Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato a plazo fijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1045255  por vanesa83

Estimados, necesito que me brinden sus opiniones sobre el siguiente caso: una trabajadora contratada mediante contrato a plazo fijo por una empresa de promociones desde mayo de 2012 para realizar promociones en supermercados. La trabajadora queda embarazada, entra en licencia y luego solicita el periodo de excedencia el cual termina la semana que viene. Tiene que volver a trabajar y firmar un nuevo contrato hasta el 7 de septiembre. Fueron celebrados varios contratos desde 2012 hasta la fecha dado que eran por cortos periodos de tiempo (ella no tiene la copia de los mismos). En cuanto a la remuneración una parte menor era abonada en negro. Ella consulto con la empresa si al volver a trabajar pese a trabajar 3 dias a la semana en la nueva promoción durante 6 horas tenia derecho a descanso por lactancia y la empresa le contesto que no.
siendo que no tengo acceso a los contratos me resulta dificil ver si existe posibilidad de atacarlos y considerar a la trabajadora como a tiempo indeterminado.
Por favor necesito opiniones sobre como encarar este caso!!!!
Mi opinión es que si bien la actividad de promociones da lugar a una contratación a plazo fijo, creo que esto seria mas apropiado para la empresa usuaria y no para la empresa que contrata a la trabajadora como intermediaria. Lo que haria es intimar a la intermediaria para regularizar la relación laboral por la parte que le pagan en negro y denunciar que el contrato es por tiempo indeterminado (pero tengo dudas al fundamentar esto)

Ayuda!!!!!!!
 #1045256  por vanesa83

El ultimo recibo de sueldo era del 01/09/2013 y egreso 31/12/2013. En Anses dice que la empresa tenia el alta hasta el 30/06/14 por el periodo de excedencia.
 #1045908  por andresxeneizes

me parece que el quid de la cuestion estara en demostrar el fraude de los contratos a plazo fijo, y entiendo que tenes que ir por dos lados 1) por que las tareas que hacia siempre seran necesarias de realizar y por ende siempre sera necesario tener a una persona para que las haga, y 2) ello es asi a tal punto que le renovaban los contratos a plazo fijo, al unico efecto de evitar hacer uno por tiempo indeterminado.

otra cuestion, el tema de las 6 horas por lactancia me parece que no resiste mayor analisis eso corre en todos los contratos de trabajo, porque no es una cuestion del tipo de contrato, sino es una cuestion de que la condicion de la madre
 #1046000  por nicongelado

vanesa, impugna los contratos, ojo con tema del abuso de firma en blanco!! solicitale copia de los contratos al empleador, si no te los dan es por que el plazo fijo es una mentira y lo manejan de acuerdo al pedido de promociones de empresas usuarias.

exitos!!
 #1046339  por vanesa83

mil gracias andresxeneizes y nicongelado por sus aportes!!!! me fueron de mucha ayuda