totalidad de aportes.

El objetivo de esta segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.

Hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. El objetivo de la medida anunciada es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva.
BENEFICIARÁ A 473.814 PERSONAS
A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de 2.757 pesos).

En el primer paso se determinará la deuda previsional, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Aunque aún no se especificó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. El trámite será totalmente gratuito y no será necesario contar con intermediarios.

Un caso práctico: una mujer que este año cumple 60 (nació 1954) y en 1972 tenía 18 (edad para comenzar a aportar) con la moratoria actual entre 1972 y 1993 iba a poder "comprar" sólo 21 años de aportes, con lo cual no llega a sumar los años necesarios para jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003 va a poder ingresar al sistema.

A diferencia de la moratoria actual, el proyecto incluye el otorgamiento por parte de la Anses de un certificado con "parámetros patrimoniales", que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar aquellos quienes puedan pagar y que no se incorporan a este nuevo régimen.

En 2005 había un 57% de cobertura previsional en la Argentina, es decir que 5 de cada 10 abuelos no accedían a una jubilación. A partir de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Previsional, se incorporaron al sistema jubilatorio casi 2.750.000 adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.

Según datos suministrados por la Anses, la cobertura alcanza hoy a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados. La medida aumenta la cobertura previsional del SIPA 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura.

"Una nueva moratoria para jubilados permite la universalización del sistema previsional argentino", dijo ayer la presidente Cristina Kirchner durante un acto en la Casa Rosada.

La mandataria destacó que será la Anses la encargada de "reservar el derecho de que esto llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad social" y que "la cuota de la moratoria se actualizará por el mismo índice de movilidad jubilatoria (art. 32 Ley 24.241), por lo que el sistema será sustentable en el tiempo".

Esta inyección de recursos por parte del Estado generará, a su vez, incrementos de la recaudación impositiva por aportes y contribuciones, lo que mejorará los ingresos del Sistema Previsional y permitirá la sustentabilidad financiera.

El Director Ejecutivo del organismo, Diego Bossio, afirmó que "el anuncio es un claro ejemplo de que el Estado Nacional trabaja por un país cada vez más igualitario y que para este Gobierno los jubilados y pensionados son una prioridad. Al extender la moratoria previsional, buscamos y queremos una Argentina que sea aún más solidaria e inclusiva".
 #1043653  por MARIO1943

BOSSIO LE SIGUE DANDO UNA MANO A LOS ABOGADOS, QUIERE EVITAR QUE EL RETROACTIVO CAIGA EN MANOS DE LOS PROFESIONALES PREVISIONALES

Bossio destacó que la medida tendrá "un impacto en la economía, un impacto en el consumo" y un "impacto distributivo" ya que implicará un incremento en la recaudación tributaria. También indicó que en la Anses pretenden "evitar tipos de abuso", como ser que las personas que pueden pagar se jubilen por el régimen vigente y no por moratoria y evitar la intervención de gestores y profesionales para que el beneficiario no tenga que utilizar parte de su retroactivo para pagar honorarios
 #1043745  por mariouba

Eso que decis de Karina RaBolini que le perdonaron la deuda del Banco Provincia es cierto, es mas hoy es la principal acredora de ese Banco, me consta porque lo se porque conozco al secretario del Juzgado que llevaba la ejecucion del Jucio que le hacia el Banco Provincia.
 #1044425  por alejandrodh

stella80ar escribió:Buenos Dias estimados colegas!!

Ayer estuve en Anses, (están hace varios días de paro) por varias disconformidades, me contaron los iniciadores de que la idea de la nueva moratoria es que salga entre que finaliza el mundial y octubre.
Es Inminente el informe patrimonial previo al iniciación del tramite jubilatorio, y la idea es que coexista con la moratoria ley 24476.
Aca vienen las malas noticias... ( ya lo leí tambien previamente en este foro) y me lo confirmaron ayer. La idea y los rumores firmes que suenan en el Anses es que el sicam de la nueva moratoria solo se puede acceder por asistencia previsional Y NO lo podamos realizar nosotros. Yo no lo puedo creer!!! espero que esto no quede firme, pq algo tenemos que hacer! a todo esto los empleados de Anses también estarían furiosos si pasaría esto pq se les duplica el trabajo y nosotros nos quedaríamos sin nuestra fuente laboral. SIN PALABRAS!
Porque tanta preocupacion por algo que todavia no se sanciono y tampoco se reglamento ?? Tranquila, son solo rumores, no entiendo cual es tu "confirmacion"
 #1044428  por alejandrodh

alfu escribió:Me copa este usuario que nos putea con caritas! Es lo mas! Me re divierte porque no le entiendo una goma. Me hace acordar a la chica que limpia en casa...yo le sonrio pero no le entiendo un joraca. VAMOS TODAVIA, "CARITAS"!
jajjajjaj tal cual
 #1044431  por alejandrodh

maras57 escribió:Estuve hablando con una conocida que trabaja en Anses, y según lo que tiene entendido, sólo ellos podrán acceder al Sicam, los profesionales no, tal como dicen más arriba. Además me comentó que para acceder a esta nueva moratoria, aparentemente van a tener que abonarse las primeras 3 cuotas de la moratoria, recién después de abonadas se realiza el estudio socio económico, y si éste no sale a favor, el solicitante pierde el dinero que pagó (esas 3 cuotas). Esto es lo que me comentó.
A esperar, ojalá todo esto quede en comentarios...
Saludos
jajajaaja tantos detalles tenia su "comentario"? jajajajajja muy bueno jaja
 #1044435  por alejandrodh

mariouba escribió:La verdad no entiendo de donde sacan versiones tan infantiles, mi pregunta para los comentaristas de este portal es
¿de donde sacan que el SICAM es propiedad del ANSES y que solo se utiliza para jubilaciones?
El SICAM es de AFIP y se utiliza para para calculo de distintos planes y no solo para la liquidacion de la 24.476. Por lo que dicen aca una persona que quiere hacer cualquier tramite de AFIP por SICAM que no sea jubilacion o pension, tiene que ir tambien al ANSES.
La verdad yo se que estan asustados pero tirar cosas por tirar, yo no se si tendre mas o menos trabajo, desde ya que hace varios dias que llama menos gente al estudio y que van al ANSES a asesorarse y le dicen que esperen tres meses y que le van hacer un ambiental y la gente espera tiene esperanza de jubilarse sin pagar un peso y sin pagar profesionales lo va hacer por su cuenta.
Ya vere que parte de este hueso me toca y si no seguire trabajando menos y asesorando aquellos que quieran contratar a un profesional, pero que el ANSES no me va a dejar entrar o no voy a poder hacer un SICAM nunca mas, eso es delirio, nadie me puede prohibir nada si actuo dentro de la ley y a un particular nadie le puede impedir que se realice su liquidacion de SICAM.
A mi tambien me llegan veriones y una es que esto no va a salir por ahora, que fue nada mas que un efecto politico para entretener un poco a la gente. Los de ANSES saben menos que nosotros, es mas me dicen que vamos a tener mas trabajo porque hay gente para todos. Yo por ahora y viendo que la gente esta en un impas de espera lo tomo asi y no me amargo, espero y ya veremos. El que quiere pagar que pague SDM es mas lo ayudo apagar si puedo. El que quiere esperar esperara. Pero la unica verdad es que nadie sabe nada. El congreso no esta trabajando, se viene la feria que se puede esperar.
Lo escucho a Bosio y esta todo mas que bien, los ANSES estan para el traste, hay paros Asambleas permanentes, no hay turnos, no sabes ni cuando vas a poder iniciar una jubilacion porque te reprograman los turnos y estamos locos por la nueva Ley.
Bueno queria plantearlae la realidad que por lo menos a mi me toca dia a dia, y a esa fantochada que ponen basureandonos le comento que me importa un CARAJO sus cargadas o molestias, yo trabajo desde antes de BOSIO y de toda la CAMPORA junta (pendejos maleducados y vagos). Y seguire trabajando despues de ellos. Mi profesion es digna y ayudo mas que ellos a los indefensos y hago mucha solidaridad con mi trabajo. Ni ellos ni nadie me van a decir que hacer, NO SON MAS QUE AVES DE PASO.
Muy buen comentario colega, acompaño todas y cada una de sus afirmaciones. La verdad, a pesar de toda la guerra que tienen con nosotros yo cada vez tengo mas trabajo, asique ni me molesta lo que digan, saludos !!!
 #1044446  por alejandra01

coincido totalmente con Mariouba.. *abrazo* ...

mariouba escribió:La verdad no entiendo de donde sacan versiones tan infantiles, mi pregunta para los comentaristas de este portal es
¿de donde sacan que el SICAM es propiedad del ANSES y que solo se utiliza para jubilaciones?
El SICAM es de AFIP y se utiliza para para calculo de distintos planes y no solo para la liquidacion de la 24.476. Por lo que dicen aca una persona que quiere hacer cualquier tramite de AFIP por SICAM que no sea jubilacion o pension, tiene que ir tambien al ANSES.
La verdad yo se que estan asustados pero tirar cosas por tirar, yo no se si tendre mas o menos trabajo, desde ya que hace varios dias que llama menos gente al estudio y que van al ANSES a asesorarse y le dicen que esperen tres meses y que le van hacer un ambiental y la gente espera tiene esperanza de jubilarse sin pagar un peso y sin pagar profesionales lo va hacer por su cuenta.
Ya vere que parte de este hueso me toca y si no seguire trabajando menos y asesorando aquellos que quieran contratar a un profesional, pero que el ANSES no me va a dejar entrar o no voy a poder hacer un SICAM nunca mas, eso es delirio, nadie me puede prohibir nada si actuo dentro de la ley y a un particular nadie le puede impedir que se realice su liquidacion de SICAM.
A mi tambien me llegan veriones y una es que esto no va a salir por ahora, que fue nada mas que un efecto politico para entretener un poco a la gente. Los de ANSES saben menos que nosotros, es mas me dicen que vamos a tener mas trabajo porque hay gente para todos. Yo por ahora y viendo que la gente esta en un impas de espera lo tomo asi y no me amargo, espero y ya veremos. El que quiere pagar que pague SDM es mas lo ayudo apagar si puedo. El que quiere esperar esperara. Pero la unica verdad es que nadie sabe nada. El congreso no esta trabajando, se viene la feria que se puede esperar.
Lo escucho a Bosio y esta todo mas que bien, los ANSES estan para el traste, hay paros Asambleas permanentes, no hay turnos, no sabes ni cuando vas a poder iniciar una jubilacion porque te reprograman los turnos y estamos locos por la nueva Ley.
Bueno queria plantearlae la realidad que por lo menos a mi me toca dia a dia, y a esa fantochada que ponen basureandonos le comento que me importa un CARAJO sus cargadas o molestias, yo trabajo desde antes de BOSIO y de toda la CAMPORA junta (pendejos maleducados y vagos). Y seguire trabajando despues de ellos. Mi profesion es digna y ayudo mas que ellos a los indefensos y hago mucha solidaridad con mi trabajo. Ni ellos ni nadie me van a decir que hacer, NO SON MAS QUE AVES DE PASO.
 #1044764  por diegomdp

muy atinado tu comentario.
pero te quiero aclarar dos cosas

1. lo de que solo anses pueda acceder al sicam viene desde mediados del año pasado, la informacion salio de la gente de afip que configura el sicam, ante la propuesta de anses le dijeron que no podian bloquearlo y la forma que encontraron es que todo el mundo tenga acceso a otros libre deuda y a las demas prestaciones solo anses, si lo van a hacer o no desp es otro cantar.
2 jamas subestime a don diego hace 4 años que lo repito constantemente, desde que la campora copo el organismo con don diego a la cabeza, este muchacho es malo para todos, beneficiarios empleados y profesionales, el avasallamiento es moneda corriente y si quiere prohibir a los profesionales, no es precisamente para cuidarle el bolsillo a los beneficiarios, sino para manejar discrecionalmente quien se jubila y quien no y asi que menos personas accedan a los beneficios y menos posibilidades de litigio, todos los programas del gobierno son una farza los venden como universales y despues te ponen restricciones por todos lados con circulares internas absurdas, lo que pasa que aca nadie conoce los pormenores de todos los planes, pero cualquiera que nombres tiene restricciones absurdas creadas por las circualres internas progresar, procrear, asignacion universal.
Hasta donde llegaran nadie lo sabe, preo el solo hecho que lo pensaron aunque no lo implementen, te hace darte cuenta que este es el gobierno mas autoritario y que mas derechos y garantias le ha sacado a los ciudadados, aunque hagan circo haciendose los progre.
 #1044801  por Lidia Yolanda Gauto

Estimados colegas: Me parece que tiene buena informacion.Saludos cordiales.
PAGINA 12
Plan de inclusión previsional con apoyo unánime
El oficialismo y la oposición aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar el alcance de la moratoria, que permitirá completar aportes a la Anses hasta diciembre de 2003. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.El Senado aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para ampliar la moratoria jubilatoria. Fue con 58 votos afirmativos que llegaron luego de un breve debate donde el oficialismo y la oposición mostraron un amplio consenso.
La prioridad en esta moratoria la tendrán los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, habrá un exhaustivo control para determinar que aquellos que entren realmente no tengan la capacidad contributiva para regularizar su situación de otra manera. Por eso deberán completar una declaración jurada en la AFIP, trámite que también será sencillo. Es decir, el nuevo plan apuntará a incluir a aquellos adultos mayores pertenecientes al 30 por ciento más pobre de la población.
Si tiene 15 años de aporte, podrá completar los otros 15 iniciando el trámite como autónomo. La Anses ideó este sistema para evitar la presencia de los gestores. Queremos que el sistema sea sencillo y que incluya a la mayor cantidad de personas posible. Nos gustaría una mayor precisión sobre las evaluaciones que realizará la Anses y la AFIP para determinar la situación patrimonial de los futuros beneficiarios”, agregó Linares.A partir de esta nueva moratoria, la Anses cruzará datos con la AFIP para determinar que los beneficiarios del sistema sean personas que no tengan capacidad contributiva. Quienes sí tengan capacidad contributiva podrán jubilarse, pero abonando la totalidad de la deuda previsional correspondiente.
El texto de la ley dejó abierta para la reglamentación la cantidad de cuotas de la moratoria que deberán pagarse antes de recibir la jubilación. Este fue uno de los puntos donde hubo disidencias, aunque al final del debate, todos los senadores acompañaron de manera unánime. Para acceder a la moratoria, se deberá tener la edad exigida por ley, 60 años las mujeres y 65 los hombres. La moratoria de 2005 no permitía que los pensionados –por ejemplo, una viuda que cobraba la jubilación de su difunto marido– accedieran al beneficio. Ahora será posible tramitar su propia jubilación además de la pensión, aunque ésta no deberá superar el monto del haber mínimo (2757 pesos).
La moratoria se pagará en planes de 60 cuotas, con una quita inicial cercana al 50 por ciento. El monto de las cuotas no podrá exceder el 30 por ciento del haber jubilatorio que pasará a cobrar quien se anote en la moratoria. Por otra parte, las cuotas se actualizarán en función del índice de movilidad jubilatoria que se utiliza para determinar los aumentos de haberes de marzo y septiembre de cada año. La moratoria que permite computar aportes hasta 1993 seguirá vigente, pero los interesados deberán optar entre ése y el nuevo sistema.
 #1044810  por Graciela737

No solamente es hacer el SICAM, hay trámites que requieren otras diligencias como por ejemplo encontrarse que una persona tiene aportes de autónomo un mes o dos que el nunca los hizo y tener que hacer una multinota a la AFIP para que lo corrijan. El ANSES podrá hacer trámites pero hay trámites que los vamos ha tener que seguir haciendo nosotros porque el ANSES no les va a redactar una multinota la que se hace por medio del SIAP. Esperemos.
 #1044815  por macano1976

alejandrodh escribió:
Muy buen comentario colega, acompaño todas y cada una de sus afirmaciones. La verdad, a pesar de toda la guerra que tienen con nosotros yo cada vez tengo mas trabajo, asique ni me molesta lo que digan, saludos !!!
muy bueno, es verdad que los abogados ayudan mas que el ANSES a que los abuelos puedan cobrar lo que le corresponde, hay abuelos que no pueden ir al anses a tramitar su jubilación y ni siquiera pagar la primer cuota, ni hablar de las largas colas que tienen que hacer, en mi ciudad van la noche anterior a hacer cola para que los atiendan, por una consulta o que le den un turno. Si un cliente viene a mi estudio para que lo jubile, sabiendo que en el anses es gratis, le digo cuanto le voy a cobrar y el esta de acuerdo, no veo cual es el problema de tramitarle la jubilación. nos quieren sacar del camino por que nosotros si le hacemos cobrar lo que le corresponde a los abuelos.